viernes, 2 de noviembre de 2007

La Asamblea de Pueblos se posiciona en CONTRA del Proyecto Corregido de Vertedero del Perdón

Una vez analizado el proyecto corregido de vertedero en la ladera del Perdón presentado por la empresa REAM ante Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y redactado por el Ingeniero de Caminos Sr. Salanueva, la Asamblea de Pueblos quiere manifestar a la opinión pública su posición en contra del mismo ya que, aunque su duración se reduce a la mitad, tiene las mismas afecciones que el original pues sigue estando a igual distancia de los pueblos y las molestias y peligros siguen siendo los mismos. Igualmente denunciamos las falsedades en las que se basa esta nueva modificación.


En efecto, su tamaño y capacidad son más pequeños (1.104.000 m² frente al 1.600.000 m² del proyecto anterior) y, por consiguiente, es menos profundo (alrededor de 23 m de profundidad de relleno en los puntos máximos frente a los 40 m. anteriores).


Su duración actual se plantea para 14 años, frente a los 30 años reconocidos del proyecto inicial.


El límite del vertedero se hace coincidir con una cota de nivel mas baja que respeta 2 yacimientos arqueológicos de la Edad de Bronce dejándolos fuera del límite del vertedero, y limitando por el norte más abajo, más lejos de los pinos que en el proyecto anterior. Ambos yacimientos deben ser respetados o requieren una actuación arqueológica que les resultaría muy costosa en tiempo y en dinero para REAM.


La distancia a los pueblos sigue siendo la misma que en el proyecto anterior porque limita en los mismos puntos, es decir, a 250 m de Undiano y a 750 m de Astrain. Por lo tanto, las molestias de tráfico, ruido y polvo van a ser las mismas. Tampoco se hace ningún estudio de estas afecciones. Por el contrario, se falsean los datos diciendo que el vertedero estará a 500 m de Undiano “olvidando” la nueva urbanización. El menor tamaño del vertedero no ha intentado causar menos molestias a los pueblos colindantes.


En el plan actual la pendiente la hacen más suave que en el proyecto anterior.


El proyecto no cuenta con un estudio del tráfico en su paso por las travesías de Astrain, Muru-Astrain, Paternain y cruce de Zariquiegui como ya les pidió Medio Ambiente en el proyecto anterior. En un cuadro de la nueva propuesta aparece la cifra de 500 camiones diarios, que al ser de ida y vuelta serían los 1000 camiones que venimos comentando desde hace meses que pasarán por nuestros pueblos, en especial por Astrain, todos los días. Echando cuentas pasará de media 1 camión cada 20 segundos. Seguimos insistiendo en las afecciones que provoca el tráfico de camiones: arrastra polvo y barro que quedan en la calzada aumentando el riesgo de accidentes, ruido y vibraciones en las casas y aumento del riesgo de atropellos.


Otro dato contradictorio es que el propio proyecto desecha el vertedero aprobado de la Mina de Potasas en Undiano (previsto para una duración de 2 años) “porque no se puede evitar que pase por la travesía de Astrain”. ¿Lo que se desecha para 2 años se propone para 14 años?.


No hay nuevo estudio geológico de mayor profundidad como ya pidió Medio Ambiente para el proyecto anterior. La estabilidad o inestabilidad de las laderas se basa en el mismo estudio de 8 puntos del proyecto anterior. No obstante, en un punto del nueva propuesta reconocen esa inestabilidad ya que no van a retirar el manto de tierra vegetal (como se hacía en el proyecto anterior para, una vez finalizado el vertedero, recubrirlo y “dejarlo como estaba”) para evitar deslizamientos. Con ello están reconociendo los mismos. Por otro lado, ¿de dónde piensan sacar los 400.000 m³ de tierra vegetal para cultivo que supondría recubrir toda la superficie con 35 cm. como establece el proyecto?. Nos tememos que es difícil y caro y que, finalmente, no se hará bien por lo que en pocos años de laboreo saldrán los rellenos y será poco rentable su cultivo.


