miércoles, 4 de julio de 2007

A los concejales/as de Astrain

Estamos ya en el mes de julio, visperas de San Fermin y de las vacaciones, ya hemos pasado todo el periodo electoral y los votos se pusieron en las urnas correspondientes.

En casi todos los Concejos de la Cendea ha habido candidaturas y sus habitantes nos han votado. Aquí, a diferencia de las candidaturas al Ayuntamiento, se ha votado a las personas y así hemos salido los representantes de los Concejos. Cinco personas con la obligacion de dirigir el Concejo y guardarlo durante los próximos cuatro años, como si fuese nuestra casa, o con más obligación moral que si lo fuese, puesto que voluntariamente nos hemos presentado para ello.

Y nos encontramos con el primer problema, el vertedero, una monstruosidad que quieren implantar en el Concejo de Undiano, pero que nos afecta además a los Concejos de Astrain, Muru Astrain, Paternain y Larraya directamente, y al resto de los Concejos por unidad de Ayuntamiento que somos.

El Concejo de Undiano ha dado la alarma, y algunos de los Concejos nos interesamos, entre ellos el mío. Nos proponen ir a Ordenación del Territorio, vamos y comprobamos que efectivamente existe el proyecto, y que es mayor monstruo de lo que nos han dicho en un principio. Nos avisan a las Asambleas y allí estamos, comprobamos que nuestra gente no quiere el vertedero. No queremos que nos alteren nuestro pueblo, queremos que nuestra gente viva tranquila y feliz en nuestro pueblo y eso requiere que nosotros, sus representantes seamos los primeros en movilizarnos, porque hay un problema y porque nuestros vecinos nos lo piden, aunque no nos manden una carta con acuse de recibo para decírnoslo.

Y ya en julio lamento comprobar que seguís ajenos al problema, como si no fuese con vosotros o con vuestro pueblo. ¿Qué hariais ,si os aseguran y teneis datos que lo corroboran, en el caso de que alguien quisiera instalarse durante 30 años en el cuarto de estar de vuestra casa? Seguro que intentaríais cerrar la puerta y que no entrasen, antes de hacer la denuncia para desalojarlos.

Pues eso mismo os están pidiendo vuestros vecinos y los Concejos de alrededor. Posicionaros para evitar que pongan el vertedero. Como dice el dicho “La union hace la fuerza”. Y si no lo haceis por vuestro cargo, hacedlo porque os afecta directamente: Arantxa y Silvia ¿os habeis olvidado de lo que era el tráfico antes de que pusieran la autovía? El tráfico de camiones es mucho peor que el de coches, las casas vibran más. Mari Jose, Iñaki y Maribel, vuestro paisaje no va a ser el mismo, y 40 años son muchos años para no disfrutar del que teneis y las maquinarias hacen mucho ruido,para vivir con tranquilidad.

En justicia teneis que oponeros al vertedero.

El día 1 de julio ha entrado en vigor la nueva Ley del Suelo española. He copiado algunos artículos para que veais que no estamos haciendo nada que no debamos, estamos en nuestro derecho de vivir en un medio ambiente y paisaje adecuado y en la obligación de preservarlo.

“ Martes 29 mayo 2007 BOE núm. 128 "

LEY 8/2007, de 28 de mayo, de suelo.
Artículo 4. Derechos del ciudadano.

Todos los ciudadanos tienen derecho a:

a) Disfrutar de una vivienda digna, adecuada y accesible, concebida con arreglo al principio de diseño para todas las personas, que constituya su domicilio libre de ruido u otras inmisiones contaminantes de cualquier tipo que superen los límites máximos admitidos por la legislación aplicable y en un medio ambiente y un paisaje adecuados.

e) Participar efectivamente en los procedimientos de elaboración y aprobación de cualesquiera instrumentos de ordenación del territorio o de ordenación y ejecución urbanísticas y de su evaluación ambiental mediante la formulación de alegaciones, observaciones, propuestas, reclamaciones y quejas y a obtener de la Administración una respuesta motivada, conforme a la legislación reguladora del régimen jurídico de dicha Administración y del procedimiento de que se trate.

Artículo 5. Deberes del ciudadano.

Todos los ciudadanos tienen el deber de:

a) Respetar y contribuir a preservar el medio ambiente, el patrimonio histórico y el paisaje natural y urbano, absteniéndose en todo caso de realizar cualquier acto o desarrollar cualquier actividad no permitidos por la legislación en la materia.

Artículo 13. Utilización del suelo rural.

1. Los terrenos que se encuentren en el suelo rural se utilizarán de conformidad con su naturaleza, debiendo dedicarse, dentro de los límites que dispongan las leyes y la ordenación territorial y urbanística, al uso agrícola, ganadero, forestal, cinegético o cualquier otro vinculado a la utilización racional de los recursos naturales.

Con carácter excepcional y por el procedimiento y con las condiciones previstas en la legislación de ordenación territorial y urbanística, podrán legitimarse actos y usos específicos que sean de interés público o social por su contribución a la ordenación y el desarrollo rurales o porque hayan de emplazarse en el medio rural. Disposición final cuarta. Entrada en vigor. Esta Ley entrará en vigor el día 1 de julio de 2007.”

Un abrazo y hasta la proxima asamblea.
Camino. Muru Astrain.

5 comentarios:

Anonymous dijo...

Camino, me parece de gran sentido común y respeto lo que dices. Después de leer esto, cualquier representante de los pueblos tendria que ver clara la situación. Esperemos que así sea.
Tu mandas esta nota a las personas que han salido elegidas en Astrain. Creo que sería bueno que lo enviaras también a todos los Concejales del Ayuntamiento porque tambien es su casa y tambien han jurado trabajar por los pueblos y las gentes a las que representan.
Nos veremos en el camino.
Pasearemos por una Cendea libre de contaminación de ningún tipo.
un saludo

Anonymous dijo...

Muy bien Camino, ya podian ser todos los que nos representan tan dispuestos a trabajar por el bien de nuestros pueblos y gentes, en definitiva por el bien de nuestra Cendea, como lo eres tu y tu compañero... Y no tener que soportar a esa cuadrilla de getas que me da la impresión de que lo único que les mueve son los intereses de un partido (y quizas de intereses económicos de cualquier tipo) y no el bienestar de todos nosotros...
Aprovechemos estos dias de vacaciones (el que las tenga), para recargar pilas que necesitaremos toda la energia para defender nuestros pueblos.
Animo a todos.

Anonymous dijo...

Eskerrik Asko Kamino, tu opinión la comparto en su totalidad más vale que tenemos algun Concej@l que merece la pena.

Alfredo Muñoz dijo...

He borrado el comentario de más arriba (es la primera vez y no me gustaria tener que repetirlo) porque faltaba al respeto a ciertas personas del Ayuntamiento, especialmente al Sr. Alcalde.

Como bien pone en el blog y hemos comentado en varias reuniones,

No se permitirán los comentarios que puedan resultar ofensivos o injuriosos, incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias, palabras soeces, vulgares o que apoyen la xenofobia.

Tenemos que intentar exponer siempre nuestros argumentos desde la educación y el respeto, sino, esto se nos iría de las manos

Gracias por vuestra ayuda y un saludo!

Anonymous dijo...

Creo que somos mucha gente la que comparte esto que voy a decir y creo que hay que decirlo (no me lo censures porfa).
Gracias Alfredo por haber creado este foro que nos abre una ventana a la situación y nos deja desahogarnos y comunicarnos con los que quieran oirnos. Este patio que nos deja dar ideas, recoger las de otros, animarnos, llorar...
Cuidalo, si, que no se nos desmadre, que sirva para que nunca nos pongan el vertedero, que sirva para aunar, no para dividir. Tal vez un dia Josetxo tambien escriba en él y diga : "teneis razón, esto no lo quiero para mi pueblo, y me pongo al frente de él, como alcalde que soy." Guarda bien este blog, cuida nuestras ilusiones y nuestros enfados, que algún día servira para convocar la gran fiesta de celebración en la misma carretera por la que NO PASARAN los camiones de Victor Torres y los suyos.
Mila esker, Alfredo