viernes, 29 de junio de 2007

Cendea de Zizur y politicos-funcionario

Las reacciones de los vecinos se van sucediendo y me acaba de llegar otra carta de otro vecino de la Cendea indignado por la situación que nos rodea ahora mismo.

______________________________________________________________

Cendea de Zizur y politicos-funcionario

El pasado miércoles 27 asistimos varios vecinos de los Concejos afectados por el vertedero de Undiano-Astrain al pleno del ayuntamiento de la cendea con la ilusion de ver gestionar a nuestros politicos a nuestros representantes nuestro rechazo y nuestro disgusto hacia el proyecto del macrovertedero .

Acudimos con la idea de asistir a un centro de poder donde el Alcalde y Concejales debatirían y decidirían lo mas conveniente para nuestros pueblos; nada mas lejos de la realidad, asistimos a una reunion de funcionarios que intentan quitarse el muerto de encima y esperan que decidan otros para simplemente poner ellos el cuño. No quiero meter a todos los ediles en el mismo saco porque no seria justo y es más, algún Concejal de la oposición nos defendió con un nivel muy alto pero la posición del grupo mayoritario fue decepcionante.

Que informes tenemos que esperar para ponernos en contra de un proyecto que ha querido saltase la autonomía municipal presentandolo como un PSIS queriendo que no sean las instituciones del Ayuntamiento las que decidan sobre la conveniencia o no de un vertedero cuatro veces mas grande que cualquiera que se haya hecho hasta ahora en Navarra y sin fecha de caducidad 30, 40 o 50 años.

A que tenemos que esperar a ponernos en contra cuando se pretende que los vecinos aguantemos ruidos, polvo, peligro de desprendimientos a 250 m. de nuestras casas; hemos sacado a los ganaderos de los pueblos para mejorar la calidad de vida y con que derecho vienen estos señores a estropear lo que tanto esfuerzo a costado.

Cuantos accidentes tenemos que sufrir en nuestras calles con los 1000 camiones diarios que el vertedero va a provocar para que el Ayuntamiento se posicione en contra ¿o es que el señor alcalde no se acuerda ya de lo que era Astrain antes de la autovía?

Resulta que estos estos 4 datos que son de dominio publico, nuestros Concejales no lo saben o no quieren darse por enterados. Si fueran políticos con un minimo de carácter que quieren decidir sobre lo que se cuece para nuestros valle, irian a donde se ha tomado esta decisión, como han ido los Presidentes de los Concejos afectados, a informarse y a presionar en beneficio de nuestra tierra y de nuestros vecinos. Por que, donde y como va a ser este vertedero, no va a ser una decisión de tecnicos, va a ser una decisión de politicos.

Una tema que no sabe nadie y que me parece que no hay técnico que nos informe, es qué beneficio nos trae el macrovertedero a nuestros Concejos, Ayuntamiento y vecinos por que sin falta de ningún técnico yo tambien se que a las grandes constructoras la cercania a Pamplona, el buen acceso a la zona y el contar con un solo vertedero le va aportar una reducción impresionante de gastos.

Por ultimo puedo decir que yo he sacado una enseñanza de este pleno y es que las elecciones a los Ayuntamientos tenian que ser votando a las personas y no a los partidos. Votar a personas con ideas propias y con carácter para defenderlas que solo respondieran ante su pueblos.Con este sistema de partidos lo unico que conseguimos alcaldes atados por las decisiones de sus partidos y concejales pusilánimes escodiendose tras los técnicos.

Si has llegado a este punto mejor que te tutee porque después de este rollo seguro que eres familiar o amigo y solo te pido tu colaboración y apoyo para poder mantener este pueblo tan unido y bonito.Un abrazo y salud para disfrutarlo.

jueves, 28 de junio de 2007

Las zorras si que están en el corral

Hola a todos,

Me acaba de llegar una muy buena reflexión de un vecino de la Cendea que a mi parecer refleja el sentimiento de la gran mayoría de los vecinos que ayer estuvimos presentes en el pleno del Ayuntamiento. La pongo a conocimiento de todos por que creo que esta situación empieza a ser indignante. Muchas gracias desde aquí al vecino que ha escrito estas líneas.
______________________________________________________________

LAS ZORRAS SI QUE ESTAN EN EL CORRAL

No puedo por menos que escribir unas pocas líneas a este Blog – parafraseando en el título a un vecino- después de presenciar ayer el lamentable espectáculo al que asistimos en el Ayuntamiento de ¿nuestra? Cendea. Y digo nuestra por que a mi en el colegio me enseñaron que los representantes políticos que todos elegimos democráticamente son servidores públicos de nuestros intereses, en este caso municipales.

