sábado, 15 de mayo de 2010

Noticia publicada en el Diario de Noticias del día 15 de Mayo



Noticias de Navarra

1.360 firmas respaldan las alegaciones contra el macrovertedero del Perdón

LOS VECINOS PRESENTARON LOS DOCUMENTOS EN EL DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE

Las contradicciones, la proximidad a Undiano, el paso de camiones y el impacto ambiental son las principales quejas

ELENA URABAYEN - Sábado, 15 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 09:39h.

Vecinos de la Cendea de Cizur, en la puerta del departamento de Medio Ambiente, protestando contra el vertedero.

PAMPLONA. Los opositores del macrovertedro que prevé el PSIS para el Perdón presentaron ayer sus alegaciones en el departamento de Medio Ambiente, respaldadas por 1.360 firmas de habitantes de la Cendea de Cizur. Esta cifra supone un apoyo importante de los vecinos, "casi el 100% de los habitantes mayores de 18 años", según apuntaron los afectados. Alrededor de una treintena de vecinos de Undiano, Astráin, Muru-Astráin y Zariquiegui (las localidades más afectadas) se concentraron en la puerta del departamento para acercar su protesta a la sociedad y portaron pancartas con el lema No al vertedero del Perdón y camisetas en las que podía leerse Nos quieren enterrar y Vertedero paralización. Además repartieron octavillas en las que se explicaban los motivos para adoptar esta posición y las alternativas que proponen.

La primera puntualización que reseñan es "el desconocimiento y las contradicciones entre el proyecto y lo publicado en los cauces oficiales". Según informaron, el proyecto contempla que el vertedero tenga capacidad para albergar 12,5 millones de metros3, mientras que en el Boletín Oficial de Navarra se puntualiza que será una superficie de 1,5 millones de metros2 , lo que supone una capacidad de 29 millones de metros3. "Si tomamos los datos del BON, para rellenar 29 millones de metros3 (que es una vez y media el pantano de Eugi) serían necesarios 60 años de vertedero, tomando como referencia el vertedero de Esparza donde se vierten medio millón de metros cúbicos al año, y la memoria dice que la vida será de 20 años, ¿cuál es el que quieren hacer en realidad? Exigimos que se repita la exposición pública para que la gente pueda informarse", apuntó Enrique Miranda, vecino de Undiano y concejal de Cizur. También hay contradicciones en lo que respecta a la distancia con Undiano ya que en el proyecto se prevé una separación de 400 metros y en los planos 250. Otro de los aspectos que preocupa es el elevado número de camiones que se prevé que atraviesen los núcleos urbanos ya que se ha previsto que 700 camiones diarios lleguen hasta el vertedero, lo que supone 59 a la hora o, lo que es lo mismo, prácticamente un camión cada minuto. La presidenta de Muru-Astráin, Camino San Martín, afirmó que las carreteras que llegan hasta el pueblo no están preparadas para acoger este tránsito. "Además del polvo y, por supuesto, la peligrosidad que supone para los habitantes, hay que tener en cuenta que por las carreteras que llegan a Muru es imposible que se puedan cruzar dos camiones"; afirmó San Martín. Otra vecina, María Ángeles Olóriz puntualizó que "es curioso que en otros pueblos hagan variantes para quitar el tráfico y aquí nos traigan todos estos camiones".

Todos coincidieron en señalar que el impacto ambiental y recorte de la calidad de vida en la Cendea será muy notorio. "Esto no beneficia a nadie y afecta negativamente en todos los aspectos: ruido, contaminación...", apuntaron Enara Chamorro y Maialen Etxeberria, de Astráin. María Armendáriz, de la Plataforma de Afectados, añadió que continuarán con las movilizaciones pero que el primer paso será "dar más información a los vecinos". Los afectados han creado un blog:noalvertedero.blogspot.com, y proponen diversificar los vertederos y que los promotores los contemplen en las zonas a urbanizar como Guenduláin como alternativas a este proyecto.

0 comentarios: