sábado, 6 de octubre de 2007

Asamblea de Pueblos - 5 de Octubre de 2007

En primer lugar, el alcalde del concejo de Undiano informa de la reunión de los Concejos el 26 de septiembre con el Director General de Medio Ambiente y el Director de Calidad Ambiental. El alcalde de Undiano había invitado a todos los concejos y grupos municipales. Asistieron representantes de los concejos de Astrain, Muru, Paternain, Undiano y Zariquiegui, el grupo Erreniega del Ayuntamiento y el arquitecto municipal (en calidad de asesor de los concejos).

La impresión de la reunión es positiva ya que las preocupaciones de los concejos y la Asamblea de pueblos coinciden con las de Medio Ambiente:
  • ¿Por qué se incluye un vertedero en el Perdón no previsto en el plan de vertederos y se anulan 4 ubicaciones previstas en el mismo?
  • La duración de treinta años les parece una barbaridad.
  • El tamaño, igualmente, es una burrada.
  • El informe de REAM no incluye un estudio de tráfico a su paso por Astrain.
  • El estudio geológico es claramente insuficiente. Se les aclaró desde los concejos y Ayuntamiento que en la EMOT de la Cendea la zona está definida como suelo de protección en el que no se debe realizar ninguna actuación por sus condiciones geológicas de inestabilidad.
Los Concejos solicitaron un estudio de ruidos y polvo que Medio Ambiente indicó que lo pediría. Igualmente, los concejos solicitaron que se garantizase una distancia de los cascos urbanos pero a esto contestaron que no era de su competencia, que ellos no pueden decidir sobre eso.

Desde Medio Ambiente quieren hacer un trabajo lo más claro y exhaustivo posible y están abiertos a nuevas reuniones para comentar informes nuestros o suyos.

En resumen, la reunión fue muy positiva. Hay que aclarar que Medio Ambiente no decide sobre el vertedero, sino que debe dar el visto bueno al mismo para que, posteriormente, Ordenación del Territorio lo analice desde el punto de vista urbanístico y, en su caso, lo apruebe o rechace.

Información sobre el pleno del Ayuntamiento de 4 de Octubre.

Ayer, en ruegos y preguntas Erreniega preguntó al alcalde por las gestiones del Ayuntamiento referidas al vertedero, ya que circulaban rumores de todo tipo. El alcalde informó que hace dos semanas se reunió con un responsable de Ordenación del Territorio para otros temas y que, al final de la reunión, le sacó el tema. La impresión que sacó es que la línea del Departamento es contraria a los macrovertederos, que apuestan por vertederos más pequeños.

Por otro lado, se le preguntó al alcalde si los técnicos del Ayuntamiento están trabajando para buscar ubicaciones alternativas para el vertedero en la Cendea. Contestó que en la próxima comisión de urbanismo lo planteará.

Por último, Miguel Ángel Sanz informó de que la empresa REAM ha presentado un nuevo proyecto el 28 de septiembre. Todavía no lo ha podido estudiar por lo que no podía aportar más datos. Está abierto a informarnos y enseñarnos su contenido.

Información sobre actos en las fiestas de Astrain.

Informamos de que asistimos a la cena del viernes 28 planificada por el Concejo para todo el pueblo, con las camisetas. Bailamos y nos lo pasamos bien. Igualmente, el domingo a mediodía hicimos una ronda por el bar, el baile y la sociedad con la pancarta antivertedero con asistencia de personas del resto de pueblos.

Información sobre apariciones en Medios de Comunicación.

La fiesta antivertedero de Undiano apareció en canal 4. Los de canal 6 aparecieron tras la reunión con Medio Ambiente y vinieron a grabar. Diario de Navarra, Diario de Noticias y Gara han ido publicando los comunicados de la reunión , así como Radio nacional de España. Está claro que si hay noticias y les enviamos comunicados de prensa, los publican.

Novedades en el blog.

Alfredo informa que hay una media de 50 entradas diarias en el blog. Ha habido algunas quejas sobre comentarios aparecidos en el blog (el tono, referencias personales que podían resultar hirientes) y se decide que sólo admitirá comentarios que vayan firmados, para identificar quién dice qué. Procurará y espera de todos que sean respetuosos hacia las personas.

Próximas Tareas.
  • Conseguir el nuevo proyecto de REAM y analizarlo, tanto nosotros como el Ayuntamiento y sus técnicos. Lo va a pedir el Concejo de Undiano.
  • Solicitar a Príncipe de Viana la posible localización de restos arqueológicos en la zona, ya que la normativa exige que no se haga nada 50 metros alrededor de cualquier resto. Si hubiera restos, pediremos asesoramiento a la Comisión de Patrimonio Histórico de cómo actuar. Igualmente, lo pedirá el concejo de Undiano.
  • Continuar con las encarteladas en el puente peatonal de Zizur Mayor. ¡ATENCIÓN! CAMBIO DE HORA Y PARTICIPANTES. A partir del sábado 13 de octubre cambiamos a los sábados a las 13 horas. Iremos todos los que podamos, de todos los pueblos.
  • Animamos a escribir cartas al director contra el vertedero.
  • El mural en el chalet de Feraz, en Astrain, hay que hacerlo en cuanto nuestras artistas locales dispongan de tiempo.
Próxima reunión.

En principio, quedamos para el 8 de noviembre, jueves, a las 8 en el concejo de Astrain. No obstante, previamente buzonearemos en cada pueblo, confirmando la fecha y lugar y animando a la asistencia.

Marisa Etxeberria

0 comentarios: