jueves, 27 de mayo de 2010

Resultado de la reunión de ayer día 26 en Astrain

Vista la escasa información de la que disponen los vecinos se tomó el acuerdo de exigir al Ayuntamiento de la Cendea de Cizur, su posicionamiento frente a los futuros vertederos de la zona y que exponga en una reunión abierta a todos los vecinos de la Cendea , con los técnicos, juristas y representantes que sean necesarios a la mayor brevedad posible toda la información, proyecto, alegaciones, etc...

Para ello se van a recoger firmas tanto de los Concejos como de los vecinos de la Cendea. Os animamos a aportar vuestra firma.

¡Salvemos el Perdón y sus gentes!

Haz click aquí para ver el acta de la reunión

Haz click aquí para ver la hoja de recogida de firmas


9 comentarios:

Joaquin dijo...

En la reunión de ayer, no pocos vecinos criticamos la falta de apoyo, claridad e información por parte de los concejantes de Astrain a su pueblo, sobre el asunto que nos ocupa. Al menos dos de sus miembros, manifestaron que todo era mentira e incluso nos informaron de que están luchando, desde el principio, por la paralización de este vertedero. En esa linea, el escrito al Ayuntamiento que se dé a firmar a los vecinos de Astrain, debería ir encabezado por las firmas de todos sus concejantes, para acabar con las dudas que puedan existir.
Miremos hacia el futuro y demos un voto de confianza en aras de conseguir la unidad que hemos persequido desde hace tres años. Ahora solo nos falta que se suba a este carro, con total convecimiento, nuestro Ayuntamiento en pleno.

Anónimo dijo...

Hola , en esa reunión , se hablo de luchar TODOS , si , TODOS contra el vertedero, y de otra cosa muy importante que tu , Joaquin,la obvias , la no utilización política del tema del vertedero.
Es de suponer que todo el que alega esta en contra de dicho proyecto, pero no hay mas ciego que el que no quiere ver.
Realmente tu comentario , mas parece obra de un troll que de alguien que intenta aportar algo , aunque solo sea unidad o simplemente una buena convivencia vecinal , ya que creo que este es un proyecto que debería unir a la gente en contra de una sinrazón.
Recapacita sobre tu actitud , piensa si debes seguir sembrando esa división , y si te va a llevar a algo , y si realmente a los demás nos va a ayudar a sumar , o prefieres la división.
Por mi parte , creo que ya te lo he dicho lo mas claro posible, aquí me bajo yo , pero tu piensa si te bajas conmigo o te adentras en la selva.
Si te adentras en la selva , no digas que nadie te aviso del peligro.
salud

Luis Mari dijo...

Es cobarde y ruín escudarte en el anonimo para descalificar a la gente. De todas formas, tu misma te has delatado al repetir, como lo hicistes en la reunión, tu acusación despectiva de politico a todo aquel que no piensa como tú. Yo quiero añadir a lo comentado por Joaquín que nuestra memoria es fragil y nos olvidamos que hace tres años tuvimos que luchar y pancartear mucho para conseguir que nuestro ayuntamiento, de forma muy tibia, se opusiera al vertedero. Al concejo de Astrain no lo conseguimos, al menos de forma clara y rotunda y esto nos hizo tener que luchar el doble al resto.
Hay que tener muy claro que nuestra lucha será esteril, si no vamos acompañados de forma decidida por nuestras instituciones locales, cuya principal obligación deber ser procurar el bienestar de sus vecinos. Por ello tenemos que agradecer al concejo de Undiano su esfuerzo desde el primer momento y queremos que sepais todos sus miembros que jamás lo olvidaremos.

Anónimo dijo...

1º Cada uno es libre de poner su nombre o no en los comentarios. A parte de que también es muy fácil poner un nombre que no es el tuyo, asi que quién nos dice a nosotros que tu te llamas Luis Mari?
2ºYo no se quién a escrito el anónimo pero según lo comentado tras la reunión, muchas personas pensaban que no habría que meter la política y que a veces si que se hace.
3ºQue yo sepa el Concejo de Astrain se ha posicionado siempre en contra del vertedero, otra cosa es que les guste o no ir con pancartas a la calle.
Y muestra de ello es que creo que son los únicos que anduvieron hábiles para hacer las alegaciones, asi que si conseguimos algo será gracias a ello.

