domingo, 6 de junio de 2010

Crónica del Pleno del Ayuntamiento del día 3 de junio

     Copia literal del escrito recibido en este blog   enviado por un Concejal del Ayuntamiento de la Cendea de Cizur.


PLENO Y CHARLA MUNICIPAL

El jueves 3 hubo pleno en el Ayuntamiento al que asistí como concejal de Erreniega.
Se ratificaron las alegaciones contra el proyecto de vertedero, que se habían presentado el día 19 de mayo en Ordenación del Territorio. Primero las presenta Alcaldía y luego las tiene que aprobar el Pleno. No hubo ningún problema porque todos los grupos las habíamos aprobado en la Comisión de Urbanismo previamente.

En el debate el Alcalde comunicó que se había presentado un escrito con firmas de los Concejos y 177 vecinos de Undio y Zarikiegi, pidiendo un posicionamiento claro del Ayuntamiento y que convocase una reunión- charla abierta para que los técnicos municipales explicasen el proyecto a los vecinos.

Sobre la postura municipal, ha quedado claro que todos los grupos estamos en contra, pues las alegaciones se aprobaron por unanimidad, excepto Víctor Torres, que se abstuvo porque se considera parte afectada y tiene el deber legal de no participar en este debate. Aclaró que hace 10 meses que dejó el cargo en REAM.
Se aprobó colgar las alegaciones municipales en la página Web municipal y seguramente saldrá en la revista. Se podría pedir al Ayuntamiento que publique también en su Web las alegaciones concejiles.

Sobre la reunión hubo un debate bastante largo como podéis imaginar y Josetxo propuso pedir a Medio Ambiente y a la Empresa y sus técnicos que expliquen el proyecto a los vecinos, en lugar de hacerlo el Ayuntamiento. Como nadie confiamos en que lo hagan, al final se acordó en convocar una reunión en Astrain, por ser el sitio más céntrico, invitando a Medio Ambiente y Empresa, pero que estén también el arquitecto municipal y abogado que ha hecho las alegaciones, en previsión de que los otros no vengan.
La reunión tiene que ser como más tarde el 18 de junio, viernes, por la tarde. Así si alguien quiere presentar escritos en Diputación, como la reunión de la Comisión Provincial que podría tratar el tema, es el 29 de junio aun habría tiempo.

Josetxo comentó que se debe garantizar el máximo respeto a los ponentes y acordamos que, en la reunión, estaremos también todos los grupos políticos municipales para intentar que las cosas vayan tranquilas, lo que no quiere decir que no se pueda preguntar y discrepar.

Aparte de esto, sobre las firmas, en Muru Astrain aun se estan recogiendo firmas y las presentarán ya. En Astrain según parece, el Concejo va ha pedir la reunión como Concejo, sin firmas, pero esto lo pueden aclarar la gente de Astrain que nos podrían hacer un acta de la reunión del jueves 3, como solíamos hacer hace dos años. ¿Quien se anima?

Creo que estamos dando pasos importantes con el Ayuntamiento, que la vez pasada no teníamos.
Animo que conseguiremos parar al monstruo.
Enrike.

3 comentarios:

Joaquín de Astráin dijo...

Yo no me atrevo a hacer un acta de dicha reunión, pero comento lo que viví en la misma.
De antemano os diré que esa noche me fue dificil conciliar el sueño, pues me rondaban en la cabeza las cosas que quise decir, pero que callé, en aras de conseguir esa anhelada y necesaria unión de todos los vecinos, para luchar con eficacia contra este monstruoso proyecto.
Como si hubiera una premeditada simbiosis, todos los veteranos en esta lucha moderamos el tono de nuestras intervenciones y sin recordar demasiado el pasado, miramos solo hacia el futuro, no sin tener que soportar algunas mentiras y maldades, que trataban de minimizar el tamaño y los perjuicios del proyecto. Incluso, aguantamos los comentarios de un "animador" invitado a la reunión, cuyo papel de vecino advenedizo y cooperador estuvo un tanto sobreactuado.
Las únicas críticas, siempre en tono constructivo, fueron hacia las alegaciones presentadas por el Concejo al Gobierno de Navarra, ya que solo hacían referencia al paso de camiones por nuestro municipio,olvidando otros perjuicios y molestias, tan importantes como el anterior, que nos traerá el vertedero a todos los vecinos, como pueden ser: el polvo, ruidos, olores, degradación del medio ambiente, peligro de corrimientos, etc. etc.
Solo esperamos que nuestros concejantes sepan apreciar nuestra generosa actitud en la reunión y no nos defrauden más en el futuro con su inmovilidad. El renovado voto de confianza hacia ellos se puede agotar de nuevo.

¡TODOS JUNTOS CONTRA EL VERTEDERO!

Os ruego que abandoneis el ping-pong de descalificaciones, a las cuales no entraré, pues se va a parecer este blog a cualquier programa chabacano de Telecinco y además esto no nos conduce a nada bueno.

Anónimo dijo...

Tal y como comenté de viva voz en la reunión con el concejo del día 3, es la primera vez que tengo que decir algo positivo del Ayuntamiento; las alegaciones que ha preparado son serias, profesionales y nacen de un estudio jurídico serio del PSIS. Es de Justicia reconocerlo.
Espero este cambio de rumbo sea real y no una mera cortina de humo.
Las de Undiano, como siempre, en la misma línea; gracias.
A ver si esta sorpresiva actitud acaba por cumplir el fin que todos buscamos y no llega tarde.....
Miguel H. Astrain

Anónimo dijo...

Gracias Joaquín y Miguel, coincido con vosotros. La situación por fin ha mejorado.

Sin embargo creo que los indignantes textos de "Juan", vocero de los que han ido a remolque, requerían una contestación. Al hacerlo me he cuidado mucho de mancharme en su fango. Mis respuestas han sido sobrias y razonadas. No le he insultado, ni le he desafiado. El si lo hace...Simplemente le he dado algún consejo, he señalado sus meteduras "de zarria" y le he mostrando mi opinión con dureza, pero con respeto.Cuidando bastante más que él la redacción.
Pierde cuidado que esto no se va a convertir en "Sálvame del vertedero de luxe", al menos por mi parte.
En este pueblo se vive bastante apegado a bulos, chismes y habladurías. Es preciso hablar con propiedad, sin infantilismos y argumentando con seriedad. Ya está bien.

D. F. de T. y C