Nada más lejos de la realidad. Debo reconocer sinceramente que tras las primeras decepciones vividas por las actuaciones del Alcalde y concejales, en mi interior albergaba una pequeña esperanza de que había sido algo transitorio motivado en cierta medida por las elecciones que se avecinaban y la existencia de enemistades personales entre el alcalde y en este caso, concejales de Erreniega, pero me equivocaba y ayer lo constaté.

Si nos remontamos al inicio de todo este tema observamos una situación muy paradójica e irrefutable: el vertedero lo ha promovido un concejal de nuestro Ayuntamiento; es decir, nosotros hemos elegido democráticamente a un señor para que defienda nuestros intereses y los ha defendido negociando con el Gobierno de Navarra la instalación del vertedero en su propia casa, mejor dicho en la casa de su vecino.

Ante esta situación, una de dos, o el resto de su grupo lo sabía y se lo callaron- junto con el concejal de Nabai- y los promotores- cuando menos encubridores- son ya varios o realmente no lo sabían y por dignidad política y personal deberían haber adoptado dos decisiones: o exigir la dimisión del concejal directivo de REAM- y que defienda sus legítimos interese profesionales desde el exterior- o dimitir ellos mismos.

Quiero imaginarme un equipo de fútbol donde descubres que el defensa de tu equipo mete goles en tu propia portería... una de dos, o tú también dejas que los metan o exiges que ese señor ya no salga al campo más..... es sentido común... con cuatro patas y que dice “guau” es un perro, no otro animal. Pero aquí no ha pasado nada... saca tus propias conclusiones.

Ayer el Sr.Alcalde pedía respeto para sus concejales ya que parece ser el día de la investidura fueron insultados e incluso se lanzaron piedras a los concejales; sin querer entrar en la exactitud de los hechos por supuesto que deben ser respetados, tiene Vd. razón Sr.Alcalde pero no hay mayor falta de respeto que la que Vd. y sus concejales mostraron ayer por los vecinos de su pueblo y de su Cendea.

Y digo falta de respeto por que ni siquiera ayer- tras mes y medio de dejadez o interesada inactividad- ni el alcalde ni el resto de concejales tuvieron la valentía de aprobar una proposición del grupo Erreniega para que se reflejase la preocupación del pleno por la situación creada ni adoptase medidas de urgencia para la recepción de la documentación y o convocatoria de una reunión política con Gobierno de Navarra.

Para mayor escarnio, se escudaron el alcalde y el Sr.Burgos ( el resto de concejales del grupo no abrieron la boca en todo el pleno) en que la comunicación debe ser remitida “Formalmente” por el Gobierno de Navarra para no posicionarse; por supuesto que el Gobierno de Navarra le comunicará al Ayuntamiento la aprobación del proyecto, no esté preocupado, es uno de los requisitos formales que sustancian el procedimiento de aprobación de un PSIS según la legislación foral que Vds. seguro conocen. Nos faltaron otra vez al respeto.

Quizás Vds. no interpreten un insulto el hecho de que no se posicionen alegando un desconocimiento profundo del tema por omisión en la recepción de la documentación pero yo si; el contenido del proyecto lo conocen perfectamente – cuando menos sus grandes líneas básicas- por dos razones inapelables: un concejal de su grupo lo ha hecho, pagado y consensuado y un concejal de Nabai lo debe informar técnicamente y ayer corroboró todas y cada una de las preguntas que acerca de las características del mismo le fueron hechas por el concejal de Erreniega; Y aún y todo no tuvieron la valentía de pronunciarse y sí la desfachatez de mantenerse en una ambigüedad que está empezando a resultar alarmantemente sospechosa en cuanto a los verdaderos intereses que están detrás de todo este tema; intereses que – no les quepa la menor duda- saldrán a la luz tarde o temprano. La zorra del corral ya no anda sola y las gallinas parece ser cada día son menos...

Pero ayer su pueblo no les pedía eso y Vds., Sres. concejales, lo saben perfectamente. Ayer su pueblo les pedía que como representación institucional del mismo nos dieran la confianza suficiente como para saber que nos iban a defender – han sido elegidos para eso- ante el atropello que se avecina, atropello que -reitero- ha sido propuesto y consensuado por un concejal de su ayuntamiento.

Ayer fue un día inmejorable para decantarse acerca del vertedero y si bien el alcalde mostró su disconformidad lo hizo “personalmente” lo que lejos de tranquilizarme me creo aún más alarma ya que veo que lo intereses del grupo están por encima de los suyos personales.

Una cosa esta clara estimado vecin@, nos toman por imbéciles, y a lo mejor lo somos. Y digo lo somos por que no hemos sabido estar a la altura en las elecciones cuando menos los vecinos de los pueblos más directamente afectados ya que conociendo el posicionamiento de los grupos con anterioridad a las mismas la composición del Ayuntamiento sigue prácticamente igual; creo no debería hacer reflexionar el hecho de que con nuestros votos también hemos contribuido a que la Cendea se convierta en el vertedero “inerte” de toda Navarra, para vergüenza de nosotros mismos o de nuestros hijos en el futuro.

