viernes, 28 de diciembre de 2007

Resumen de la Asamblea Antivertedero - Undiano el 23 de diciembre de 2007

Se habló del Pleno del Ayuntamiento de la Cendea de 12 de diciembre donde se solicitó la dimisión del Sr. Torres, se comentó la reunión del Ayuntamiento con la Consejera de Medio Ambiente y se determinaron los siguientes pasos a realizar.

En el Pleno del Ayuntamiento se trató la dimisión del Sr. Torres en el punto de Ruegos y Preguntas. Hay que decir que el escrito de solicitud de dimisión de la Asamblea registrado en el Ayuntamiento el 25 de noviembre sólo fue entregado al Sr,. Torres y al Sr. Alcalde-AICC y no al resto de grupos del Ayuntamiento, como se indicaba en el propio escrito, alegándose un “fallo administrativo”. El Sr. Torres no dimite y su grupo AICC no ve incompatibilidad por lo que no van a pedir su dimisión. PSOE y Nabai no dijeron nada, alegando que no habían recibido el escrito. Erreniega solicitó la dimisión. Que cada cual saque sus propias conclusiones.

El miércoles 19 de diciembre se celebró la reunión de representantes del Ayuntamiento de la Cendea (Josetxo Pérez, alcalde por AICC, Secretaria, Gallipiezo del PSOE-Nueva Cendea y Enrique Miranda de Erreniega) con la Sra. Consejera del Departamento de Medio Ambiente, su Director General y el Director del Servicio de Vertederos. El Sr. Alcalde planteó a la Consejera las razones por las que el Ayuntamiento está en contra del vertedero: las afecciones a los vecinos y los problemas de tráfico. La Sra. Consejera aclaró que desconocía el tema en profundidad y remitió a sus asesores. Sus Directores comentaron que no son quiénes para rechazar el vertedero si cumple la normativa vigente. No obstante la 2ª propuesta de vertedero tampoco está completa y van a requerir a REAM el estudio geológico, estudio de afecciones de tráfico y posibles alternativas de ubicación. Antes de requerir a REAM que complete el proyecto se vio la necesidad de estudiar otras alternativas de ubicación en la Cendea que minimicen las afecciones a los vecinos. Erreniega llevó un plano con posibles ubicaciones que respetan la distancia de un Km de los pueblos de la Cendea. En la reunión se acordó que el Ayuntamiento promueva una nueva reunión en enero con la empresa REAM, Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y el propio Ayuntamiento para estudiar esas posibles alternativas u otras. Se valora positivamente la decisión de la Consejera de juntarse antes todas las partes para encontrar alternativas aceptables, atendiendo a las reinvindicaciones de los vecinos y no sólo a intereses empresariales y de planificación. Consideramos necesario que acudan a la reunión representantes de los concejos más afectados.

Se adoptaron los siguientes acuerdos sobre acciones a realizar:

- Solicitar por escrito desde cada Concejo al Ayuntamiento reunión con los Concejos para analizar la entrevista mantenida con la Consejera y determinar qué pasos se van a dar como Ayuntamiento, qué se va a llevar a la reunión de enero y quiénes van a asistir a la misma (pensamos que deben asistir representantes de concejos, además de los grupos del Ayuntamiento). Enviarla a lo largo de la última semana de diciembre o primera de enero. En la primera comisión de urbanismo del 7 de enero se plantea incorporar esto como punto del orden del día y acudir todos los concejos.

- Sacar una nota de prensa sobre la reunión mantenida el 19 de diciembre, resaltando como positivo la buena disposición de la Consejera al diálogo con todas las partes implicadas, como venimos reivindicando desde la Asamblea de Pueblos, concejos y Ayuntamiento. Entre las partes implicadas en la reunión también deben estar los concejos y vecinos.

- La siguiente asamblea se celebrará el primer domingo posterior a la reunión que se mantenga en Medio ambiente, a las 19:30 en la Sociedad de Undiano. Se buzoneará en cada pueblo.

0 comentarios: