viernes, 21 de septiembre de 2007

Asamblea de pueblos - 20 de septiembre de 2007

Ayer, 20 de septiembre, nos hemos juntado en Astrain unas 20 personas de Undiano, Muru y Astrain. Os resumo los temas tratados y acuerdos adoptados.

1.- TEMAS INSTITUCIONALES:

El 24 de septiembre de 2007 se reúne la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de la Cendea. Hay que pedir que los técnicos municipales empiecen a estudiar alternativas a la ubicación del vertedero, de forma que no moleste a los vecinos de ningún pueblo.

- El 26 de septiembre LOS CONCEJOS VAN A REUNIRSE ¡POR FIN! por el Director General de Medio Ambiente y Aguas. Os recuerdo que la solicitamos tras la concentración ante Medioambiente el 30 de junio. El alcalde de Undiano está invitando a asistir a todos los Concejos de la Cendea, que parece que irán, a los grupos municipales del Ayuntamiento (a fecha de hoy han confirmado asistencia Erreniega, Nabai y PSOE) y al arquitecto municipal. Esperamos que tanto los Concejos como el Ayuntamiento se muestren unidos contra el vertedero y que Medioambiente impida este proyecto. La reunión es a las 10 de la mañana. Por la tarde, a las 5, en Undiano una comisión redactará un comunicado para la prensa con la valoración inicial de la reunión. La colgaremos en el blog y la buzonearemos.

2.- ACCIONES INFORMATIVAS, DE PROPAGANDA Y PROTESTA POR LOS PUEBLOS:

- Continúan las encarteladas de los viernes por la tarde en el puente de la Autovía, en Zizur. Mañana, viernes 21 de septiembre, le toca el turno a Undiano, el siguiente viernes (28 de septiembre) a Muru-Paternain-Larraya, el siguiente a Astrain y así sucesivamente. Os recuerdo que las pancartas se colocarán en el puente peatonal de Zizur de la autovía de 19:30 a 20:00 horas.

- Se acercan las FIESTAS DE ASTRAIN y tenemos programado:

o Asistir a la Cena del viernes 28 de septiembre que organiza el Concejo con la camiseta antivertedero. Pondremos una mesa para vender camisetas y pegatinas. Invitamos a quienes asistan a mostrar su protesta llevando la camiseta y, a quienes no vayan a la cena, al baile posterior en el frontón con todo lo que se les ocurra contra el vertedero (disfraces, carteles, ....)

o El domingo 30, tras la actuación de la coral de la Cendea, tendremos vermouth antivertedero, de 13:30 a 14:30 h. Llevaremos la pancarta por los bares y lugares de vermuteo.

(Atentos los de Astrain: Este domingo 22 de septiembre, por la mañana, a partir de las 11, quien quiera/pueda, que se acerque al frontón para preparar pancartas)

3.- VALORACIÓN DE LA FIESTA ANTIVERTEDERO DEL 15 DE SEPTIEMBRE, EN UNDIANO:

El día salió magnífico, la organización fue impecable y la asistencia rondó las 350 personas de los pueblos de la Cendea fundamentalmente. La siega fue un éxito y realizamos la manifestación hasta el pueblo como estaba previsto. Teniendo en cuenta que estamos censados 600 votantes en los pueblos (exceptuando Cizur Menor) y que era sábado, la asistencia fue buena. Comimos 230 personas en el frontón con buen ambiente. Salimos en la prensa del lunes y en canal 4 este jueves a las 9 de la noche. El objetivo de darnos un poco más a conocer se ha cumplido. Seguiremos.

Como punto negativo (sin querer herir a nadie) echamos de menos a mucha gente joven que sabemos que está contra el vertedero. Hablamos de los/las jóvenes de los 15 a los 35 años, que tal vez estaban en fiestas de Cizur o en la cama. No obstante, ¡BIEN POR LA VEINTENA QUE SÍ ASISTIERON! Y ¡AUPA LAS CHICAS DE UNDIANO QUE PREPARARON LOS JUEGOS DE LOS NIÑOS!.

4.- FECHA DE LA SIGUIENTE ASAMBLEA

La siguiente asamblea la tendremos el jueves 4 de octubre, a las 20 horas en el concejo de Astrain.

Marisa Etxeberria

6 comentarios:

Joaquin de Astráin dijo...

¡ ATENCION ¡ ¡ ATENCION ¡

HAY UN PEQUEÑO ERROR EN LA FECHA DE EMISION DE LA ENTREVISTA QUE HICIERON LOS DE CANAL 4 A VARIOS MIEMBROS DE LA PLATAFORMA ANTIVERTEDERO, ASISTENTES A LA FIESTA DEL DIA 15, YA QUE ESTA SE EMITIRA HOY VIERNES DIA 21 DE SEPTBRE. A LAS 21,15 EN EL PROGRAMA "EL MIRON".