Anónimo dijo...

No entiendo la percepción politica que tienen algunos vecinos de este tema, especialmente en Astrain. En Undiano, Muru Astrain y Zariquiegui somos gentes de todos los partidos y colores y lo único que tenemos claro es que no queremos que nos metan un vertedero a 250 metros de nuestras casas o que nos llenen los pueblos de camiones y luchamos por ello, al igual que se debería de hacer en todos los pueblos afectados por el vertedero y es más, deberíamos ir por el bien común todos juntos dejando de lado ideologías políticas. Me gustaría que todos los que acusan de utilización política este asunto, dieran ejemplo de los réditos políticos que han podido sacar unos u otros partidos o Concejos y no simplemente se escuden en que es política para no hacer nada e intentar dividir y desconcertar a la gente.

Dicho esto, y contestando al comentario anterior en su último punto, no sé a cuantas reuniones has asistido en los 3 años que llevamos trabajando en el asunto, pero yo que por suerte o por desgracia he acudido a la gran mayoría me gustaría decirte que la indefensión política en la que nos encontramos los vecinos es increible. A día de hoy el único que siempre ha estado ahí, movilizandose, apoyando y trabajando en el tema ha sido el Concejo de Undiano (aunque no te guste oirlo). El Concejo de Astrain ha presentado las alegaciones gracias a una reunión que convocó el Concejo de Undiano con todos los Concejos afectados para avisar de que se había publicado el vertedero en el BON y se disponía de 30 días para presentarlas. Si no, y viendo la linea que han seguido en los tres años dudo mucho que lo habrían echo.

Por otro lado, ni mucho menos el Concejo de Astrain ha sido el único que ha presentado alegaciones ya que tanto el Concejo de Undiano, el Ayuntamiento de la Cendea y algunos particulares propietarios de fincas afectadas, han presentado varias alegaciones, echas por abogados expertos en temas jurídicos de esta índole y no por sus Concejales que, con todos mis respetos, sus conocimientos sobre abogacía y alegaciones en su mayoría será escaso, por no decir nulo en todos los miembros de las entidades.

Como podrás ver en este blog, el Concejo de Undiano incluso convocó una concentración el día que entrego las alegaciones, avaladas por 1360 firmas en frente de la Consejería de Medio Ambiente a la cual acudimos unos 30 vecinos para apoyar dicho acto y la prensa, tanto escrita como televisión.

Creo que ya está bien de intentar dividir a todo el mundo, si no quieres apoyar la causa, no lo hagas, nadie te obliga a ello, pero basta ya de sembrar dudas y aplicar la demagogia para intentar echar por tierra el trabajo de la gente que hacemos lo imposible para que no estropeen nuestro entorno y nuestras vidas.

Todos los que nos representan deberían de ir unidos, encabezados por el Ayuntamiento, pero visto que esto es imposible ya que algunos se empeñan en que no sea así, somos los vecinos los que estamos en el derecho de defender lo que es nuestro y ojalá la gran mayoría de vecinos que estamos afectados por este proyecto sin sentido lo vean así y por fin vayamos todos juntos en la misma dirección, que no es otra que impedir que nos hagan el vertedero.

Por último, hago mío el lema de la Asociación de vecinos.

¡Salvemos el perdón y sus gentes!

JUAN dijo...

