sábado, 19 de junio de 2010

Convocatoria del Ayuntamiento

El Ayuntamiento ha puesto unos carteles en los pueblos de la Cendea convocando para el día 22 de junio a las 20:00h en la sala del Concejo de Astráin a una reunión para explicar el PSIS de las zonas de vertidos de materiales inertes.

jueves, 17 de junio de 2010

Reunión Informativa del Ayuntamiento

Se acerca el día 18 de junio y no tenemos noticias de la reunión informativa que se le solicito al Ayuntamiento, por lo que nos hemos enterado parece ser que el  próximo lunes día 21, van a tratar el tema en la comisión de urbanismo del Ayuntamiento y  allí acordaran la fecha en la cual se va a celebrar dicha reunión. Esperamos que a lo largo de la semana que viene se lleve a cabo. Os mantendremos informados.

SALVEMOS EL PERDÓN Y SUS GENTES

domingo, 6 de junio de 2010

Crónica del Pleno del Ayuntamiento del día 3 de junio

     Copia literal del escrito recibido en este blog   enviado por un Concejal del Ayuntamiento de la Cendea de Cizur.


PLENO Y CHARLA MUNICIPAL

El jueves 3 hubo pleno en el Ayuntamiento al que asistí como concejal de Erreniega.
Se ratificaron las alegaciones contra el proyecto de vertedero, que se habían presentado el día 19 de mayo en Ordenación del Territorio. Primero las presenta Alcaldía y luego las tiene que aprobar el Pleno. No hubo ningún problema porque todos los grupos las habíamos aprobado en la Comisión de Urbanismo previamente.

En el debate el Alcalde comunicó que se había presentado un escrito con firmas de los Concejos y 177 vecinos de Undio y Zarikiegi, pidiendo un posicionamiento claro del Ayuntamiento y que convocase una reunión- charla abierta para que los técnicos municipales explicasen el proyecto a los vecinos.

Sobre la postura municipal, ha quedado claro que todos los grupos estamos en contra, pues las alegaciones se aprobaron por unanimidad, excepto Víctor Torres, que se abstuvo porque se considera parte afectada y tiene el deber legal de no participar en este debate. Aclaró que hace 10 meses que dejó el cargo en REAM.
Se aprobó colgar las alegaciones municipales en la página Web municipal y seguramente saldrá en la revista. Se podría pedir al Ayuntamiento que publique también en su Web las alegaciones concejiles.

Sobre la reunión hubo un debate bastante largo como podéis imaginar y Josetxo propuso pedir a Medio Ambiente y a la Empresa y sus técnicos que expliquen el proyecto a los vecinos, en lugar de hacerlo el Ayuntamiento. Como nadie confiamos en que lo hagan, al final se acordó en convocar una reunión en Astrain, por ser el sitio más céntrico, invitando a Medio Ambiente y Empresa, pero que estén también el arquitecto municipal y abogado que ha hecho las alegaciones, en previsión de que los otros no vengan.
La reunión tiene que ser como más tarde el 18 de junio, viernes, por la tarde. Así si alguien quiere presentar escritos en Diputación, como la reunión de la Comisión Provincial que podría tratar el tema, es el 29 de junio aun habría tiempo.

Josetxo comentó que se debe garantizar el máximo respeto a los ponentes y acordamos que, en la reunión, estaremos también todos los grupos políticos municipales para intentar que las cosas vayan tranquilas, lo que no quiere decir que no se pueda preguntar y discrepar.

Aparte de esto, sobre las firmas, en Muru Astrain aun se estan recogiendo firmas y las presentarán ya. En Astrain según parece, el Concejo va ha pedir la reunión como Concejo, sin firmas, pero esto lo pueden aclarar la gente de Astrain que nos podrían hacer un acta de la reunión del jueves 3, como solíamos hacer hace dos años. ¿Quien se anima?

Creo que estamos dando pasos importantes con el Ayuntamiento, que la vez pasada no teníamos.
Animo que conseguiremos parar al monstruo.
Enrike.

viernes, 4 de junio de 2010

Carta de un vecino

A continuación copio literalmente una carta de un vecino que nos ha llegado a este blog. Os recuerdo éste blog es abierto y que todo el mundo puede mandar sus aportaciones a noalvertederodelperdon@gmail.com para que se publiquen.

Carta:

Astrain 31/05/2010

Tal y como me temía y expuse en la reunión del otro día, los miembros del concejo, una vez más, reculan con apestosa complicidad.

Ya hace un par de años nos personamos tres vecinos de Astrain para intentar el apoyo del concejo en las lícitas reivindicaciones que la asamblea perseguía y la respuesta -entonces como ahora- fue muy clara: el concejo actúa sólo y .........al dictado del Ayuntamiento.

No es que a estas alturas pretenda descubrir nada que alguien que haya estado trabajando por este tema no conozca, pero si que observé en la reunión del otro día que impera cierto desconocimiento de lo que en realidad hay y ha habido detrás de este largo camino contra el vertedero.

Sin querer extenderme y únicamente con el interés de arrojar algo de luz y evitar pérdidas de tiempo a quien voluntariosamente está movilizándose – quizás tardíamente -a raíz de la aprobación del PSIS, quisiera hacer un breve resumen de lo acontecido desde el inicio de este tema; que me conste, aproximadamente Mayo de 2007.

En el ámbito de Ayuntamiento el vertedero lo ha propuesto un concejal del mismo perteneciente al grupo AICC (Mayoría) cuya actividad profesional privada, entre otras, consiste en la dirección de la empresa REAM, impulsora de la aprobación por el Gobierno de Navarra del PSIS; Concejal que lo sigue siendo hoy en día.

El Ayuntamiento – desde mi punto de vista- estos tres largos años no ha ofrecido una voluntad real de oposición a la instalación del vertedero limitándose “a cumplir el expediente” a través de la presentación de alguna alegación sin demasiado fondo; el grupo AICC ostenta la mayoría ( y repito, un concejal de su grupo ha impulsado la instalación del vertedero) y el único grupo que de verdad se ha movilizado contra el mismo es ERRENIEGA; PSN y NABAI han pasado sin pena ni gloria por encima.

El concejo de Astrain es un mero apéndice del Ayuntamiento sin autonomía alguna, capacidad de obrar ni voluntad de servicio a sus vecinos -cuando menos en este tema-; al concejo sus vecinos le piden determinadas actuaciones, el concejo pregunta al Ayuntamiento que tiene que hacer y el concejo contesta en consecuencia.......

La asamblea de pueblos- y en primera fila el concejo de Undiano- ha utilizado su tiempo y su dinero para ejercer una labor de oposición vecinal seria, continuada y variada abarcando la misma desde movilizaciones populares de toda índole hasta la consecución de diversas reuniones más “institucionales” con técnicos y políticos que ostenta responsabilidad en este tema.

Del planteamiento inicial del vertedero en cuanto a dimensiones, accesos, magnitudes o cualesquiera otros hasta la aprobación del PSIS actual no hay apenas cambios con excepción de la creación de un segundo nuevo vertedero, este también en la Cendea y más exactamente en Ibero, afectando, obviamente en el tráfico de camiones principalmente a los municipios de Gazolaz, Sagues y Paternain.

Así las cosas y tras un “parón” de siete u ocho meses que este tema estaba en la mesa de algún político a expensas de la decisión final, la misma ya se ha producido; el PSIS inicialmente ya ha sido aprobado.

Las nuevas voces que ahora se levantan no deben cuando menos desconocer cual ha sido la realidad de este desagradable proceso que va a cambiar del primero al último, si llega a su fin, la vida de todos los vecinos de la cendea de una manera que probablemente ni nosotros mismos calibremos en la actualidad; Te invito a utilizar algo de tu tiempo en visitar cronológicamente las entradas en el Blog y hacerte una idea más exacta de lo acontecido, hay artículos de prensa, actas municipales y artículos varios muy clarificadores.

Que no te intoxiquen con cortinas de humo que buscan - y además han conseguido- la división de los vecinos; el “lobo” no está en la asamblea, está en los grupos de poder y falsos servidores públicos que han permitido la instalación del vertedero y adormilado la movilización social conjunta a través de la utilización de la mentira, la falsa apariencia de oposición y el servilismo; Divide y vencerás.

Si definitivamente estos dos vertederos se instalan, debes de conocer la realidad de lo acontecido, sacar tus propias conclusiones y proceder como te parezca; a tal efecto he tratado de sintetizar –de manera muy escueta- lo que es mi visión personal del proceso y los sujetos que han intervenido en el mismo, cuando menos para que quien lo quiera se posicione y actúe de una manera más libre y con un conocimiento más real.