viernes, 31 de agosto de 2007

Reunión de la Asamblea de Pueblos Antivertedero del Perdón

Ayer, 29 de agosto, nos hemos reunido en Undiano alrededor de 50 vecinos de toda la Cendea. Os resumo los temas tratados y acuerdos adoptados.

1.- TEMAS INSTITUCIONALES:
  • Hemos comentado el Pleno del Ayuntamiento del 23 de agosto y nuestra alegría por el informe conjunto de los técnicos y el acuerdo de los grupos políticos. Sentimos la abstención de Nabai. Esperamos que nuestro Ayuntamiento sea el principal abanderado de las acciones contra este vertedero monstruoso.
  • Se ha creado una comisión (Ramón, Alfredo, Pedro, Joaquín, Toño, Esteban...) para preparar la documentación, información, mensajes,... a llevar a los grupos parlamentarios, por si hubiera que reunirse con ellos. Esperaremos a conocer la postura de la nueva consejera de Medio Ambiente ante el rechazo del Ayuntamiento y Concejos porque tal vez no sea necesario solicitar reuniones con los grupos parlamentarios.
  • El concejo de Undiano mandará un escrito a Gazolaz y Cizur Menor solicitándoles que se posicionen contra el vertedero, ya que pospusieron su decisión a conocer los informes de los técnicos del Ayuntamiento.
  • El alcalde de Undiano seguirá intentando tener la reunión solicitada con la Consejera de Medio Ambiente tras la concentración de 30 de junio. Si se diera la circunstancia de que se fuera a reunir antes con el Concejo y la Comisión de Pueblos que con el Ayuntamiento, habría que invitar al Ayuntamiento para ir conjuntamente.
2.- ACCIONES INFORMATIVAS, DE PROPAGANDA Y PROTESTA POR LOS PUEBLOS:
  • Continúan las encarteladas de los viernes por la tarde en el puente de la Autovía, en Zizur. Mañana, viernes 31 de agosto, le toca el turno a Undiano y el siguiente viernes (7 de septiembre) a Muru-Paternain-Larraya. Informados de que ha habido cierto malestar por coincidir con otra encartelada que se realiza en Zizur todos los viernes a las 20:00 desde hace años, hemos decidido adelantarlas a las 19:30 horas. Así que a partir de mañana las pancartas se colocarán en el puente peatonal de Zizur de la autovía de 19:30 a 20:00 horas.
  • Este domingo, 2 de septiembre, a las 7 de la tarde vamos a fiestas de Cizur Menor. Hemos quedado en la sociedad, junto al parque infantil, para potear por el pueblo con nuestra pancarta antivertedero. Acude con la camiseta o la pegatina.
  • El domingo 9 de septiembre tomaremos el vermouth antivertedero en fiestas de Gazolaz. Hemos quedado en la plaza del pueblo a las 13:30 horas, tras la actuación del Coro de la Cendea en la iglesia. Es importante tu presencia.
  • Se van a colgar en el blog los acuerdos de los concejos contra el vertedero.
  • El miércoles 12 de septiembre, a partir de las 18 horas, en Undiano nos juntaremos para pintar pancartas para reponer las de los pueblos y para la fiesta del 15 de septiembre. Si eres algo manitas, un/a artista o, simplemente, tienes buena voluntad, ven a confeccionarlas.
Hay que buzonear por los pueblos estas convocatorias. Cada cual se encarga del suyo

3.- PREPARACIÓN DE LA FIESTA ANTIVERTEDERO DEL 15 DE SEPTIEMBRE, EN UNDIANO:

Como quedamos en la anterior asamblea, vamos a realizar la fiesta antivertedero aprovechando las fiestas de Undiano y dentro de su programa festivo para el sábado 15 de septiembre.

De 11 a 14 horas está programada una exhibición de siega y trilla como se hacía antes. La siega se hará en un campo y finalizará hacia las 12. Después se recogerá la mies en la galera y se llevará a la era del pueblo. De 12 a 13 horas pensamos aprovechar el trayecto y posterior almuerzo (nos invita a todos los asistentes el Concejo de Undiano) para manifestarnos con pancartas contra el vertedero. La mies se trillará en una era del pueblo (o en el frontón, si llueve) y finalizado el acto comeremos, hacia las 14:30 horas.

La comida es autogestionada y habrá mesas y sillas en el frontón. Cada cual debe llevar su comida y su bebida (aunque ésta última puede adquirirse en el bar).

La sobremesa se procurará animar con música (hablaremos con los músicos de Muru). Habrá juegos infantiles a partir de las 5:30 h. para niños, organizados por las chicas de Undiano, aunque se precisa más colaboradores/as.

El acto terminará a las 7 de la tarde para ver los partidos de pelota programados. Habrá una zona para aparcamiento a la entrada del pueblo, que ordenarán los de Astrain.

De la nota de prensa con el programa del día se encargarán los de Undiano. Ramón encargará 1000 pegatinas nuevas.

4.- FECHA DE LA SIGUIENTE ASAMBLEA

La siguiente asamblea la tendremos el jueves 20 de septiembre, a las 20 horas en Astrain.

Marisa Etxeberria

1 comentarios:

Anonymous dijo...

Una de cal y otra de arena....

Después de la alegría que supuso ver como el proyecto de la monstruosa Planta Residual Química que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona quería instalar en Arazuri había hecho aguas, nunca mejor dicho, y que sus vecinos habían conseguido librarse de tal aberración, cuál fue mi sorpresa al ver la noticia publicada en prensa el lunes 27 de agosto sobre la decisión de Medio Ambiente de no someter a una evaluación de impacto ambiental la ampliación del Pantano de Itoiz.

Para ello, alegan que es un proyecto supramunicipal, por lo que no tienen que contar con la aprobación del Ayuntamiento competente, y que el impacto medioambiental no es tal como para tener que tenerlo en cuenta.

Al punto que quiero llegar con esto, que en principio parece no tener ninguna conexión con nuestro Macrovertedero, es que ahora que el Ayuntamiento de la Cendea se ha posicionado y eso es algo más de presión social, tenemos que seguir con tanto ímpetu como el que hemos demostrado hasta ahora, y seguir en la línea en la que vamos para que esto no se repita con nosotros alegando que no tiene “afecciones graves para las poblaciones limítrofes”.

Aquí os dejo el enlace para que leáis la noticia:

http://www.diariodenavarra.es/actualidad/noticia.asp?
not=2007082712360694&dia=20070827&seccion=navarra&s