martes, 11 de mayo de 2010

EL CONCEJO Y LA ASAMBLEA DE VECINOS DE UNDIANO RECHAZAN ROTUNDAMENTE EL MACROVERTEDERO DEL PERDON.

Convocados por el Concejo, los vecinos y vecinas de Undiano, celebraron una asamblea el viernes día 30 de abril, en la que rechazaron por unanimidad el macrovertedero que la Asociación Navarra de Promotores y Constructores (ANECOP) pretende colocar a 250 metros del pueblo, en la ladera norte del Perdón.

Estos intentos de ANECOP comenzaron en 2006 para dar salida a los vertidos de los Planes de Echavacoiz y Gendulain, promovidos fundamentalmente por ellos mismos, la Asociación de Constructores, y el Gobierno de Navarra.

El Proyecto presentado entonces pretendía ocupar 1 millón y medio de metros cuadrados de las mejores tierras cerealistas de Undiano, con el fín de verter 29 millones de metros cúbicos de tierras y escombros de modo que estas asociaciones tendrían resueltos sus problemas para los próximos 50 años. Las protestas de los vecinos de Undiano, Muru Astrain, Astrain y Zariquiegui, de sus Concejos, del Ayuntamiento de la Cendea de Cizur, con el apoyo del resto de pueblos de la Cendea, obligó a la Empresa REAM (subsidiaria de ANECOP) y a los Departamentos de Medio Ambiente y de Ordenación del Territorio, a mantener varias reuniones con el fín de buscar el consenso, y alternativas a este macrovertedero que es una amenaza física y real para la salud y calidad de vida de las personas de estos pueblos.

En estas reuniones se acordó que la Empresa REAM, realizaría un estudio de alternativas de toda la Comarca que sería analizado en posteriores reuniones. Con la llegada de la crisis económica y sobre todo de la construcción, durante año y medio no se ha oído hablar de este vertedero, ni ha habido ninguna reunión. Ahora, por sorpresa el Gobierno de Navarra ha dado trámite a este macrovertedero, aprobando inicialmente la modificación del Plan de Vertederos de la Comarca de Pamplona vigente desde el año 2000.

La Asamblea de Undiano, denuncia enérgicamente la deslealtad cometida por los Promotores y Constructores y por el Gobierno de Navarra, con el Ayuntamiento, Concejos y habitantes de la Cendea de Cizur, al dar trámite a este proyecto sin avisar, y sin ninguna reunión, en contra de lo acordado.

El Concejo y habitantes de Undiano seguimos denunciando el riesgo para nuestra salud y nuestras vidas, que supone este macrovertedero, así como el riesgo para los vecinos de los pueblos colindantes por los que pasarán los camiones y estarán igual que nosotros afectados por el ruido, el polvo, la contaminación de las regatas y los accidentes, tal como reconoce el propio proyecto en el estudio de afecciones.

Lo que dijimos en el año 2007 sigue siendo válido, porque a pesar de la crisis de la Construcción y de que el escombro que ahora se produce en la Comarca es la mitad que entonces, la ambición de los Promotores sigue siendo la misma, y lo que entonces valía para 40 años, ahora les valdrá para 60.

Igual que entonces, seguimos dispuestos a dialogar. Igual que entonces creemos que las alternativas que planteamos (2 vertederos en Gendulain y Echavacoiz para asumir su propio vertido, recuperación del Pozo de Potasas de Undiano, igual que se ha hecho con el de Esparza, etc.) siguen vigentes.

En consecuencia, las personas de Undiano manifestamos:

1.- No estamos dispuestas a que nos amarguen y además nos entierren de por vida.

2.- Estamos dispuestas a dialogar, pero también estamos dispuestas a salir a la calle como antes.

3.- Creemos que antes de enterrar los mejores campos de cereal, se debe recuperar el pozo de Potasas de Undiano, igual que se está haciendo en Esparza, y como antes se hizo con el Pozo de Gendulain. Ahí tienen sitio los Promotores para 3 millones de metros cúbicos.

4.- Exigimos que se respete la Ley de Aguas que prohíbe enterrar las regatas con caudal continuo, tal como exige el Departamento de Medio Ambiente en un informe de 2007 y que ahora parece que todos han olvidado. Además esta regata y su vegetación es uno de los pocos corredores de fauna salvaje que hay entre el Arga y la Sierra del Perdón en esta parte de la Comarca.

5.- Rechazamos que se ponga en riesgo nuestras vidas, no sólo por la contaminación de todo tipo que supone un Vertedero tan cerca de los pueblos, sino también porque se pretende instalar en unos terrenos inestables. Continuamente se producen corrimientos de terrenos por la gran cantidad de agua que nace en la zona y porque las capas de tierra son inestables, al estar encima de las canteras de yeso. Además debajo están todas las galerías de Potasas, lo que agrava el riesgo de hundimientos y de corrimientos que pueden afectar al Casco Urbano de Undiano. El estudio geológico del Proyecto reconoce la inestabilidad de los terrenos, pero el proyecto no pone remedio.

6.- Nos parece una locura del Ingeniero, Sr. Salanueva, autor del Proyecto, proponer que se haga una gran cuneta alrededor del Vertedero para recoger las aguas de los campos de más arriba, sin tener en cuenta que cuando hicieron la zanja del gasoducto Calahorra- Irurtzun, que atraviesa la zona del macrovertedero, se produjo un corrimiento de los campos de mas de 100.000 metros cuadrados de superficie que afectó a 1 millón de metros cúbicos de tierras. Si hacen estas zanjas, y los nuevos caminos para los camiones, seguramente se producirá el corrimiento de todos los campos de alrededor, afectando a cientos de miles de metros de tierras de cultivo y a dos yacimientos arqueológicos de la Edad del Bronce que están a 50 metros del límite del Vertedero.

7.- Nos parece una locura de los Ingenieros obligar a pasar a 600 camiones todos los días por medio de Astrain y decir que el tráfico no supone riesgo para nuestras vidas.

8.- Nos parece un engaño de los señores Ingenieros decir que en las zonas de nuevas urbanizaciones no se pueden hacer vertederos, cuando son los lugares recomendados por las Directivas europeas y las Leyes españolas sobre vertidos. Precisamente si los vertederos están cerca de donde se producen las tierras y los derribos, hay menos necesidad de transporte y por tanto menos contaminación de cualquier tipo, cumpliendo así con los criterios de sostenibilidad que marcan las leyes.

9.- Es un descaro de los Sres. Ingenieros recomendar que los Vertederos estén a más de 500 metros de los pueblos y marcar los límites del macrovertedero del Perdón a 250 metros de Undiano.

10.- Es inadmisible que los Sres. Ingenieros Salanueva y Planillos, digan una cosa en los escritos, en unos planos otra, y en otros planos la contraria. En el Proyecto no se saben los límites exactos del Vertedero porque cada plano contradice al otro. En el Proyecto no se sabe cual es el Vertedero que realmente nos quieren hacer, porque la memoria habla de 12,5 millones de metros cúbicos y 1 millón de metros cuadrados de campos ocupados y en el B.O.N. dicen que nos van a ocupar 1,5 millones de metros cuadrados de campos y ese Vertedero es el de 29 millones de metros cúbicos de vertidos. En la memoria del proyecto se dice que van a devolver las tierras para sembrar cereal y sin embargo en el Estudio de Recuperación dicen que van a sembrar hierba y plantar árboles.

11.- Es inadmisible que los Sres. Ingenieros reconozcan en el estudio hidrológico, que la regata “del agua salada” lleva agua todo el año y luego mientan diciendo que a veces se seca para así saltarse la Ley de Aguas a conveniencia de sus clientes, los promotores. Esto es una falta de profesionalidad que puede ser delictiva.

12.- Es inadmisible e impropio de unos buenos profesionales que los Sres. Ingenieros digan que las necesidades de vertidos de la construcción son ahora las mismas que en 2006, como si la crisis de la construcción no existiera y las construcciones de viviendas en este año y en los próximos siguieran siendo las 10.000 viviendas al año de entonces. Esto es pretender reírse de toda la sociedad Navarra que sufre esta brutal crisis.

13.- Es inadmisible que los Técnicos de Medio Ambiente y de Ordenación del Territorio, hayan dado trámite a este Proyecto tan irracional y mal hecho, que habría merecido el suspenso en cualquier Escuela de Ingenieros de Caminos y de Ingenieros Agrónomos.

14.- Es inadmisible que nos quieran enterrar y amargar nuestra vida para saciar las ansias de ganancia de una Asociación de Promotores.

Por todo ello llamamos a los Concejos, vecinos y vecinas de nuestros Pueblos, a reactivar la Asamblea de Pueblos del Perdón, porque tenemos mucha tarea, para proteger nuestras vidas y las de nuestros hijos y les convocamos a una Asamblea el Viernes día 7 de mayo en Undiano a las 8 de la tarde.

También pedimos a la Sociedad Navarra que nos ayude a evitar este atropello tan descarado por parte de la Asociación de Promotores y Constructores de Navarra.

Undiano/Undio a 1 de mayo de 2010

El Concejo y la Asamblea de habitantes de Undiano

0 comentarios: