viernes, 15 de junio de 2007

Artículos de prensa y televisión

Tal y como comenté ayer, Canal 4 Navarra ha sacado una noticia con el tema del vertedero. La noticia podemos verla aquí:



Diario de noticias ha salido hoy con dos noticias en relación al vertedero, una de ellas en la edición escrita sale en portada, son las siguientes:

Cinco pueblos del Perdón se movilizan contra el nuevo vertedero de Undiano

El tráfico, el ruido, la proximidad al concejo y la contaminación, principales quejas
Los vecinos tildan de "desproporcionado" el proyecto que hipotecará el futuro del pueblo durante 40 años

UNDIANO. Cinco concejos de la Sierra del Perdón se han sumado ya a la Asamblea de Pueblos promovida por Undiano (Cendea de Cizur) para luchar contra del macrovertedero de 30 hectómetros cúbicos que las empresas del sector de la construcción proyectan construir a 250 metros de esta localidad. Quedan pendientes Larraya, Gazólaz y Cizur Menor.

"el lugar menos idóneo"
La proximidad de Undiano a los terrenos donde se edificará la nueva macrociudad de Guenduláin parece ser la principal condición seguida por las promotoras a la hora de haber elegido esta localidad para la consecución del proyecto. Sin embargo, sus vecinos consideran esos 250 metros que separan el pueblo de la zona de vertido (y los 750 metros de distancia con Astráin) como un dato que "sólo traerá problemas y riesgos" para los 130 habitantes de este concejo, que verán "hipotecado" su futuro por un plazo de 40 años.

"Les interesa esta zona para depositar los escombros de las obras de Guenduláin y del TAV, pero no entendemos porqué están tan empeñados en construir el vertedero en esta zona tan inestable. Todos los agricultores conocen sus riesgos debido a los continuos corrimientos que se dan en la zona, especialmente en época de lluvias, y los riesgos que conlleva su ubicación sobre canteras solubles de yeso y sobre las minas de Potasas" , declara Miranda. "Nadie me puede garantizar que mi casa no se va a hundir", añade Rosa Álvarez, vecina de Undiano.

Además de estos "peligros geológicos", los vecinos de Undiano se muestran preocupados por otras afecciones como el polvo, el humo y el ruido generado por el vertedero, y que afectará a la calidad de vida de sus hijos, que también se verán perjudicados por el tráfico de unos 1.500 camiones diarios por Astráin, Muru-Astráin y Paternaín, que además generarán "gran riesgo de accidentes y atropellos". "Muchos de estos niños se trasladarán cada día a la ikastola San Fermín de Cizur Menor, corriendo el riesgo de ser atropellados por el tráfico que fluirá por estas carreteras", explica Ramón Ortiz, otro vecino de Undiano.

"dimensiones exageradas" El carácter desproporcionado del proyecto es otro de los argumentos que los vecinos de este pueblo de la Cendea de Cizur alegan para justificar su paralización, ya que consideran "una barbaridad" las dimensiones del macrovertedero, que casi duplicará los metros cúbicos del pantano de Eugui y equivaldría a ocho vertederos como el de Esparza. "Todo se plantea en unas dimensiones desmesuradas. Ahora sólo se hacen macrociudades y macrovertederos que en el fondo solo son macronegocios, unas soluciones XXL para unos problemas que no existen", indica Inés Núñez, vecina de Undiano.

Pese a los numerosos argumentos que los afectados alegan en rechazo a este proyecto, sus promotores "se empeñan en afirmar que los daños que cause se compensarán con los beneficios que genere". "Nos han dicho que el vertedero creará puestos de trabajo, pero la experiencia de Esparza, en el que sólo se creó un puesto, dice lo contrario. También dicen que los bares se verán beneficiados por los camioneros, pero no han tenido en cuenta que en este pueblo no hay sitio para que aparque un camión", explica Miranda.

Enlace:
http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2007/06/15/vecinos/cuenca/d15cue35.920013.php
________________________________________________________________________________________________________________

La mayor escombrera comarcal depende del filtro del Gobierno


El sector de construcción lo propone para 15 años, aunque medio ambiente pide un estudio geotécnico

undiano. Undiano podría convertirse en el mayor vertedero de escombros de la Comarca de Pamplona en un plazo aproximado de tres años y tendría capacidad para dar servicio durante otros 15, una vez que se colmate el espacio habilitado en Esparza de Galar. El proyecto supera los 29,5 millones de metros cúbicos de enterramiento de tierras e inertes, y será un macrodepósito para nuevos desarrollos urbanísticos como el área del TAV o, en su caso, Guenduláin. Se trata de uno de los diferentes emplazamientos que ha propuesto el sector de la construcción al departamento de Medio Ambiente para "resolver" el problema del vertido de tierras y escombros en la Comarca, aunque el proyecto debe superar ahora todos los obstáculos legales como una modificación del actual Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal que ya contemplaba en el año 2000 otras localizaciones. De hecho el Gobierno ha realizado varios requerimientos a Recuperación Ambiental SL que, según fuentes extraoficiales, pueden incluso llegar a comprometer la viabilidad del plan. En concreto, se exige completar la información geotécnica del proyecto y las canalizaciones subterráneas. REAM gestiona los residuos inertes y agrupa a las empresas de construcción de obras públicas, la ACP y las de contenedores. Sus responsables aseguran que la normativa europea obliga a las empresas a gestionar sus residuos "de manera adecuada" y bajo un "control riguroso". Lo contrario es "favorecer vertederos ilegales". Existen estudios técnicos que avalan este emplazamiento y el compromiso de restaurar estos terrenos como suelo cultivable, como hasta ahora. "Tiene que ser una distancia razonable para no encarecer el transporte". Otras opciones previstas en el PSIS inicial como Arazuri (20 millones de m3) presenta problemas de accesos, es más pequeño y está saturado de cargas, según fuentes del Gobierno foral. El de Zabaldika se ha descartado por otras afecciones urbanísticas y el de Galar por problemas de accesos. "Estamos abiertos a buscar nuevas ubicaciones pero el Gobierno rechaza muchas de ellas, no es fácil", señalan desde REAM. Agregan por otro lado que las únicas actuaciones realizadas han sido perforaciones de terrenos para estudio.

Enlace:
http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2007/06/15/vecinos/cuenca/d15cue35.920012.php

____________________________________________________________________

Quiero hacer una valoración de la segunda noticia y es que simplemente ellos comentan que el vertedero tiene una duración de 15 años, cuando en el proyecto presentado en Medio Ambiente, como ya se ha comentado en otros artículos de este blog, está contemplada una duración de 40.

También comentan que tiene estudios geológicos favorables y lo único que han echo ha sido 8 catas en 1.600.000 metros cuadrados, en los caminos y por lo tanto en los terrenos más estables, cosa que es totalmente insuficiente para la envergadura de este proyecto. Además si echamos la vista atrás podemos ver informes totalmente desfavorables para la construcción en esta zona, como por ejemplo el proyecto que preveía el paso de la actual autovía Pamplona-Logroño, desechado por la poca estabilidad del terreno .

Creo que estos detalles dicen mucho del oscurantismo y manipulación con la que está tratando este proyecto la empresa REAM.

1 comentarios:

Anonymous dijo...

Que bueno eso de que los medios de comunicación se empiecen a hacer eco de la noticia, eso es lo que necesitamos, !Que se sepa¡