jueves, 20 de diciembre de 2007

Carta al director en Diario de Noticias

No al vertedero de El Perdón



DIARIO DE NOTICIAS informó sobre el tenso debate que tuvo lugar en el pleno del Ayuntamiento de la Cendea de Cizur el pasado día 13 de diciembre. La Asamblea de Pueblos contra el vertedero de El Perdón, junto con los concejos de Muru Astráin, Paternáin, Undiano y Zariquegui, solicitaba la dimisión de Víctor Torres, concejal del grupo mayoritario (AICC), en su calidad de presidente de ANECOP y REAM, promotora ésta última de dicho vertedero, que se tramita ante el Gobierno de Navarra como Plan de Incidencia Supramunicipal (PSIS), hurtando el derecho del Ayuntamiento de la Cendea de Cizur a decidir sobre dicho proyecto.

El argumento principal de la propuesta de dimisión subrayaba la imposibilidad de conciliar el bienestar de los vecinos, tarea de todo concejal, y el interés como directivo de dichas empresas.

El Sr. Torres defendió la legalidad del procedimiento del PSIS y sobre todo la compatibilidad de su cargo como concejal y ejecutivo de REAM.

Ya que la legislación permite, al parecer, que se den casos como éste, los partidos políticos y los promotores de las candidaturas municipales deberían ser más cuidadosos eligiendo a las personas, impidiendo las sombras y rechazos que producen estos prodigiosos encajes.

¿Será casual que el Sr. Torres dedique parte de su valioso tiempo a un Ayuntamiento en el que se dirimen cuestiones urbanísticas de la magnitud de la nueva estación del AVE y su entorno, Guenduláin, etc.?

Ante tanto altruismo, hemos de pensar que los misioneros suelen trabajar en África y no viven precisamente en los lujosos chalés de Cizur Menor.

El día del pleno, desde las sillas del público, compartí con los presentes unas reflexiones sobre estos tiempos que vivimos, en los que muchas personas actúan sobre la delgada línea que separa lo legal de lo ilegal, no pensando jamás en la ética.

El Sr. Burgos, concejal compañero de Torres en la AICC, me contestó que considerar algo como ético o no dependerá de la conciencia de cada uno, y que hay que saber separar lo profesional de lo político, como él mismo hacía. Precisamente la Asamblea de Pueblos contra el Vertedero del Perdón apelaba a la conciencia de los miembros de la corporación al demandar la dimisión del Sr. Torres.

Para ilustrar lo anterior, pondré un ejemplo de lo que para mí supone una falta de ética. Imaginemos a un concejal que preside la mesa de adjudicación de una promoción de viviendas VPO, en la que uno de sus hijos es solicitante. En buena lid este concejal no debería participar. Puede que esa actuación sea legal, pero no es ética.

Joaquín Lahortiga Ramos

Enlace:
http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2007/12/20/opinion/d20opi4.1094977.php#1

0 comentarios: