jueves, 21 de febrero de 2008

La Asamblea de Pueblos valora positivamente la reunión de la Cendea de Cizur con REAM y Diputación

Poco a poco se van cumpliendo los objetivos que la Asamblea se marcó por mayo de 2007.

Primero, se consiguió que los concejos y el Ayuntamiento se posicionaran en contra del macrovertedero de Undiano y que la empresa lo redujera a la mitad. Luego la Consejera de Medio Ambiente admitió la conveniencia de dialogar entre todos para encontrar una solución al problema. Ahora se ha celebrado la primera reunión entre las partes…

Estamos en el buen camino. El esfuerzo de los vecinos y vecinas va recogiendo sus frutos.

La reunión del martes día 19, fue un primer contacto. Pero son esperanzadoras la actitud de Medio Ambiente exigiendo a REAM el estudio comarcal de alternativas y el compromiso de la empresa a estudiar, antes de abril, los lugares alternativos presentados por la Cendea de Cizur en su término.

También es interesante la afirmación del gerente de REAM, Víctor Torres, de que debemos llegar a un acuerdo, porque “para nadie es agradable aguantar caceroladas”.

La Asamblea cree que se debe analizar con especial empeño las localizaciones de Guendulain, ya que el acceso por la carretera vieja es sencillo y sin molestias y están a más de 1 km de los pueblos.

Lógicamente las localizaciones que están en la muga con otros concejos y ayuntamientos, como Esparza y Uterga, tendrán que consensuarse con ellos, si se ve que pueden servir. La Asamblea no quiere que se imponga nada a nadie.

La Asamblea de pueblos reitera las dos exigencias básicas para cualquier localización: que esté alejada de las viviendas y que los camiones no pasen por los pueblos. De este modo se evitarán las molestias y no se interferirá en la calidad de vida de los pueblos.

La Asamblea de pueblos felicita a los vecinos y vecinas porque su empeño nos ha permitido llegar hasta aquí. Pero no nos engañemos, debemos mantenernos alerta hasta ver qué pasa en las próximas reuniones. Esto no ha hecho más que empezar.

Undiano/Undio a 20 de febrero de 2008

Por la Asamblea de Pueblos

El Presidente del Concejo de Undiano/Undio

1 comentarios:

garbiñe dijo...

Una luz al fondo del tunel.Me alegra y anima el tono de este comunicado, y vamos avanzando paso a paso.
Primero fué que el vertedero se hacía más pequeño, ahora se van a valorar otros lugares que no molesten a los vecinos, esto pinta bien.
Animo Asamblea de pueblos que ya queda menos