viernes, 24 de agosto de 2007

Posicionamiento del Ayuntamiento de la Cendea de Cizur

Posicionamiento del Ayuntamiento de la Cendea de Cizur en relación con el proyecto denominado “Actualización del Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal de Zonas de Vertidos de Materiales Inertes en la Comarca de Pamplona”, presentado a tramitación en el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra por la Asociación Navarra de Empresas de Construcción y Obras Publicas (ANECOP) a través de la mercantil Recuperación Ambiental SL (REAM)

___________________________________________________________

El Ayuntamiento de la Cendea de Cizur, en sesión extraordinaria celebrada el día 23 de agosto de 2007, en base a los informes técnicos de:

  • Don Carlos Lombardia Fernández, geólogo colegiado 1.695
  • Don Miguel Ayape Bariain, responsable del Equipo Redactor del Plan General Municipal en fase de redacción, y
  • Don Pablo Flores Domínguez, arquitecto municipal del Ayuntamiento de la Cendea de Cizur y tomando en consideración la opinión de los Concejos afectados

Muestra su rechazo al proyecto arriba mencionado, por las razones básicas siguientes:

  1. La propuesta es contraria a los Objetivos y Estrategias de Ordenación Territorial del Plan Municipal (EMOT) en tramitación, aprobada por este Ayuntamiento en Junio de 2006, al tratarse de unos suelos de preservación por su valor natural y de prevención de riesgos por sus especiales condiciones geológicas, tal como recoge el Equipo Redactor del Plan Municipal en su informe

  1. El PSIS del año 1999 que ahora se pretende ampliar contemplaba varias zonas simultáneas de capacidad media, emplazadas en distintos municipios, lo que justificaba su tramitación como PSIS. La mencionada ampliación mantiene solo dos pequeños vertederos (Arazuri y Ardanaz) e incluye uno nuevo de enormes dimensiones en la Ladera Norte del Perdón, que no existía en el PSIS anterior. Hay clara intención de cambio de estrategia empresarial, pasando de varios vertederos medianos a uno gigantesco, con el consiguiente ahorro de costes. En estas circunstancias no se justifica un PSIS y lo lógico es que la propuesta se hubiera discutido directamente con el Ayuntamiento a fin de ver pros y contras y discutir ubicaciones alternativas. El intento de tramitación como PSIS impide la decisión municipal sobre parte de su territorio.

  1. El propio documento de la empresa señala que en toda la vertiente norte de la Sierra del Perdón son frecuentes los fenómenos de inestabilidad. Son abundantes, por otra parte, los afloramientos en superficie de circulaciones subterráneas de agua, que contribuyen también a la inestabilidad del terreno. Dado el conocimiento que se tiene en la zona sobre los fenómenos de estabilidad de laderas, es dudoso el grado de estabilidad que presentaría el conjunto vertedero – terreno de apoyo.

  1. La situación de este gran vertedero, durante mas de treinta años, entre Undiano y Astrain, a 250 metros de Undiano, generaría sin duda afecciones importantes en el medio ambiente, ruidos, polvo, riesgos, molestias, impacto visual y trafico abundante de vehículos pesados a través de los Concejos próximos.. En todo caso, esta situación contradice el objetivo municipal de alejar de los pueblos las actuales y futuras actividades que pueden generar afecciones a la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos.

Nuestro Ayuntamiento, a la vez que pide la paralización de este expediente, se muestra dispuesto a negociar con el Gobierno de Navarra, o incluso con la empresa REAM, soluciones alternativas al emplazamiento propuesto, que no supongan riesgos ni molestias a nuestros pueblos.

Este acuerdo se remitirá a los Departamentos de Medio Ambiente y de Ordenación del Territorio

1 comentarios:

Anonymous dijo...

Ya era hora de que el Ayuntamiento, que dice representarnos, se posicionara.

Esto no significa que nuestra labor como Asamblea de Pueblos haya teminado, tenemos que seguir ahi al pie del cañon.

Animo!!