miércoles, 27 de febrero de 2008

Noticias sobre el vertedero

El pasado 19 de febrero se celebró una Asamblea de Pueblos para analizar la primera reunión entre el Ayuntamiento, la empresa REAM promotora del vertedero y Diputación.

La reunión fue en Gazolaz y estuvieron concejales de todos los grupos, menos NABAI, ¡QUE SIGUE SIN PRONUNCIARSE SOBRE EL VERTEDERO!, ni en la Cendea ni fuera.

De Diputación estuvieron técnicos de Medio Ambiente y de Ordenación del Territorio.

De la empresa REAM estuvieron Víctor Torres, presidente, un representante de la asociación de constructores ANECOP y los ingenieros del Proyecto de vertedero.

El alcalde y concejales explicaron los motivos por los que el Ayuntamiento, los Concejos y los vecinos estamos en contra de situar el vertedero en el Carasol de Undiano, a saber: muy cerca de Undiano con muchas molestias, tráfico muy grande por Astrain y Muru Astrain y tramitación sin tener en cuenta al Ayuntamiento y concejos.

Además se les dijo que estábamos abiertos a estudiar otras localizaciones alternativas en la Cendea, siempre que no molestasen a los pueblos, ni por distancia ni por tráfico.

Se les explicó los lugares que podían cumplir estas condiciones y que ya fueron estudiadas en la Asamblea de Pueblos de 19 de diciembre de 2007, que fueron presentadas en el Ayuntamiento y también le han parecido bien.

Estos lugares son:

  • El Pozo de Potasas y Rincón de Guendulain entrando por la carretera vieja, desde el enlace de Galar, junto a la gasolinera. Ahí caben unos 8 millones de m3. No afectan a ningun pueblo, pues están a más de 1000 metros del más cercano.
  • Ampliar el actual vertedero de Esparza, hacia Zizur Menor, usando el acceso actual, por la variante de Eskirotz. No se afectaría a ningún pueblo. Tiene capacidad para unos 3 millones de m3.
  • Zona de Francotxiki, bajando el puerto viejo del Perdón, en la ladera sur. Es un terreno propiedad de Diputación, parcialmente ocupado de pinos. Se podría ampliar en unos campos limítrofes de Uterga. El acceso sería por el túnel, hasta el enlace de Uterga, sin pasar por ningún pueblo. Se deberá estudiar con mimo la problemática medioambiental y consensuarlo con Uterga. Capacidad unos 4 millones de m3.
  • Vertedero de Undiano. Reducir el vertedero propuesto por REAM a la ladera de debajo de la carretera, de modo que quedaría a unos 650 metros de Undiano en el punto más cercano, en lugar de los 250 metros del proyecto actual. El acceso se haría por la Autovía, pasando los túneles, enlace de Uterga y subir el puerto del Perdón desde el lado sur. Así se salvaría Astrain y Muru. Capacidad unos 5 millones de m3.

Por su parte Pedro Zuazu, representante del Departamento de Medio Ambiente, exigió a la empresa que presentase un estudio de localizaciones y alternativas, no solo de la Cendea de Cizur, sino de toda la Comarca.

REAM se comprometió a estudiar las localizaciones propuestas por la Cendea, para una nueva reunión a primeros de abril. Entonces se verán los pros y los contras de cada sitio.

La disposición parece buena y según Victor Torres, presidente de REAM, debemos llegar a un acuerdo y zanjar el asunto, porque “para nadie es agradable aguantar caceroladas”.

En el debate de la Asamblea, se valoró positivamente esta primera reunión y se confirmó que poco a poco vamos logrando los objetivos que la Asamblea se propuso en mayo de 2007, cuando empezamos con la protesta y las movilizaciones, porque hemos conseguido que:

-La Sociedad navarra se ha enterado de que nos quieren hacer un vertedero monstruoso y que los pueblos y vecinos estamos en contra.

-Los concejos se han posicionado en contra.

-El Ayuntamiento se ha posicionado en contra

-La Consejera de Medio Ambiente ha admitido la necesidad del diálogo entre las partes y el estudio de alternativas.

-Aunque los técnicos municipales no han propuesto alternativas, la Asamblea de Pueblos ha estudiado varias localizaciones en la Cendea, que al Ayuntamiento le parecen bien y que la empresa deberá estudiar para abril.

Por tanto estamos avanzando por el buen camino. Pero es muy importante que la gente no se duerma en los laureles, porque en las próximas reuniones se puede romper la baraja si no estamos atentos y activos. Así que hay que seguir empujando al Ayuntamiento y a Medio Ambiente, para que presionen a la empresa y podamos ver una solución satisfactoria.

Finalmente se acordó hacer una nueva Asamblea de Pueblos, después de la reunión de abril entre Ayuntamiento, Diputación y REAM. Se buzoneará la convocatoria unos días antes.

¡VERTEDERO NO! ¡ZABORTEGIRIK EZ!

Undiano a 19 de febrero de 2008

ASAMBLEA DE PUEBLOS CONTRA EL VERTEDERO DEL PERDON

0 comentarios: