jueves, 28 de junio de 2007

Las zorras si que están en el corral

Hola a todos,

Me acaba de llegar una muy buena reflexión de un vecino de la Cendea que a mi parecer refleja el sentimiento de la gran mayoría de los vecinos que ayer estuvimos presentes en el pleno del Ayuntamiento. La pongo a conocimiento de todos por que creo que esta situación empieza a ser indignante. Muchas gracias desde aquí al vecino que ha escrito estas líneas.
______________________________________________________________

LAS ZORRAS SI QUE ESTAN EN EL CORRAL

No puedo por menos que escribir unas pocas líneas a este Blog – parafraseando en el título a un vecino- después de presenciar ayer el lamentable espectáculo al que asistimos en el Ayuntamiento de ¿nuestra? Cendea. Y digo nuestra por que a mi en el colegio me enseñaron que los representantes políticos que todos elegimos democráticamente son servidores públicos de nuestros intereses, en este caso municipales.

Nada más lejos de la realidad. Debo reconocer sinceramente que tras las primeras decepciones vividas por las actuaciones del Alcalde y concejales, en mi interior albergaba una pequeña esperanza de que había sido algo transitorio motivado en cierta medida por las elecciones que se avecinaban y la existencia de enemistades personales entre el alcalde y en este caso, concejales de Erreniega, pero me equivocaba y ayer lo constaté.

Si nos remontamos al inicio de todo este tema observamos una situación muy paradójica e irrefutable: el vertedero lo ha promovido un concejal de nuestro Ayuntamiento; es decir, nosotros hemos elegido democráticamente a un señor para que defienda nuestros intereses y los ha defendido negociando con el Gobierno de Navarra la instalación del vertedero en su propia casa, mejor dicho en la casa de su vecino.

Ante esta situación, una de dos, o el resto de su grupo lo sabía y se lo callaron- junto con el concejal de Nabai- y los promotores- cuando menos encubridores- son ya varios o realmente no lo sabían y por dignidad política y personal deberían haber adoptado dos decisiones: o exigir la dimisión del concejal directivo de REAM- y que defienda sus legítimos interese profesionales desde el exterior- o dimitir ellos mismos.

Quiero imaginarme un equipo de fútbol donde descubres que el defensa de tu equipo mete goles en tu propia portería... una de dos, o tú también dejas que los metan o exiges que ese señor ya no salga al campo más..... es sentido común... con cuatro patas y que dice “guau” es un perro, no otro animal. Pero aquí no ha pasado nada... saca tus propias conclusiones.

Ayer el Sr.Alcalde pedía respeto para sus concejales ya que parece ser el día de la investidura fueron insultados e incluso se lanzaron piedras a los concejales; sin querer entrar en la exactitud de los hechos por supuesto que deben ser respetados, tiene Vd. razón Sr.Alcalde pero no hay mayor falta de respeto que la que Vd. y sus concejales mostraron ayer por los vecinos de su pueblo y de su Cendea.

Y digo falta de respeto por que ni siquiera ayer- tras mes y medio de dejadez o interesada inactividad- ni el alcalde ni el resto de concejales tuvieron la valentía de aprobar una proposición del grupo Erreniega para que se reflejase la preocupación del pleno por la situación creada ni adoptase medidas de urgencia para la recepción de la documentación y o convocatoria de una reunión política con Gobierno de Navarra.

Para mayor escarnio, se escudaron el alcalde y el Sr.Burgos ( el resto de concejales del grupo no abrieron la boca en todo el pleno) en que la comunicación debe ser remitida “Formalmente” por el Gobierno de Navarra para no posicionarse; por supuesto que el Gobierno de Navarra le comunicará al Ayuntamiento la aprobación del proyecto, no esté preocupado, es uno de los requisitos formales que sustancian el procedimiento de aprobación de un PSIS según la legislación foral que Vds. seguro conocen. Nos faltaron otra vez al respeto.

Quizás Vds. no interpreten un insulto el hecho de que no se posicionen alegando un desconocimiento profundo del tema por omisión en la recepción de la documentación pero yo si; el contenido del proyecto lo conocen perfectamente – cuando menos sus grandes líneas básicas- por dos razones inapelables: un concejal de su grupo lo ha hecho, pagado y consensuado y un concejal de Nabai lo debe informar técnicamente y ayer corroboró todas y cada una de las preguntas que acerca de las características del mismo le fueron hechas por el concejal de Erreniega; Y aún y todo no tuvieron la valentía de pronunciarse y sí la desfachatez de mantenerse en una ambigüedad que está empezando a resultar alarmantemente sospechosa en cuanto a los verdaderos intereses que están detrás de todo este tema; intereses que – no les quepa la menor duda- saldrán a la luz tarde o temprano. La zorra del corral ya no anda sola y las gallinas parece ser cada día son menos...

Pero ayer su pueblo no les pedía eso y Vds., Sres. concejales, lo saben perfectamente. Ayer su pueblo les pedía que como representación institucional del mismo nos dieran la confianza suficiente como para saber que nos iban a defender – han sido elegidos para eso- ante el atropello que se avecina, atropello que -reitero- ha sido propuesto y consensuado por un concejal de su ayuntamiento.

Ayer fue un día inmejorable para decantarse acerca del vertedero y si bien el alcalde mostró su disconformidad lo hizo “personalmente” lo que lejos de tranquilizarme me creo aún más alarma ya que veo que lo intereses del grupo están por encima de los suyos personales.

Una cosa esta clara estimado vecin@, nos toman por imbéciles, y a lo mejor lo somos. Y digo lo somos por que no hemos sabido estar a la altura en las elecciones cuando menos los vecinos de los pueblos más directamente afectados ya que conociendo el posicionamiento de los grupos con anterioridad a las mismas la composición del Ayuntamiento sigue prácticamente igual; creo no debería hacer reflexionar el hecho de que con nuestros votos también hemos contribuido a que la Cendea se convierta en el vertedero “inerte” de toda Navarra, para vergüenza de nosotros mismos o de nuestros hijos en el futuro.

La actividad política municipal no tiene nada que ver con un ideario político más o menos formado que todos, en mayor o menor medida, sentimos en nuestro interior. El municipio conforma nuestra vida más cercana y cotidiana y es donde se desarrolla la mayor parte de nuestra vida y nuestros representantes municipales tienen la obligación de defendernos precisamente en los temas de índole municipal relevantes como este y no sólo en si pagan la txistorra en fiestas o la forma en que las dietas tributan al IRPF.

Quizás el trasfondo de todo este tema es que la demografía de la Cendea y consiguiente capacidad de voto real de cada uno de los pueblos convierte a los pequeños en receptores de la basura -nunca mejor dicho- de los grandes debiéndonos plantear si la configuración actual de la Cendea es la idónea para nuestras vidas, pero este es un tema un poco más complejo.

Lo que está claro es que el famoso “rodillo” también existe en los plenos municipales y el grupo mayoritario sabe como aplicarlo eludiendo debates legítimos y democráticos en pleno bajo la amenaza de “ si quieres lo votamos...”; gran talante democrático. Si a esto unimos que las comisiones las conforman los mismos y que escuchamos frases como “...nos han votado a nosotros así es que ...” pues nos podemos todos poner a llorar de la categoría política de nuestros concejales.

AICC, PSN, NABAI Y ERRENIEGA son siglas políticas pero detrás hay personas y por sus actos les conoceremos, las vemos todos los días en nuestros pueblos.

Ante el panorama que tenemos delante sólo te pido que reflexiones y que si te parece conveniente actúes de la manera que tu consideres oportuna ya que – se consiga o no algo- cuando tu hijo o tu nieto dentro de 40 años te pregunte por que existe ese vertedero cuando menos le puedas mirar a al cara y decirle que cuando menos tu peleaste para que no existiera, cosa que no todos vamos a poder decir.

Un vecino, indignado, y que no pertenece a ningún partido político, sólo al del sentido común.

3 comentarios:

Anonymous dijo...

Al igual que este vecino, yo también vivo en la Cendea y no pertenezco a ningún partido político y no puedo por menos que sumarme a todas y cada una de sus reflexiones. Propongo que este escrito se publique en la prensa (Diario de Navarra, Noticias etc) y además se buzoneé por toda la Cendea para que nuestros "queridos representantes políticos" dejen de hacerse "los suecos".

Anonymous dijo...

Totalmente de acuerdo pero si queremos que nos hagan caso o por lo menos nos oigan tenemos que unirnos en las concentraciones como por ejemplo la asamblea de pueblos que se celebra hoy en zizur txiki a las 8.
Ahora mas que nunca necesitamos la unidad del pueblo ya que parece ser que el sentido común no vale para parar estas atrocidades.

Anonymous dijo...

Genial este escrito, es como si se hubiese recogido las sensaciones que nos llevamos todos de ese primer pleno de nuestro Ayuntamiento.

Habria que hacerselo llegar a los que no se acaban de posicionar, y que ni siquiera se preocupan por el tema (ellos sabran porque), para que vean que es lo que esta sintiendo la gente a la cual representan...

Es triste, pero la pelea la tenemos en casa para conseguir que nos unamos todos en esta lucha.

Esto ya no es una cuestión política, sino una cuestión de humanidad, de sentido común, de ética... todo aquello que es básico en el ser humano y que ellos aparentemente no andan muy sobrados...

Vamos a unirnos como una piña y que se nos oiga bien alto y bien claro. NO AL VERTEDERO.
Animo a todos.