Entuban la regata, en contra de lo expresado por Medio Ambiente ya para el proyecto anterior. Para justificarlo falsean los datos, diciendo que la regata es “pequeña, de agua salada y discontinua. Dicen que tiene un metro de anchura y no los 7-8 m. que ocupan sus tramos mas anchos. Dicen que es “discontinua” porque que no tiene agua todo el año, lo cual no es cierto. Dicen que es de agua salada aunque es de todos sabido que es de agua dulce. Con ello justifican que carece de flora y fauna, que está muerta, por lo que podría entubarse. Proponen dos tubos de 20 cm de diámetro cuando ahora en los caminos hay 2 tubos de 80 cm que cada año se desbordan en alguna ocasión. ¿Qué pasará con las lluvias torrenciales que se producen un par de veces al año? Que irán por encima del vertedero, provocando corrimientos de lodo y de escombros que afectarán en varios Kms hasta Larraya. No se nos olvidan las inundaciones que cada 20 años se producen y llenan de barro, paja y ramas a los vecinos de Larraya, reventando a su paso carreteras y caminos y provocando corrimientos de tierras.


No hay un estudio a fondo de la flora y fauna de la zona. Han puesto lo que hay en la Comarca de Pamplona, sin un análisis pormenorizado, igual que en el proyecto anterior, aunque se ha constatado la presencia de fauna protegida.


El nuevo proyecto no tiene en cuenta la Estrategia Municipal de Ordenación Territorial (EMOT) de la Cendea de Zizur que declara estos terrenos a proteger por su valor para el cultivo y por el riesgo de corrimientos de tierras, tal y como ya se recoge en una de las alegaciones al proyecto inicial realizada por el arquitecto redactor del plan.


Desaparecen dos caminos que pasan por la zona afectada por el vertedero, cosa que igualmente rechazaba Medio Ambiente para el proyecto anterior, exigiendo su respeto.


Piensan abrir zanjas en el perímetro para canalizar el agua. ¿Aguantarán las laderas sin corrimientos de tierras?.


En resumen, la empresa REAM ha corregido el proyecto de vertedero manteniendo las mismas molestias a los vecinos de nuestros pueblos y provocando los mismos problemas pero, eso sí, por menos tiempo, aunque supone 4 veces más que el vertedero de Esparza, el mayor de los existentes hasta hoy. Por otro lado, desoye los requerimientos de Medio Ambiente sobre fallos o modificaciones obligatorios para el proyecto anterior y los repite en el actual proyecto. Por ello la Asamblea de Pueblos nos seguimos posicionando radicalmente en contra de este proyecto de vertedero y así se lo trasmitiremos a los técnicos de Medio Ambiente y de Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra en la próxima reunión que mantengamos.


La desfachatez de REAM no tiene límites y nos indigna profundamente, máxime cuando el director de la empresa es un concejal del grupo AICC de nuestro Ayuntamiento que debe trabajar en beneficio de los vecinos y vacinas. ¿De qué vecindario hablamos? Desde luego, no son los de Astrain, Muru Astrain, Undiano, Zariquiegui, Paternain ni Larraya.


En consecuencia, la Asamblea de Pueblos va a continuar con sus movilizaciones, informando a sus habitantes de las repercusiones negativas que conlleva. Esperamos que Medio Ambiente y Ordenación del Territorio rechacen el actual proyecto al igual que rechazaron el inicial. En este sentido queremos anunciar que el próximo día 10 de noviembre, sábado, a las 13:00 horas nos concentraremos en la puerta de la empresa REAM, en el Calle Itaroa nº 2, en Huarte-Pamplona para mostrar nuestro rechazo al vertedero e invitamos a todos los vecinos de los pueblos de la Cendea a acudir con carteles y pancartas.


Seguimos apostando , tal y como se hacía hasta la fecha, por vertederos de poco tamaño y próximos a donde se producen los vertidos y estamos radicalmente en contra de concentrarlos en un gran vertedero por supuestas “razones económicas”.


Finalmente, queremos reiterar nuestra disposición a buscar alternativas a este proyecto junto con nuestros Concejos y Ayuntamiento.


Asamblea de Pueblos Antivertedero del Perdón

1 comentarios:

enrike dijo...

kaixo:UNA CORRECCION SOBRE LA CITA DEL SABADO 10.
LA SEDE DE REAM Y ANECOOP ESTA EN LA CALLE ITAROA Nº2 Y NO EN EL POLIGONO ITAROA.
HAY QUE ENTRAR POR EL ENLACE DE GORRAIZ A UNA ZONA DE CHALETS. SIN ENTRAR A GORRAIZ,DANDO LA VUELTA A LA ROTONDA. YA ESTAREMOS ALGUIEN PARA INDICAR.
Enrike.