Me parece que nos estamos liando solitos, a ver:
si alguien , sea concejo , ayuntamiento o particular alega fuera de plazo , es como NO alegar .
Eso deberia de estar muy clarito.
Por muy buena voluntad que haya , si se alega fuera de plazo es hacer el panolí.
Encima si lo hace un profesional de la abogacia , es como para decirle agurrrrrrrrrrr!!! y pedirle daños y perjuicios.
1360 personas NO han alegado , sino que se solidarizan con el alegante, no mezclemos churras con merinas , podian haber alegado individualmente , eso si.
Tambien pediria al amigo Luis Mari , que sea mas constructivo , todos los concejos ya han dado mostrado su rechazo al vertedero , cada uno a su manera, unos mas silenciosamente que otros , otros manifestandose con algun vecino , , etc... pero TODOS rechazando el vertedero.
Si seguimos asi , lo normal , es que esto se divida por nuestra vision personal de la resolucion del problema , y ademas cuando ya empezamos a acusar a las personas , seguramente de forma erronea , la cosa , se agrava.
Otra cosa importante , si alguien va a una reunion contra el vertedero , a que creeis que va? tomaos un poleo menta, Responderos , y vereis como la pluralidad de opiniones puede enriquecer nuestro pueblo y podemos tener nuestro camino de estrellas sin escombros , ni camiones

Anónimo dijo...

A ver Juan, nadie ha alegado fuera de tiempo, se pidió un aplazamiento a Gobierno de Navarra y este concedió un plazo hasta 5 dias antes de la comisión de trabajo que iba a ser el día 25 de mayo. Por lo tanto todas las alegaciones son válidas y ninguna fuera de tiempo, así que nadie ha echo el panoli. Antes de opinar y afirmar tan gratuitamente deberias de informarte.

Nadie a dicho que 1360 personas hayan alegado, simplemente se ha dicho que han avalado las alegaciones, el resto te lo sacas tu otra vez de la manga.

Y por supuesto que cada uno está en su derecho de protestar como quiera, faltaría más, pero tambien tienen que estar dispuestos a soportar las criticas si alguien piensa que el trabajo que estan haciendo no es suficiente, que para eso son los representantes de todos los vecinos.

La pluralidad de ideas es necesaria en esta pelea, pero creo que las aportaciones tienen que ser constructivas para unir, no para dividir, que en algunos momentos, parece todo lo contrario...

JUAN dijo...

Hola Anomino , no estaba en mi animo inventarme nada y pido Perdon si con mi critica he ofendido a alguien del concejo de Undiano o del Ayuntamiento.
El tono que has utilizado deberia de servirnos de ejemplo , contestas pero sin llegar al insulto como Luis Mari , creo recordar , de hecho , tu tambien eres anonimo y para nada pienso , ni te llamo Ruin y cobarde como Luis Mari , son esas actitudes las que crean division.
La informacion que tengo sobre las alegaciones , las dio el Concejo de Undiano , las palabras exactas eran que la contestacion del Gobierno de Navarra era ambigua y se podia interpretar como que estaban dentro del plazo o fuera , idem para Ayuntamiento.
Esperemos por el bien de todos que las incluyan.
Y lo de las firmas , mucha gente tiene esa percepcion ya que asi se les ha informado erroneamente, de hecho muchos dicen que han alegado 1360 personas cuando no es asi .
Hay que dejar muy claro lo que se dice por luego pasa eso , que cada uno entiende como entiende .
Como dice Anonimo , aparquemos las criticas, sean del color que sean, y luchemos contra el vertedero.

Mikel Valencia dijo...

Dejando aparte todo lo anterior:
según las normativas actuales uno de los muchos puntos que se pasan por el arco de triunfo en este proyecto es el de la distancia a nucleos urbanos (400 metros mínimo, aunque recomiendan que no sea más cerca de 500).Este sabado hice la medición desde mi casa hasta los límites que marca el plano.Oh!!! sorpresa!!!, la rueda de medir (homologada), dió como resultado una distancia de 282 metros.Es hora de dejar de marear la perdiz (por cierto justo en esa zona del vertedero he visto esta mañana dos parejas de perdices, debe ser por que en ese sitio se cria bien...de momento)y meter mano a cada punto mal hecho y a cada mentira(uy! que palabra más fea)que hay en este proyecto. Seguiremos informando. un saludo y ánimo, que si no luchamos por nuestro entorno ¿qué nos queda?