martes, 25 de septiembre de 2007

Día Antivertedero

Lo primero, quiero disculparme por no haber actualizado y publicado nuevas noticias en el blog estos días tan rápidamente como suele ser lo normal, pero es que uno no puede llegar a todo... De todas formas, aquí estoy otra vez para seguir dando guerra y con el apoyo de todos seguir documentando y publicando nuevas cosas para poder echar abajo esta barbarie.

En la Galería de Imagenes, he colgado algunas fotos del Día Antivertedero. Ya he visto por los comentarios hechos aquí y por gente con la que he hablado, que hay por ahí bastante material fotográfico de ese día. Sería interesante que todos los que disponéis de fotos, videos etc. en la siguiente Asamblea, el día 4 de Octubre, las grabéis en un CD o como prefiráis y me las paséis para poder colgarlas.

En cuanto a las noticias que han salido en televisión me ha sido imposible grabarlas, asi que me he puesto en contacto con Canal 4 y con TVE para que me pasen una copia de los reportajes y en un principio no me han puesto pegas, aunque me tengo que pasar por sus instalaciones para recojerlas, así que en cuanto tenga un rato me pasaré, las recojeré y las publicaré aquí para que estén a disposición de todo el mundo.

Despues del Día Antivertedero aparecieron en prensa un par de noticias que a continuación os las pongo.

______________________________________________________________

En Undiano, una exhibición de siega y una marcha en protesta contra el vertedero


undiano. A la espera de una reunión con el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y aprovechando que el viernes comenzaron las fiestas de Undiano, la Asamblea de Pueblos organizó ayer en la localidad el Día del Perdón: Por la vida de los pueblos y contra el vertedero . La jornada, de carácter festivo y reivindicativo al mismo tiempo, congregó a casi dos centenares de vecinos de la zona, muchos con camisetas de protesta contra el plan, que pudieron disfrutar de una exhibición de siega y trilla a la antigua usanza, además de juegos infantiles, partidos de pelota y una comida popular.

Tras recoger 490 firmas de los 600 habitantes censados, el pasado 23 de agosto el Ayuntamiento de la Cendea de Zizur se pronunció en contra del vertedero. Hasta ahora ya han mostrado la misma opinión los concejos de Undiano, Astráin, Muru-Astráin, Larraia, Paternáin, Zariquiegui y, recientemente, Gazólaz. "La única localidad de la que aún no tenemos constancia que se haya pronunciado es la de Cizur Menor", explicaba Enrique Miranda, miembro de la Asamblea.

El presidente del concejo de Undiano, Joaquín Herrero, se ha puesto en contacto con el Departamento de Medio Ambiente, para debatir sobre el proyecto. "Estamos a la espera de que nos atiendan. Nos han dicho que tendremos que hablar con el Director de Medio Ambiente, aunque nosotros queremos tener un encuentro directo con la consejera Begoña Sanzberro", explicaba Herrero. "Esperamos que con este tipo de actividades la gente se conciencie de que, aunque nosotros seremos los más afectados, el vertedero va a perjudicar a toda la Cuenca. El tráfico, el ruido, el olor o el peligro de posibles corrimientos de tierra, como los geólogos del Plan Municipal de la Cendea de Zizur han dictaminado, son sólo algunos de los problemas que nos preocupan", explicaba. Herrero declaró además que les gustaría discutir posibles alternativas y que el vertedero "no se centralice en un sólo punto, esté más repartido y con un periodo de utilidad menor, como se había funcionado hasta ahora".

siega a la antigua usanza Hacía 38 años que Ezequiela Jiménez no utilizaba la hoz en el campo, pero ayer no sólo demostró que a sus 80 años derrocha vitalidad, sino que recordó a muchos, y enseñó a los más jóvenes, el arte de la siega. Alrededor de un campo de unos 1.000 metros y bajo un sol de justicia, vecinos y curiosos se reunieron para ver una demostración de siega manual y otra con maquinaria.

Mientras Jiménez, su marido Joaquín Herrero, y la turolense Bisi Palomar segaban con hoz y zoqueta; Raimundo Munárriz y Juan José Ollo lo hacían con la talla, un instrumento con una hoz más ancha y tres dientes de madera a modo de rastrillo. Por último, varios vecinos segaron con maquinaria agrícola.

Tras la exhibición, se realizó una marcha de protesta por las calles de Undiano bajo el lema Vertedero no , en la que participó el presidente de Zariquiegui, el del concejo de Paternáin, Muru-Astráin y dos representantes de Astráin.

Muestra de maquinas agrícolas
A los ocho años decidió que quería tener un tractor, y ahora ya tiene catorce. Pedro Ábrego, de Miranda de Arga, mostró ayer en Undiano cinco de sus máquinas agrícolas. "Quiero que la gente mayor disfrute con los aperos antiguos y que sean ellos quienes los manejen", comentaba antes de comenzar la exhibición de siega. "En 1900 comenzaron a llegar las primeras máquinas desde Norteamérica que facilitaban el trabajo hasta entonces realizado con hoz y zoqueta, la madera que protege la otra mano de un posible corte", explicaba. Ábrego llevó para la ocasión un tractor Lanz, una segadora y atadora Mc Cornick-Deering de 1928, una Farmall de 1947, una John Deere, de 1946, y una trilladora de Vitoria, Ajuria número 1. Tras la demostración con hoz y talla, varios vecinos colaboraron en la siega y atadura esta vez con el traqueteo constante de las máquinas. Metieron las mieses en el remolque con la horca, instrumento de tres puntas, y las llevaron a la era para trillar (separar el trigo de la paja). Eso sí, después de tanto esfuerzo, todos recuperaron bien las fuerzas con bocadillos de magras con tomate. >m.i.

Enlace:
http://www.diariodenoticias.com/ediciones/2007/09/16/vecinos/cuenca/d16cue28.1002955.php

______________________________________________________________

El concejo de Undiano se manifestó contra el vertedero de materiales inertes previsto

El concejo de Undiano, localidad situada en las faldas del Perdón, celebró ayer una marcha en contra del vertedero de materiales inertes proyectado a unos 300 metros del casco urbano.

El acto, que estuvo enmarcado en un amplio programa de actividades durante toda la jornada, contaba con el apoyo de la asamblea de pueblos conformada por Undiano, Astráin, Muru, Zariquiegui, Sagüés, Larraia, Paternain, Gazolaz y Cizur Menor.

El proyecto de vertedero está promovido por la empresa Ream (Recuperación Ambiental) y Anecop (Asociación Navarra de Construcción de Obras Públicas) y pretende utilizar como zona de vertidos de materiales inertes la ladera norte del Perdón, en la cendea de Cizur, entre Undiano, Astráin y Muru Astráin. El vertedero ocuparía 1.593.897 metros cuadrados de terreno y se propone rellenar con materiales inertes un volumen aproximado de 29.590.721 metros cúbicos.

El pasado 23 de agosto, el pleno de la Cendea de Cizur rechazó el proyecto y solicitó al departamento de Medio Ambiente su retirada.

Enlace:
http://www.diariodenavarra.es/actualidad/noticia.asp?not=2007091601565895&dia=20070916&seccion=
pamplona&seccion2=pamplona

0 comentarios: