jueves, 14 de junio de 2007

Nuevas publicaciones en la prensa

Los medios de comunicación han vuelto a publicar nuevos artículos en relación a la Asamblea de Pueblos que se ha creado para la paralización del vertedero. No he conseguido el artículo de ayer de Diario de Navarra en el cual también se hacían eco de la noticia, si alguien lo tiene que por favor me lo pase.

El artículo en Diario de Noticias es el siguiente:

Los pueblos afectados por el vertedero de Undiano se constituyen en asamblea

El concejo estudia sancionar a ream (su presidente es edil electo en la cendea de cizur) por obras "sin licencia"


Los vecinos de los pueblos afectados por la zona de vertidos de obras que la empresa REAM, Anecop y ACP quieren instalar en la ladera norte del Perdón, en término de Undiano, decidieron el pasado jueves constitutirse en Asamblea de Pueblos junto con los concejos que forman estos núcleos. El objetivo de la nueva plataforma será la "defensa de la vida de los pueblos y sus gentes" en una estrategia de "oposición frontal" al vertedero, ya que "esta monstruosa instalación supondrá la degradación diaria de la vida en los pueblos de la cendea durante los próximos 40 años", remarca Enrique Miranda, portavoz del colectivo y presidente del concejo de Undiano.

El pasado 4 de junio, los presidentes de los concejos afectados, junto con el arquitecto municipal de la cendea, mantuvieron una reunión técnica en el departamento de Medio Ambiente para examinar los detalles del proyecto. "Allí pudieron constatar que el vertedero es muchísimo mayor de lo inicialmente publicado", reiteran. Así, la ocupación de los terrenos alcanza 1.600.000 metros cuadrados, la capacidad de 30 hectómetros cúbicos cuando Eugi cuenta con 19 Hm3. Asimismo, la duración de la explotación está calculada para los próximos 40 años.

Durante esta semana la Asamblea de Pueblos está realizando reuniones en los diferentes concejos para dar a conocer a los vecinos la problemática y las afecciones en cada población. La primera acción de protesta está prevista el próximo sábado en Gazólaz, con motivo de la constitución del nuevo Ayuntamiento, para "pedir su posicionamiento en defensa de los pueblos y en contra del vertedero".

ream Se da la circunstancia, añaden, de que el presidente de la empresa promotora es Víctor Torres, que tomará posesión como concejal de la Cendea por el grupo mayoritario (AICC). Por otra parte, el concejo de Undiano está estudiando la apertura de un expediente sancionador a la empresa REAM por realizar trabajos geotécnicos y perforaciones en los caminos y comunales de forma "clandestina", sin solicitar permiso. Asimismo, ha solicitado al Ayuntamiento la apertura de un expediente urbanístico a la misma empresa o a los geólogos por realizar las prospecciones sin licencia.

Enlace:
http://www.diariodenoticias.com/ediciones/2007/06/14/vecinos/cuenca/d14cue32.919471.php
___________________________________________________________________

En Gara comentan:

Creada la asamblea de pueblos afectados por el vertedero de Erreniega

Los vecinos de los pueblos afectados por el enorme vertedero de escombros que la empresa REAM, junto con ANECOP y ACP, quieren instalar en la ladera norte de Erreniega (El Perdón), han decidido constituirse en asamblea junto con los concejos de los distintos pueblos de la zona.

«Hemos decidido realizar una oposición frontal al vertedero, ya que esta monstruosa instalación supondrá la degradación diaria de la vida en los pueblos de la Cendea de Zizur durante los próximos 40 años», informó el presidente del Concejo de Undio, Enrique Miranda.

Los presidentes de los concejos afectados han podido examinar el proyecto y han constatado que el vertedero «es muchísimo mayor de lo inicialmente publicado», ya que ocuparía 1,6 millones de metros cuadrados, tendría una capacidad de 30 hectómetros cúbicos y sería utilizado durante 40 años.

Enlace:
http://www.gara.net/paperezkoa/20070613/23477/es/Creada/la/asamblea/de/pueblos/afectados/por/el/vertedero/de/Erreniega/

Mañana (día 15) a las 14h y a las 20h saldrá una noticia en Canal Cuatro con imágenes de la zona afectada y un artículo en Diario de Noticias con entrevistas a los vecinos de los pueblos afectados. Parece que poco a poco estamos consiguiendo que los medios se interesen por esto. Enhorabuena a todos.

0 comentarios: