lunes, 18 de junio de 2007

Protesta en la toma de posesión del nuevo Ayuntamiento en Gazólaz

Como ya sabéis y coincidiendo con la constitución del nuevo Ayuntamiento, los vecinos de la Cendea de Zizur nos concentramos pacíficamente el sábado día 16 de Junio a las 12 h. ante el edificio del Ayuntamiento de la Cendea de Cizur para exigir al nuevo Ayuntamiento que defienda a los pueblos afectados por el proyecto del macrovertedero que la empresa REAM pretende construir en la ladera norte del monte del Perdón en el término de Undiano.

Fuimos alrededor de 250 personas las que nos dimos cita para participar en el acto de protesta, un número muy importante teniendo en cuenta que la cendea apenas tiene unos 600 habitantes en total.

Además de la protesta en la calle, el Presidente del Concejo de Undiano, Joaquín Herrero, leyó un escrito, en nombre de la Asamblea de Pueblos en el pleno, denunciando la actitud del Ayuntamiento y los grupos políticos. El texto fue el siguiente:

Al Ayuntamiento de la Cendea de Cizur

Hoy se han constituido los nuevos Concejos y el Ayuntamiento de la Cendea. Hoy los vecinos y vecinas de los pueblos de la Cendea hemos venido hasta Gazolaz para solicitar a los nuevos concejales que os posicionéis a favor de la vida de los pueblos y de las gentes de la Cendea.
Os pedimos que nos defendáis ante las iniciativas privadas que quieren destrozar nuestro presente y nuestro futuro.
Os pedimos en definitiva que pongáis todos los medios municipales, políticos, técnicos y administrativos, para evitar que se construya en las laderas del Perdón el Macrovertedero que proyecta la empresa REAM.
Como sabéis es una monstruosidad que ocupará 1.593.000 metros cuadrados de campos de cereal a 250 metros de Undiano y a 750 de Astrain.
Tendrá una capacidad de 30 Hectómetros cúbicos y funcionará durante 40 años. Generará un tráfico enorme, con graves riesgos de accidentes y atropellos. Los riesgos y molestias del funcionamiento diario del vertedero serán insoportables en los pueblos de alrededor: tráfico, polvo, ruidos, riesgos sanitarios, etc.
Todo esto hará la vida imposible y degradará nuestros pueblos para los próximos 40 años.
Como concejales de la cendea, elegidos por vuestros vecinos, os exigimos que nos defendáis. Que defendáis nuestras vidas. Que defendáis la forma de vida de nuestros pueblos, frente a los intereses de empresas privadas que solo buscan su beneficio y no el de la Cendea y sus gentes.
Por tanto os pedimos:

  • Rechazar contundentemente la instalación del macrovertedero del Perdón en término de Undiano.
  • Que el Ayuntamiento disponga de los medios técnicos y legales (equipo del Plan Municipal, geólogos, asesores municipales, etc.), para conseguir que se retire el proyecto.
  • Que el Ayuntamiento en defensa de la autonomía municipal exija al Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo del Gobierno de Navarra la inmediata retirada del proyecto.
  • Que el Ayuntamiento comunique a la empresa REAM, que si quiere instalar algún área de vertido en la Cendea debe dirigirse en primer lugar al Ayuntamiento y a los Concejos afectados para consensuar si procede dicha instalación, de forma que no produzca molestias a los vecinos de los pueblos.
Finalmente queremos deciros que no pararemos hasta ver a nuestros pueblos libres de ésta amenaza tan grave.
Gazólaz a 16 de Junio de 2007
La Asamblea de Pueblos, en su nombre, el Presidente del Concejo de Undiano, Joaquín Herrero.

En cuanto a la valoración de los grupos políticos, el concejal del PSOE-Nueva Cendea, se posicionó en contra del Vertedero al solicitar al Alcalde, Josetxo Perez, que oyera el clamor popular, refiriéndose a la concentración de los vecinos que estábamos delante del Ayuntamiento. Comentó que posiblemente el mayor problema actual en el Ayuntamiento es el Vertedero y le dijo al señor Alcalde que si atiende la petición de los vecinos contra el Vertedero puede contar con su apoyo.

Desde la Asamblea de Pueblos, nos parece muy importante que poco a poco los grupos municipales se posicionen públicamente. Ahora faltan por pronunciarse en contra del Vertedero NABAI y AICC.

Desde aquí, quiero agradecer a toda la gente y vecinos de la Cendea que estuvieron allí presentes, la voluntad de defender sus vidas y su bienestar ante tal proyecto que quiere hipotecarnos de por vida. Si seguimos todos juntos, no dudéis que lo pararemos.

También dar las gracias a toda las personas que colaboraron en organizar la concentración y en hacer fotos y vídeos para documentar esta protesta. En definitiva, gracias a todos!!!

Las fotos de la concentración ya se encuentran colgadas en la Galería de Imágenes y aquí os dejo un pequeño vídeo durante un momento de la protesta.

0 comentarios: