jueves, 28 de junio de 2007

Nota de prensa de la asamblea de pueblos afectados por el vertedro del Perdón

El AYUNTAMIENTO DE LA CENDEA DE ZIZUR SOLICITARA AL DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE, EL EXPEDIENTE DEL VERTEDERO DE UNDIANO.

El pleno del Ayuntamiento de la Cendea de Zizur, celebrado ayer miércoles día 27 de junio, decidió por unanimidad solicitar al Gobierno de Navarra toda la información existente sobre el Proyecto de la escombrera que la empresa REAM, ANECOP y ACP quieren construir en las laderas del Perdón.

Recordamos que el macrovertedero proyectado ocupará 1.593.000 m2, a 250 m. de Undiano, tendrá una capacidad igual a vez y media el pantano de Eugui, durará 40 años, y generará un tráfico de más de mil camiones diarios por Astrain y Muru Astrain, generando además un gran impacto paisajístico en las laderas del Perdón.

El debate se suscitó a raíz de un escrito del Concejo de Undiano, solicitando que el Ayuntamiento se posicionase en contra del vertedero.

En presencia de medio centenar de vecinos de los pueblos afectados, que asistían al pleno, el alcalde, Josetxo Perez, de la Agrupación Independiente, dijo que su grupo no se podía posicionar todavía en contra del vertedero porque desconocían el contenido exacto del proyecto. Lo mismo planteó el concejal del PSOE, mientras Erreniega y NaBai defendían que hubiera algún posicionamiento municipal consensuado en contra.

Todos los grupos municipales mostraron su preocupación por las afecciones que el proyecto puede causar sobre los pueblos colindantes, tanto por las molestias de los vertidos, como por el tráfico generado.

Finalmente la Agrupación Independiente propuso que al solicitar el expediente el Ayuntamiento haga saber a Medio Ambiente la preocupación del mismo por el proyecto de vertedero, posponiendo el posicionamiento municipal al informe de los técnicos.

El Ayuntamiento decidió que los técnicos municipales y el equipo del Plan Municipal analicen el Proyecto e incluso se estudien posibles ubicaciones alternativas al vertedero, dentro de la Cendea, sin causar molestias a los pueblos.

La Asamblea de Pueblos muestra su preocupación y su malestar, por la actitud del Grupo Mayoritario, porque hace ya casi dos meses que los concejos y vecinos de la Asamblea de Pueblos están teniendo contactos y reuniones con técnicos de Medio Ambiente, mientras la AICC aún no ha solicitado el expediente, ni ha recabado información y ahora se escuda en su ignorancia voluntaria para no posicionarse.

La Asamblea de Pueblos espera que este acuerdo sea el primer paso para un posicionamiento claro del Ayuntamiento en defensa de los Pueblos y en contra del Vertedero, y exija cuanto antes, del Gobierno de Navarra, el rechazo rotundo del Proyecto.

Precisamente para solicitar a Medio Ambiente que rechace el vertedero del Perdón, la Asamblea de Pueblos ha convocado a los vecinos y vecinas de la Cendea de Zizur a una concentración ante el Departamento de Medio Ambiente, junto a autobuses, este Sábado día 30 a las 12 del mediodía. La concentración ya ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno.

Cendea de Zizur, 28 de junio de 2007
La Asamblea de Pueblos
En su nombre, el Presidente del Concejo de Undiano,
Joaquin Herrero Jimenez

3 comentarios:

Joxemiel Bidador, Paternaingo lehendakaria dijo...

Supongo que todos lo teníamos en la cabeza, pero a mí una de las cuestiones que más surrealistas me resultaron en el pleno del miércoles es que el grupo mayoritario siguiera diciendo que mientras no vean el proyecto no van a posicionarse, siendo Víctor Torres el mejor conocedor del mismo. ¡Qué cinismo! Es que no se hablan entre ellos, ¿o qué? No sé a quien pretenden engañar, pero sinceramente, no me creo que el grupo mayoritario esté realmente en contra del proyecto, o al menos no lo está demostrando, y la verdad, no están haciendo nada para que los vecinos no pensemos que ha habido cazo.

Por otra parte, me preocupa que se esté minimizando el impacto del vertedero, ya que cuando el señor alcalde habla de los pueblos afectados parece referirse única y esclusivamente a Astrain y Undiano. ¿O es que los camiones no van a pasar por Muru y Paternain? Y dudo que la regata de Oiartza siga bajando como hasta ahora si se termina haciendo el vertedero, así que Larraia también es pueblo afectado.

Anonymous dijo...

Como vecina de Larraia estoy de acuerdo en que los pueblos afectados por el vertedero son mas que Undiano y Astrain, aunque ninguna duda cabe en que ellos se llevan la palma.
Esto huele muy raro, porque por lógica ningún ayuntamiento quiere este monstruo en su casa, pero con la actitud de este Ayuntamiento estan dandonos a entender de que tampoco les importa, o incluso, que quieren que salga adelante.
¿Por que no se posicionan en contra?
¿Por que estan dando largas con el tema?
¿Que hay detrás de todo esto?

Lo peor de todo es que tengamos 4 años de legislatura por delante, y que esten empezando de estas maneras... Que no nos pase nada!

Que no decaiga el animo y cuantos mas nos vayamos sumando a la asamblea de pueblos, mas ruido haremos.

Anonymous dijo...

cierto que los pueblos afectados por el vertedero son más que Undio y Astraín. Como concejal de Erreniega asumo la crítica constructiva de los comentarios y me comprometo a tenerlos en cuenta a la hora de nuestras intervenciones en el Ayuntamiento u otros momentos.
Creo que la labor que los vecinos han hecho hasta ahora es fenomenal. Pensaban que este asunto iba a pasar sin mas, pero con nuetra constancia lograremos pararlo, porque ya mucha gente se esta dando cuenta que tenemos la razón. Solo falta que nos la den.
Enrique