sábado, 10 de noviembre de 2007

No hay más ciego que el que no quiere ver

Contemplo con absoluto estupor los resultados previos de una encuesta en el Blog acerca de la valoración que los vecinos de la Cendea damos a la actuación del Ayuntamiento en el tema del vertedero: en principio, hay una mayoría de personas que se decantan por la opción: “ Esta actuando correctamente...”.

Sin perjuicio de que debemos alegrarnos de la participación de cada día más personas y según se desprende de la misma cada día en mayor número- a pesar de que no lo leían- del sector más “conformista”, no puedo por menos que hacer un breve análisis de la actuación del Ayuntamiento en este tema.

El núcleo de la problemática deriva de un hecho muy concreto: este vertedero lo ha propuesto para nuestra Cendea un concejal de nuestro Ayuntamiento, concretamente el Sr. Víctor Torres, cabeza visible y declarada de la empresa que ha instado su instalación, REAM y asociados.

Si analizamos que todo esto salió a la luz -creo recordar- en el mes de Mayo de 2007, la documentación del Gobierno de Navarra que obra en el expediente ha venido a demostrar que se estaba fraguando, al menos, desde Noviembre de 2006 siendo en consecuencia esta fecha el punto de partida que debemos de tomar como referencia del momento en que nuestros concejales conocían el tema.

Así y estructurando el Ayuntamiento en grupos políticos no encontramos que en Noviembre de 2006 la situación eras la siguiente:

a)El resto de concejales de AICC (un desconocimiento real hubiera forzado dentro del grupo la dimisión o destitución del Sr.Torres) tuvieron conocimiento del tema.

Se me ha esfumado la presunción de inocencia que manifesté en anteriores escritos.........

b) El Señor Sanz de NABAI tuvo conocimiento del tema en su calidad de técnico del propio Gobierno de Navarra.

c) El concejal del PSOE quiero creer que lo desconocía.

d) Los concejales de ERRENIEGA se supone lo desconocían ya que la oposición de los mismos al vertedero ha sido bastante relevante.

Primera conclusión: En el periodo de tiempo comprendido entre Noviembre de 2006 y Mayo de 2007 el Ayuntamiento- o presumiblemente parte de el- lo único que hizo fue una cosa: ocultarlo a los vecinos.

Entrados ya en Mayo de 2007 -que a mi me conste- se produce la primera reunión un poco relevante sobre este tema en el concejo de Undiano a la que, además de numerosos vecinos, asisten los hoy concejales de Erreniega –que, incorrectamente a mi entender, no desaprovechan el momento tan adecuado políticamente- y los concejales de AICC Sr.Torrano y Sr.Torres en la que este último diserta abiertamente acerca de la realidad de los rumores que se venían escuchando y que no es otra que la efectiva propuesta por su empresa al Gobierno de Navarra de la instalación del vertedero.

Con posterioridad a la citada asamblea y tras numerosas movilizaciones, manifestaciones y demás actos reivindicativos por parte de la asamblea de pueblos nos encontramos con el siguiente hito que a nivel administrativo hace nuestro Ayuntamiento: el posicionamiento del Ayuntamiento en el pleno del 23 de Agosto de 2007.

En consecuencia, la segunda conclusión es que en el periodo de tiempo comprendido entre mediados del mes de Mayo de 2007 y el 23 de Agosto de 2007 lo único que hace un renqueante Ayuntamiento es manifestar un tibio posicionamiento en contra del mismo a través del correspondiente bando y solicitar a técnicos de la cendea la elaboración de los preceptivos informes al respecto.

Con posterioridad y hasta nuestros días todos conocemos los nuevos acontecimientos que han ido surgiendo, entre ellos y fundamentalmente la nueva propuesta por parte de Ream que todos conocemos; propuesta claro está que igualmente conocían de su existencia al menos los mismos concejales que presuntamente y según he expuesto conocían el proyecto en Noviembre de 2006, obrando con igual alevosía.

Tercera conclusión: ¿Qué ha hecho el Ayuntamiento desde el 23 de agosto de 2007 hasta primeros de Noviembre de 2007? Nada; perdón, nada excepto NO impedir que otra vez el concejal, Sr.Torres presentase un nuevo proyecto y además, manteniendo su cargo público, conservando a la fecha del presente escrito todos los concejales del Ayuntamiento un “corporativismo” revelador.

Ya ha pasado un año, parece mentira pero así son los políticos que nos representan.

A tenor de lo expuesto, quisiera y lo digo sinceramente, que alguna de las personas que considera que el Ayuntamiento ha actuado de manera correcta y diligente me lo explique y así tratar de entenderlo yo también.

Mientras nadie me argumente y justifique nada en contrario que desvirtúe la realidad de unos hechos, lo cierto es que, a fecha de hoy: La tramitación de la instalación del Vertedero lo solicita desde dentro de nuestro propio Ayuntamiento un concejal de AICC, el resto de su grupo calla, encubre o colabora necesariamente, NABAI calla y minimiza efectos, PSOE muestra tibieza y ERRENIEGA se opone frontalmente.

Recordar siempre, miembros de la asamblea, que encima somos los “malos de la película”, “los que nos manifestamos”, “los de siempre”......; pues no, señores vecinos, nada más ajeno a los de siempre que el que suscribe; simplemente, somos personas de toda índole que nos hemos unido por un proyecto común que no es otro que nuestra oposición a un vertedero sobre cuyo tratamiento en el ámbito institucional municipal se ciernen más que oscuras sombras sobre las que nadie, a la fecha, ha arrojado algo de luz sobre ellas y la posición que la asamblea ha venido manteniendo está plenamente justificada en el oscurantismo, complicidad e indignidad política con que este tema se ha desarrollado.

Y estamos aquí por dejación de quien debería hacerlo, que os quede claro.

En el transcurso de la última asamblea, algunas personas manifestaron posicionamientos a favor de impulsar acciones de otra “índole” contra los responsables; pues bien, ésta y cualesquiera otras actuaciones que se han desarrollado o pudieran desarrollarse en un futuro no devienen sino de las sombras que ellos mismos -voluntaria y conscientemente- han proyectado.

Dime, vecino votante, que sencillamente “pasas” del tema, que te gustan los vertederos, que te conformas, que con los concejales hasta la muerte, que te encanta ver camiones cada 20 segundos, que no te gustan los líos, que no te parece mal del todo, que en algún sitio tiene que estar, lo que tu quieras .......todo lo consideraría legítimo y respetable pero quitate la venda de los ojos, por que no hay más ciego que el que no quiere ver, a pesar de que -según hemos visto- en el país de los ciegos el tuerto es el rey.

Desde aquí gracias a toda la asamblea por vuestros esfuerzos, tiempo y dedicación.

Miguel H.
ASTRAIN

1 comentarios:

Enrike dijo...

Aclaración:
Las acciones de "otra indole contra los responsables" que yo escuché en la asamblea, se referían a solicitar dimisiones de personas del ayuntamiento y algun concejo.Las cosas claras que no está el horno para bollos...
No soy la persona más adecuada para enjuiciar el comportamiento de Erreniega, pero creo que esta claro que no defendemos ni defenderemos al Sr. Torres, ni a otros concejales en este tema. Otra cosa es que creemos que es la Asamblea de Pueblos quien debe solicitar medidas de reprobación si lo considera oportuno.
No confundamos el respeto a las decisiones asamblearias y al protagonismo de la Asamblea de Pueblos con dejación de nuestra tarea de concejales, ni con un corporativismo mal entendido. Es la Asamblea quien debe actuar, los demás apoyamos. Precisamente porque somos conscientes de la diversidad de gentes en la Asamblea que tú comentas en tu artículo.
Las gentes de Erreniega están en y con la Asamblea y ahi seguiremos.
Osasuna.
Enrike.