viernes, 8 de junio de 2007

Por la vida de nuestros pueblos y sus gentes

VERTEDERO PARALIZACION

El lunes 4 de junio, los presidentes de los concejos de Undiano, Muru-Astrain, Zariquiegui y el arquitecto de la Cendea pudieron ver en Medio Ambiente el proyecto de Vertedero de Undiano (laderas del monte del Perdón), presentado por la empresa REAM, cuyo presidente es Víctor Torres, concejal de AICC (actual grupo mayoritario en el Ayuntamiento de la Cendea de cizur).

El Vertedero es mucho más grande de lo que pensábamos. Es un monstruoso Macrovertedero. Ocupa la cuarta parte de los terrenos de Undiano.

SERÁ EL MACROVERTEDERO DE LA COMARCA DE PAMPLONA PARA LOS PROXIMOS 40 AÑOS.

Según el Proyecto presentado por REAM las afecciones principales son:

  • Se ocuparán 1.590.000 m2 de terreno (590.000 mas de lo que pensábamos).
  • La capacidad es de 29.500.000 m3 de escombro. (Vez y medio el pantano de Eugui). Un impacto paisajístico bestial. ¡Se ve de toda la comarca!
  • Estará a 250 metros de Undiano y a 800 de Astrain.
  • La duración es de 40 años. (antes pensábamos que eran 30 años)
  • El tráfico de camiones por Astrain será de unos 1.500 diarios entre ida y vuelta, durante 40 años.(antes pensábamos que eran 1.000)
  • El tráfico por Muru Astrain y Paternain, será de unos 300 camiones diarios ida y vuelta, durante 40 años.
  • Producirá ruido de maquinaria pesada y de descarga de camiones, durante 40 años a 250 metros de Undiano. ¡Insoportable!
  • Producirá polvo y polución atmosférica, durante 40 años.
  • El riesgo de accidentes producidos por los camiones en transito, durará 40 años y lo dicen en su Proyecto sin prever medidas que lo eviten.
  • Los camiones producirán además, polvo y barro en las carreteras de los pueblos, durante 40 años. También ruido y vibraciones en los edificios. Durante 40 años.
  • Quieren canalizar todas las regatas mediante tuberías de plástico (PVC) debajo del Vertedero. En el Vertedero de Góngora se les rompieron porque se hundió el terreno por el peso de la basura. ¿Que puede pasar aquí, si el peso de los vertidos es mayor y además todo está lleno de agujeros y el yeso de abajo se deshace por el agua, con las minas de Potasas debajo?¿Se partirá de nuevo el gasoducto cuando esté con gas?
  • Dicen que no hay riesgos de corrimientos futuros. ¡que nos van a contar a nosotros sobre corrimientos de tierras en esa zona!¡Si se acaba de correr el gasoducto 250 metros y no saben que hacer!¿Si se corre arrastrará Undiano?.
  • Dicen que los vertidos que van a echar serán inertes (no producen contaminación) pero tienen previsto hacer un seguimiento de las aguas que salgan del vertedero hacia Larraya. ¿Será que ellos no se fían?. Pues nosotros…..
  • Dicen que a unos agricultores les expropiarán y a otros les indemnizarán las cosechas, devolviéndoles el terreno “mejorado”. Tendrán cara…!
  • El Proyecto dice que los problemas se compensan con los beneficios que nos traen a la zona. Dicen que se crearán puestos de trabajo (en Esparza, el vertedero de inertes más grande de la comarca únicamente se dispone de 1 vigilante, aunque este sea más grande, no estimamos que los puestos puedan ser muchos mas..., se venderá más carburante, (¿en qué gasolinera, si la que existe está cerrada?) y que la hosteleria de la zona sacará se beneficiará (disponen de un bar en Astrain y otros dos en paternain, pero ¿donde piensan aparcar los camiones?¿en medio de los pueblos?…

Son unos caraduras comparando todos los daños que vamos a sufrir en nuestra forma y calidad de vida durante 40 años, con el supuesto beneficio que puedan tener algunas personas.

Este macrovertedero para nada es necesario, existen otras alternativas mucho más pequeñas disminuyendo los riesgos y molestias para los pueblos afectados. De echo, hasta ahora era la política seguida por Gobierno de Navarra para el tema de escombros, habiendo proyectados hasta 12, en diferentes lugares de la cuenca, eso si, más pequeños y de una duración de 3-4 años, lo normal en estos casos.

Lógicamente, lo que no queremos para nosotros no lo queremos para nadie y no queremos que esto nos lo quiten a nosotros y se lo pongan a otros, por lo tanto creemos que lo lógico y necesario es seguir con la actual política, más aún cuando tanto se está abogando por la sostenibilidad en todos los ámbitos y este macrovertedero va en contra de todo esto, beneficiando únicamente a los grandes constructores.


El único camino es defender nuestras vidas y nuestros Pueblos.
¡Que el ayuntamiento defienda nuestros pueblos ya!
¡Que Medio Ambiente rechace este monstruoso vertedero!

____________________________________________________


ZABORTEGIA GELDITU

Iragan ekainaren 4ean, Undio, Muru, Zarikiegiko kontzeju presidenteek eta Zendeako arkitektoak, ingurugiro sailarekin bilkura bat izan zuten eta zabortegi proiektuaren nondik norakoak ikusteko aukera izan zuten.

Zabortegia, uste genuena baino handiagoa da. Makrozabortegi bat da. DATOZEN 40 URTEETARAKO ESKUALDEKO ZABORTEGI BAKARRA IZATEA NAHI DUTE. REAM-ek aurkezatuko proiektuaren arabera ezaugarri nagusiak hauek lirateke:

- 1.590.000 m2 lur erabiliko ziren (uste genuena baino 590.000 gehiago).

- 29.500.000 m3 zabor biltzeko gaitasuna izanen luke (Eugiko urtegia osoa gehi beste erdi bat).

- Undiotik 250m-tara eta Asteraindik 800 m-tara kokatua egonen da…

- 40 urterako proiektatu dute (30 urte zirela uste genuen)

- 40 urtetan 1500 kamio ibiliko dira egunero joan etorrian Asterainen (lehen 1000 zirela uste genuen)

- Muru eta Paternaindik 300 kamioen joan etorria egunero datozen 40 urteetan…

- Undiotik 250 m-tara kamioen zarata etengeabea, hala nola karga uztearen zarata etengabea, Jasanezina!

- 40 urtez hautsa eta poluzioa eraginen ditu

- Kamioek eraginen duten istripu arrikua 40 urte iraunen du, eta proiektuan hala jasota azaltzen da.

- Gainera, kamioek hautsa eta lokatza sortuko dute 40 urtez gure errepideetan. Baita zarata eta mugimenduak ere. 40 urtez.

- Zabortegiaren azpian, plastikozko odien bidez errekatxoak garraiatu nahi dituzte. Gongorako zabortegian egin zituztenak, zaborraren pisuaren ondorioz hautsi egin ziren. Kontuan hartzen hemen dena zuloz beteta dagoela eta Potasas-ko mehategiak ere hor ditugula, zer gerta daiteke?

- Etorkizunean lur erausi arriskua dagoela diote. Zer esanen digute guri gai honi buruz!

- Botako duten zaborra ez dela kaltegarria izanen diote, baina Larraiara aterako diren uren jarraipen bat egiteko asmoa dute. Ez al dira fido? Ba gu…

- Nekazari batzuei lurrak erosiko dizkiete, beste batzuei expropiatu, etorkizunean lur hoiek egoera hobeagoan itzuliz. Hau kopeta…

- Proiektuak eraginen dizkigun kalteak zonaldean eragingo dituen irabaziekin orekatuko omen dira. Lanpostu berriak sortuko dituzte, erregai gehio salduko da, (ez dakigu zein gasolindegitan) eta zonaldeko ostalaritzak gehi salduko du (ez dakigu zein gasolindegitan) eta zonaldeko ostalaritzak gehi salduko du (ez dakigu ze tabernek).

Ez dute lotsarik. 40 urtez haiek aterako dituzten irabaziak, guk gure bizi kalitatean sufrituko ditugun kalteekin parekatzen dituztelako.

Gure bizia eta gura herriak defendatzea da dugun bide bakarra.

2 comentarios:

Anonymous dijo...

Buenos días a todos, ayer 13 de junio, la Asamblea de pueblos se reunión en el Concejo de Astrain.

En ella, el señor Juanje Ilundain, que según comentó fué a titulo personal a la asamblea, y no como segundo candidato de Nueva Cendea - PSN, nos tachó de mentirosos, exagerados y aldeanos.

Mi intención es decirle a éste señor que:

La Asamblea de pueblos está formada por los vecinos de los pueblos de la Cendea cada uno con sus ideales politicos, en ningún momento se ha pretendido politizar el PROBLEMA, lo que ocurre es que de momento sólo una formación política se ha posicionado en contra, y ayer él tuvo la oportunidad de hacerlo, y no lo hizo.

Decirle también que de aldeanos tenemos más bien poco, cuándo se refiere a éste término con la acepción de incultos, ya que las personas encargadas de informarnos, son personas capacitadas con nivel de estudios superiores, al igual que muchas de las personas que formamos la Asamblea.

Por ultimo pedirle que deje de hacer apologías baratas, ya que el único que ayer politizó la asamblea fue él.

Muchas gracias a todos los que desinteresadamente estais colaborando, ánimo, entre todos lo vamos a lograr.

¡¡¡Tenemos que estar unidos!!!

Anonymous dijo...

Kaixo vecin@s de la Cendea de Zizur, en primer lugar felicitar a todas las personas que estais trabajando con el tema del vertedero especialmente a los vecinos de Undiano y a la masiva asistencia de ayer en Astrain.

Creo que es el momento de estar todos unidos y no caer en provocaciones como la que ayer intento generar el señor Juanje Ilundain acusando a Erreniega de ruin, aldeanos etc.

Quiero pensar que este señor estara arrepentido despues de la asamblea de ayer y espero que como vecino directamente afectado y 2º de lista en Nueva Cendea PSOE en nuestro Ayuntamiento se posicione además de personalmente tambien politicamente con su partido.

Recuerdo que no es la primera vez que este señor se comporta de esta manera, ya que cuando salio el asunto de Guendualín tambien publicó una carta en la prensa de acusando a Erreniega de nos se que y siendo tan moderno en sus opiniones que los pobres aldeanos casi no logramos entenderle.

Lo que esta claro es que tenemos un macro-vertedero en proyecto y que dependera totalmente de la unidad vecinal que seamos capaces de demostrar para que nuestro ayuntamiento se ponga del lado de los vecinos .

Y que la AICC del Sr. Alcalde tome las decisiones internas para que un concejal de nuestra Cendea Sr. Victor Torres , presidente de la empresa Ream , no nos imponga por la puerta de atras este mostruo en nuestros pueblos.