viernes, 27 de julio de 2007

Asamblea antivertedero del Perdón

El día 26 de julio nos hemos juntado la Asamblea de Pueblos afectados por el macrovertedero del Perdón con presencia de vecinos de Astrain, Undiano, Muru Astrain, Larraya y Paternain y hemos adoptado las siguientes decisiones:

- REFERIDOS AL TRABAJO EN LAS INSTITUCIONES:

  1. El próximo lunes 30 de junio a las 19:30 horas hay reunión de la Comisión de Urbanismo en el Ayuntamiento de la Cendea. Erreniega ha solicitado que se trate en dicha reunión el tema del vertedero, ya que el expediente que presentó la empresa REAM en Medio Ambiente, está en el Ayuntamiento desde el 4 de julio. Como en otros casos en que las decisiones afectan a Concejos, es conveniente que representantes de los Concejos de Astrain, Undiano y Muru Astrain asistan a dicha reunión. Por cierto, el informe está a disposición del público por lo que puedes ir a consultarlo.
  2. Se dió lectura al comunicado del Concejo de Astrain posicionándose contra el vertedero.
  3. El próximo jueves, 2 de agosto, hay pleno del Ayuntamiento a las 20 h. Undiano, en representación de pueblos afectados, va a solicitar que el tema del Vertedero se incluya en el orden del día. Asistiremos al pleno para escuchar la postura de cada grupo y pedir a los concejales que se sumen a nuestra asamblea.
  4. El lunes 30 de julio, a las 9:00 h. hemos quedado representantes de los pueblos para entregar las firmas recogidas de los vecinos contra el vertedero.
  5. Hablar con los grupos políticos se pospone hasta saber cómo reacciona cada partido del Ayuntamiento de la Cendea, en primer lugar, y hasta conocer la composición del nuevo Gobierno de Navarra. Una vez que cada grupo del Ayuntamiento adopte una postura clara, podría convocarse una mesa redonda con todos ellos y la empresa para que los vecinos de los pueblos escuchen directamente sus propuestas.

- REFERIDOS A ACCIONES DE PROPAGANDA:

  1. Quedan pocos carteles y algunas camisetas que pueden comprarse en las piscinas de Undiano. Deberemos decidir si hacer más, indicando que se trata del vertedero del Perdón.
  2. Cada pueblo va a informar a sus vecinos por el procedimiento que estime oportuno de que puede leerse el proyecto porque está disponible para todos en el Ayuntamiento. Igualmente se informará de que el jueves hay pleno y se va a tratar este tema, para que quien lo desee pueda asistir y escuchar la postura de los grupos del Ayuntamiento ante el tema.
  3. Este domingo, 29 de julio, a las 10:30 horas en el frontón de Astrain, se anima a todos a participar en la elaboración de nuevas pancartas para reponer las actuales ya deterioradas y elaborar las que usaremos para exponer en el puente de la Autovía.
  4. Cada viernes, un pueblo se encargará de sostener en los dos lados del puente de la Autovía sendas pancartas antivertedero durante media hora. La cita es a las 20 h. con el siguiente calendario en agosto
        • 3 de agosto: Astrain
        • 10 de agosto: Undiano
        • 17 de agosto: Muru Astrain y Larraya
        • 24 de agosto: Astrain
        • 31 de agosto: Undiano
  5. Se acuerda que es importante que los vecinos escribamos cartas al director o artículos para prensa para informar a la opinión pública del tema.
  6. Se habla de realizar una fiesta Antivertedero, con hinchables, película, comida popular, señalamiento del perímetro del vertedero con sábanas, etc. pero se pospone la decisión a la siguiente reunión.
- REFERIDOS A ACCIONES EN FIESTAS DE LOS PUEBLOS
  1. El domingo 5 de agosto, a las 17 h., habrá pasacalles Antivertedero en fiestas de Muru-Astrain. Estamos invitados todos a participar en ella.
  2. En fiestas de Cizur Menor haremos un poteo popular, aunque debemos concretar día y hora.
  3. Cada pueblo debe decidir cómo hace presente en las Fiestas el rechazo al vertedero, ya sea usando las camisetas y pegatinas, colocando una mesa para venta de las mismas, incorporando la protesta a algún acto ya tradicional (comidas populares, bailes, pasacalles,...) o realizando algún acto específico.

- SIGUIENTE REUNIÓN DE LA ASAMBLEA ANTIVERTEDERO:

Será el día 9 de agosto, jueves, a las 20h. en el Concejo de Astrain. Estás invitado/a.

Marisa Etxeberria

4 comentarios:

Alfredo Muñoz dijo...

Gracias Marisa por el pedazo resumen que has echo de la reunión de ayer ¡así da gusto!.

La reunión de ayer fué muy productiva, salieron un monton de ideas y cosas nuevas para hacer, además de haber bastante presencia vecinal para estar en las fechas en las que estamos.

Ánimo a todos y así, todos juntos, conseguiremos pararlo.

Anonymous dijo...

Se me ha ocurrido otra idea. Al cine de verano y las sesiones de teatro organizadas al aire libre por el Ayuntamiento, los que vayamos, lo hagamos con las camisetas. Todavia quedan algunas sesiones

Joaquín de Astráin dijo...

Como se habló de nuevos lemas en la asamblea, aqui van tres:

SOLUCION
VERTEDERO
DEL PERDON.

PARALIZACION
VERTEDERO
DEL PERDON.

FUERA ESTE MARRON
DEL PERDON.

Ya sé que no son para echar campanas, pero sí resultan pegadizos.
Saludos.

Anonymous dijo...

La cita de hoy en Astrain para elaborar pancartas ha estado muy concurrida y ha reinado el buen rollo. Estas son las cosas que
hacen grupo y fuerza.
Por cierto hemos comentado varios asistentes, si alquien podría colgar en este blog la carta del Concejo de Astrain, que se leyó en la ultima Asamblea, pues somos muchos los que no entendimos ni papa de lo que decían y tal vez leyendo con calma el texto logremos descifrar si son o no son de fiar, pues la verdad lo que se dice claro no es que sean mucho.

Saludos.