viernes, 14 de mayo de 2010

Nota enviada a los medios de comunicación

1360 FIRMAS APOYAN LAS ALEGACIONES AL PSIS PARA IMPLANTACIÓN DE ZONAS DE VERTIDOS DE MATERIALES INERTES EN LA COMARCA DE PAMPLONA

Los vecinos de la asociación de afectados por el vertedero del Perdón, al grito de “nos quieren enterrar, vertedero paralización”, se han concentrado hoy viernes frente al Departamento de Medioambiente y Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra para apoyar la presentación de las 14 alegaciones de nulidad contra el Vertedero de residuos de construcción que la empresa REAM, filial de la Asociación Navarra de Constructoras de Obras Públicas (ANECOP) pretende construir a 250m de Undiano. Presentaron además 1.360 firmas de vecinos y personas solidarias, en apoyo a las alegaciones.

La Asamblea esta formada por vecinos de Undiano, Astrain, Muru-Astrain y Zariquiegi, que son los pueblos directamente amenazados por el Macrovertedero, que puede ser tan grande como vez y media el pantano de Eugui.

Han pedido al Gobierno de Navarra que no apruebe este Proyecto porque la información que contiene es obsoleta y contradictoria, entre el proyecto y lo publicado por los cauces oficiales ( B.O.N. ) referente a las dimensiones del vertedero.

En sus alegaciones han denunciado que el proyecto no contiene un auténtico estudio de alternativas, también denuncian que el vertedero no cumple las Directivas europeas ni la normativa de residuos estatal ni de Navarra. Tampoco cumple las distancias mínimas a poblaciones para evitar afecciones a la salud y al derecho a un medio ambiente saludable de los habitantes de los pueblos.

Tampoco cuenta el proyecto con un estudio de afecciones de polvo, olores, ruidos y trafico, cuando se prevé el paso de más de 600 camiones al día, uno cada 40 segundos, por medio de Astrain y Muru y el vertido de 7.000 toneladas diarias de escombro junto a las casas de Undiano, durante los próximos 20 años.

El proyecto pretende enterrar dos km de una regata, en contra de la Ley de Aguas, de los informes de Medio Ambiente y sin informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

El terreno es inestable al estar hueco por debajo, por las galerías de la mina y por ser zona de yesos que están en continuo movimiento. Se pueden producir corrimientos que afecten a las casas de Undiano. Cuando se hizo el gasoducto Calahorra-Irurtzun se corrieron más de medio millón de m3 de tierra y tuvieron que cambiar el trazado del gasoducto.

Finalmente la asociación de afectados por el vertedero del Perdón reclama que no se ocupen tierras buenas de cultivo y que en su lugar se recupere la escombrera del antiguo pozo de Potasas de Undiano, que es una zona degradada y tiene mucha menos afección. Así se cumpliría el mandato de las Directivas europeas de aprovechar los residuos para recuperar zonas degradadas, como se está haciendo con el pozo de Potasas de Esparza y como se hizo antes con el pozo de Gendulain.

Los vecinos seguirán movilizándose contra este vertedero que pretende enterrar sus vidas durante los próximos 20 años.

Asociación de Afectados por el vertedero del Perdón.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ánimo entre todos lo podremos parar

Anónimo dijo...

Me parece una autentica pasada.En una semana se a conseguido llegar y convencer a cerca de 14oo personas que han firmado las alegaciones. Esta claro que el camino cada vez se hace mas ancho para evita que nos toquen el Perdon. Pasito a pasito que el que hace el escombro lo deje en donde lo saca. Animo a tod@s y a ver si conseguimos que el alcalde de la Cendea nos represente de verdad.