lunes, 2 de julio de 2007

Reunión de trabajo de la Mesa de Astrain

Gracias a los vecinos de Astrain por el esfuerzo de hacer un resumen sobre lo que se habló en la reunión de trabajo el sábado día 30. Esto es lo que pasó.

______________________________________________________________

Esta tarde nos hemos reunido alrededor de cuarenta vecinos y vecinas de Astrain en la 3ª asamblea contra el macrovertedero de Astrain-Undiano.

Nos han fallado los ordenadores y no hemos podido mostrar el contenido del blog, aunque hemos contado con la presencia de su autor, Alfredo Muñoz.

Esperábamos la presencia de algún representante del Concejo de Astrain que nos explicase pormenorizadamente a los vecinos la decisión que adoptaron en la reunión en que trataron el tema. No ha sido así, no estaba ninguno de los 5 concejantes. Tal vez en la siguiente reunión puedan explicarnos su ausencia. Parece que inicialmente están en contra pero que esperan el informe de los técnicos del Ayuntamiento para posicionarse.

A esa decepción, se une otra mayor: la que nos produjo la postura del Ayuntamiento respecto al tema. Hemos comentado ampliamente lo ocurrido en el último pleno del Ayuntamiento de la Cendea el miércoles pasado. La carta de un vecino nuestro que se colgó en el blog el 28 de junio refleja perfectamente lo que pensamos y sentimos por lo que hemos decidido buzonearla por las casas. Sentimos no tener el respaldo decidido de nuestro Concejo ni de nuestro Ayuntamiento, pero seguiremos trabajando, desgraciadamente, sin ellos. Hemos comentado diferentes ideas para seguir y queremos incidir en especial en la importancia de 2 cuestiones:
  • La primera es la necesidad de trabajar junto con los otros pueblos que conforman la Asamblea anti-vertedero. La asamblea conjunta del jueves día 26 de julio en Astrain es la siguiente cita.
  • La segunda es que pensamos que, en éste es momento, la decisión sobre este proyecto es política. Ahora es muy importante la presión social, la presencia en todos los foros que podamos, la movilización de los vecinos en contra del proyecto.
“Esperar al informe de los técnicos del Ayuntamiento” pensamos que es la mejor manera de desmovilizar, de callar a la gente y que pase el tiempo para que el proyecto se apruebe sin demasiada bulla. Nos perjudica y es una idea que debemos comentar con los vecinos para conseguir su presencia y apoyo en las actividades que se organicen.

Han salido muchas ideas que llevaremos a la asamblea de pueblos: ver la distancia mínima que la normativa estatal establece para vertederos, marcar los acuíferos para realizar un informe de aguas para ver si cumple la normativa de la Unión Europea, contactar con un pueblo de La Rioja por el que pasan diariamente 1000 camiones para ver cómo afecta a los vecinos, pedir dinero al concejo, asistir a todos los plenos del Ayuntamiento, salir sistemáticamente con una pancarta al puente de la autovía todos los viernes a una hora fija, marcar con telas el contorno del terreno.... En fin, esta ha sido una pequeña muestra de las ideas expuestas.

Tampoco los Sanfermines deben “paralizarnos”. Usa la camiseta y pancartas antivertedero en tus salidas, con tus amigos, en las peñas y, si te animas, pásate por la calle Mayor de Pamplona, junto al Bar García, el 6 de julio a las 5 de la tarde. Bailaremos el Vals de Astrain antivertedero con una copita de champán (o de agua, como lo prefieras).

La comisión antivertedero de Astrain

4 comentarios:

Anonymous dijo...

He leido en Diario de Noticias de hoy 1 de Julio una carta de opinión de la Sra. Ministra de Vivienda sobre la entrada en vigor desde hoy de la nueva Ley del Suelo. En esta carta hay un parrafo que me llama la atención y que dice asi:

"Otra de las medidas anticorrupción más importantes es la que obliga no sólo a los Concejales, sino también a todos los directivos municipales a publicar la composición de sus bienes y el objeto de sus actividades privadas. Pero además, la Ley establece que aquellos que tengan responsabilidades ejecutivas, tendrán prohibida la actividad privada en esta materia y en el término municipal en el que hayan ejercido su cargo durante los dos años posteriores a su cese, de forma similar a lo que ya se exige dentro de la Administración estatal."

Imagino que si esta prohibición habla de cuando un Concejal cesa en su cargo, mucho más será para cuando lo ejerce.

Pido el apoyo de cualquier abogado de nuestra Cendea que estudie bien esta Ley, ya que puede ser que por esta via podamos echar al Sr. Torres del Ayto.

Saludos.

UN VECINO QUE NO QUIERE VER MAS LA ZORRA EN EL CORRAL.

Anonymous dijo...

Tan solo dejar mi opinión, que puede no ser acertada, y siempre es dicutible:

Para solucionar este problema creo que hace falta ideas creativas, y no solo lanzar gritos al aire.
Primero, ¿se ha comprobado que en esa zona no exista alguna especie vegetal protegida?. En su caso, ¿no se podrían plantar?. Léase: http://www.uam.es/otros/consveg/documentos/navarra.htm
Segundo, ¿podría ser que se encuentren yacimientos arqueológicos?. Esto ya es más difícil, pero por decir...
Yo propondría hacer una "tormenta de ideas", pero con buen fundamento. Ya habrá tiempo de encadenarse a la carretera.
Un saludo.

Anonymous dijo...

Pues si, está bien dar un montón de ideas para que se vea que estamos y que no lo queremos. Se podria quedar un día en Astrain por ejemplo y hacer una txistorrada mientras varias personas le dan a la brocha y hacen un mural bonito en la tapia esa que hay saliendo a la carretera general.
Tambien me parece fatal la critica que ha hecho una persona a un comentario porque tenía faltas de ortografía. Lo importante aqui son las ideas y el fondo. Las formas se pulen en otros foros (el que le interese). Con correos de ese tipo haces que gente valiosa se corte solo "porque no sabe escribir bien"
Yo animo a todo el mundo a que de ideas,con faltas o sin faltas.

Anonymous dijo...

Respecto al comentario sobre la nueva Ley del Suelo, no estaría nada mal que alguien aportara algún dato nuevo y que el Sr. Torres tuviera que irse del Ayuntamiento con el rabo entre las piernas.
Lo del rabo es por lo de la zorra en el corral.
Animo a todos.