lunes, 2 de julio de 2007

Al consejero de Medio Ambiente

Como todos sabéis, el sábado pasado nos concentramos varios vecinos de la Cendea debajo del departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. Estuvimos unas 200 personas, exigiendo al Consejero que rechace este proyecto por desproporcionado y peligroso. Hubo gente sacando fotos y en cuanto las tenga las pondré en la Galería de Imágenes.

Hoy, lunes día 2, el Presidente del Concejo de Undiano, en nombre de la Asamblea de Pueblos, le va a hacer entrega al Consejero del siguiente escrito, que a modo de finalización de la protesta, se leyó en la concentración.

AL CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE

Hoy sábado, día 30, los Concejos y los vecinos y vecinas de los Pueblos de la Cendea de Cizur, hemos venido hasta la sede del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para solicitar que se posicione a favor de la vida de los Pueblos y de las gentes de nuestra Cendea.

Le pedimos a Ud, Señor Consejero, que nos defienda ante las iniciativas privadas que quieren destrozar nuestro presente y nuestro futuro.

Le pedimos en definitiva que ponga todos los medios políticos, técnicos y administrativos para evitar que se construya en las laderas del Perdón el Macrovertedero que proyecta la empresa REAM, ANECOP y ACP.

Como sabe es una monstruosidad que ocupará 1.593.000 m2 de campos de cereal a 250 metros de Undiano y a 750 metros de Astrain.

Tendrá una capacidad de 30 Hectómetros cúbicos (vez y media el pantano de Eugui) y funcionará, según los promotores, durante 40 años.

Generará un tráfico diario enorme, (más de mil camiones diarios), por Astrain, Muru Astrain y Paternain, con graves riesgos de accidentes y atropellos.

Habrá riesgos de corrimientos de tierras ya que los terrenos son inestables. De hecho ya ha habido varios que han afectado al gasoducto Calahorra – Irurtzun y por ese motivo también se desvió el Proyecto de la Autovia y se cambió la fibra óptica de Telefónica.

Los riesgos y molestias del funcionamiento diario del vertedero serán insoportables en los pueblos de alrededor: tráfico, polvo, ruidos, riesgos sanitarios, etc.

Incluso los vertidos descontrolados pueden producir lixiviados que afectarán a Larraya y a nuestras regatas.

Todo esto hará la vida imposible y degradará nuestros pueblos para los próximos 40 años.

Las gentes de nuestros Pueblos esperamos que el Gobierno de Navarra sea nuestro máximo valedor. Por eso exigimos que el Consejero nos defienda. Que defienda nuestras vidas. Que defienda la forma de vida de nuestros pueblos, frente a los intereses de empresas privadas que solo buscan su beneficio y no el de nuestra Cendea y sus gentes.

Por tanto, Señor Consejero, le pedimos:

1.- Que rechace la instalación del Macrovertedero del Perdón en término de Undiano, y se ponga en contacto con los Concejos y con el Ayuntamiento para consensuar cualquier actuación de este tipo en la Cendea.

2.- Que exiga a los constructores que realicen una política de control de vertidos inertes, más acorde con un Medio Ambiente sostenible. Basada en la reducción de la producción de residuos y en la instalación de pequeños vertederos en diferentes puntos de la comarca de Pamplona, cercanos a los lugares de producción de dichos residuos, y en lugares que no afecten a los pueblos. De esta forma se minimizarán los impactos y el tráfico generado por el transporte.

3.- Creemos que ningún vertedero debe estar a menos de 1.000 metros de cualquier pueblo y que los camiones en ningún caso deben atravesarlos.

4.- Queremos tener una reunión con Usted para expresarle nuestra inquietud directamente, a la mayor brevedad. Porque nuestras vidas no son las mismas desde que hace mes y medio nos enteramos de esta barbaridad.

Finalmente le queremos decir a Usted y a la Sociedad navarra, que no pararemos hasta ver a nuestros pueblos libres de esta amenaza tan grave.

Cendea de Cizur a 30 de Junio del 2007

La Asamblea de Pueblos

En su nombre, el Presidente del Concejo de Undiano

Joaquín Herrero.

2 comentarios:

enrike dijo...

Sería interesante colgar los reportajes de los tres periódicos, Diario de Navarra, Diario de Noticias y Gara, tanto de antes como despues de la concentración. Pueden ser muy clarificadores sobre los intereses que defienden algunos y a quien nos enfrentamos...
A veces parece que hayamos estado en diferentes concentraciones... Pero nadie puede negar que no se esperaban este nivel de protestas.

Creo que hasta el momento lo estamos haciendo muy bien. Esta es una batalla a largo plazo o por lo menos a medio. Asi que ánimo!!!

Alfredo Muñoz dijo...

Hola Enrike!

Ando un poco "pillao" de tiempo pero ya tenia pensado ponerlos, si tienes algún enlace mándamelo y voy publicando otra noticia.

Gracias!!!