EL AMIGO MANCHO ME HA ENVIADO DOS CD CON 421 FOTOS DE LA FIESTA, ALGUNAS DE ELLAS MARAVILLOSAS.

SALUDOS.

Joaquin de Astráin dijo...

EL JUEVES DIA 4 DE OCTUBRE CREO QUE HAY PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE LA CENDEA EN GAZOLAZ, Y AL SER POSTERIOR A LA REUNION CON EL DIRECTOR GENERAL DE MEDIO AMBIENTE DEL DIA 26 DE SEPTBRE. ES POSIBLE QUE INCLUYAN EN EL ORDEN DEL DIA ESTE TEMA, POR LO QUE DEBEREMOS ASISTIR AL MISMO COMO OYENTES.

POR TANTO, LA ASAMBLEA A CELEBRAR EN ASTRAIN ESE DIA HABRA QUE PASARLA AL VIERNES DIA 5, Y ASI COMENTAR LO TRATADO EL DIA ANTERIOR EN GAZOLAZ. LA HORA DEBERA SER A LAS 20,15 PUES ESE MISMO DIA A LOS DE ASTRAIN NOS TOCA IR DE 19,30 A 20,00 HORAS AL PUENTE DE LA AUTOVIA.

LA PANCARTA COLOCADA SOBRE EL FRONTON DE ASTRAIN, APENAS HA DURADO UNA HORA, POR EFECTO DEL VIENTO. CREO QUE HABRIA QUE COLOCAR OTRA "EN BILINGUE" PARA NO MOLESTAR A NADIE DE ESTE PUEBLO Y DE UN MATERIAL MAS FUERTE Y QUE DEJE PASAR EL VIENTO, COMO POR EJEMPLO MALLA DE OCULTACION QUE SE EMPLEA EN LAS VALLAS DE LOS JARDINES, PUES NO ES CUESTION DE ANDAR SUBIENDO A REPARARLA.

ME COMPROMETO A BUSCAR UN ROLLO DE COLOR BLANCO PARA EL DOMINGO Y SI NO ENCUENTRO LO LLEVARE VERDE, PARA LO CUAL PIDO QUE ALGUIEN LLEVE PINTURA BLANCA, PUES NO SE DE QUE TIPO USAMOS.

POR CIERTO, LA PINTADA DE CARTELES DEL DOMINGO DEBERA SER EN EL FRONTON DE UNDIANO, PUES EL DE ASTRAIN ESTA OCUPADO POR LA CARPA DE FIESTAS.

SALUDOS.

Anonymous dijo...

ufff!! joaquin , tomate un respiro que te veo estresado a este ritmo que llevas

Joaquin de Astráin dijo...

GRACIAS POR EL CONSEJO MEDICO DEL ANONIMO, PERO ASI SUPLO LO QUE OTROS NO HACEN, AUNQUE SERIA SU DEBER SI SE TRATA DE UN CARGO ELECTO.

SI ALGUN DIA EL VERTEDERO LLEGASE A TERMINO, YO LUCHE PORQUE NO FUERA ASI Y MI CONCIENCIA ESTARA BIEN TRANQUILA.

¿LA TUYA TAMBIEN, ANONIMO?

Anonymous dijo...

Lo que tu haces , Joaquin , evidentemente otros no hacen , ahora bien , te deberias preguntar si lo que tu haces , lo haces por ti o por ti.
Con respecto a los electos , supongo que cada uno hara lo que considere que deba hacer por el bien de su pueblo, aunque al final cuenta lo que cuenta , es decir lo hecho y lo no hecho , y el vertedero sigue planeando por ahi , a pesar de tanto electo y de todavia mas no electo que hay por ahi.
Con respecto a tu cita:
SI ALGUN DIA EL VERTEDERO LLEGASE A TERMINO, YO LUCHE PORQUE NO FUERA ASI Y MI CONCIENCIA ESTARA BIEN TRANQUILA.

Suenas a derrotado , aunque tal vez solo sea la inercia que te persigue.Cambia ese pensamiento tan negativo a uno mas positivo , aunque solo sea un pelin .

Con respecto a las conciencias , lo dejamos casi para el bar o el confesionario, ya sabes que lo que hay en cada una es bastante privado , ni nosotros mismo podemos entrar a veces.
Saludos , que nos hacen falta

Anonymous dijo...

Por tu falta de claridad y argumentos en la critica hacia la labor del amigo Jokin, tu debes ser el concejal Miguel Izco de Nabai.
Por el bien de todos no vayas el dia 26 con el grupo que tiene prevista una reunión con tu jefe en Medio Ambiente. No seria etico ni moral.
Saludos.