La actividad política municipal no tiene nada que ver con un ideario político más o menos formado que todos, en mayor o menor medida, sentimos en nuestro interior. El municipio conforma nuestra vida más cercana y cotidiana y es donde se desarrolla la mayor parte de nuestra vida y nuestros representantes municipales tienen la obligación de defendernos precisamente en los temas de índole municipal relevantes como este y no sólo en si pagan la txistorra en fiestas o la forma en que las dietas tributan al IRPF.

Quizás el trasfondo de todo este tema es que la demografía de la Cendea y consiguiente capacidad de voto real de cada uno de los pueblos convierte a los pequeños en receptores de la basura -nunca mejor dicho- de los grandes debiéndonos plantear si la configuración actual de la Cendea es la idónea para nuestras vidas, pero este es un tema un poco más complejo.

Lo que está claro es que el famoso “rodillo” también existe en los plenos municipales y el grupo mayoritario sabe como aplicarlo eludiendo debates legítimos y democráticos en pleno bajo la amenaza de “ si quieres lo votamos...”; gran talante democrático. Si a esto unimos que las comisiones las conforman los mismos y que escuchamos frases como “...nos han votado a nosotros así es que ...” pues nos podemos todos poner a llorar de la categoría política de nuestros concejales.

AICC, PSN, NABAI Y ERRENIEGA son siglas políticas pero detrás hay personas y por sus actos les conoceremos, las vemos todos los días en nuestros pueblos.

Ante el panorama que tenemos delante sólo te pido que reflexiones y que si te parece conveniente actúes de la manera que tu consideres oportuna ya que – se consiga o no algo- cuando tu hijo o tu nieto dentro de 40 años te pregunte por que existe ese vertedero cuando menos le puedas mirar a al cara y decirle que cuando menos tu peleaste para que no existiera, cosa que no todos vamos a poder decir.

Un vecino, indignado, y que no pertenece a ningún partido político, sólo al del sentido común.

Nota de prensa de la asamblea de pueblos afectados por el vertedro del Perdón

El AYUNTAMIENTO DE LA CENDEA DE ZIZUR SOLICITARA AL DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE, EL EXPEDIENTE DEL VERTEDERO DE UNDIANO.

El pleno del Ayuntamiento de la Cendea de Zizur, celebrado ayer miércoles día 27 de junio, decidió por unanimidad solicitar al Gobierno de Navarra toda la información existente sobre el Proyecto de la escombrera que la empresa REAM, ANECOP y ACP quieren construir en las laderas del Perdón.

Recordamos que el macrovertedero proyectado ocupará 1.593.000 m2, a 250 m. de Undiano, tendrá una capacidad igual a vez y media el pantano de Eugui, durará 40 años, y generará un tráfico de más de mil camiones diarios por Astrain y Muru Astrain, generando además un gran impacto paisajístico en las laderas del Perdón.

El debate se suscitó a raíz de un escrito del Concejo de Undiano, solicitando que el Ayuntamiento se posicionase en contra del vertedero.

En presencia de medio centenar de vecinos de los pueblos afectados, que asistían al pleno, el alcalde, Josetxo Perez, de la Agrupación Independiente, dijo que su grupo no se podía posicionar todavía en contra del vertedero porque desconocían el contenido exacto del proyecto. Lo mismo planteó el concejal del PSOE, mientras Erreniega y NaBai defendían que hubiera algún posicionamiento municipal consensuado en contra.

Todos los grupos municipales mostraron su preocupación por las afecciones que el proyecto puede causar sobre los pueblos colindantes, tanto por las molestias de los vertidos, como por el tráfico generado.

Finalmente la Agrupación Independiente propuso que al solicitar el expediente el Ayuntamiento haga saber a Medio Ambiente la preocupación del mismo por el proyecto de vertedero, posponiendo el posicionamiento municipal al informe de los técnicos.

El Ayuntamiento decidió que los técnicos municipales y el equipo del Plan Municipal analicen el Proyecto e incluso se estudien posibles ubicaciones alternativas al vertedero, dentro de la Cendea, sin causar molestias a los pueblos.

La Asamblea de Pueblos muestra su preocupación y su malestar, por la actitud del Grupo Mayoritario, porque hace ya casi dos meses que los concejos y vecinos de la Asamblea de Pueblos están teniendo contactos y reuniones con técnicos de Medio Ambiente, mientras la AICC aún no ha solicitado el expediente, ni ha recabado información y ahora se escuda en su ignorancia voluntaria para no posicionarse.

La Asamblea de Pueblos espera que este acuerdo sea el primer paso para un posicionamiento claro del Ayuntamiento en defensa de los Pueblos y en contra del Vertedero, y exija cuanto antes, del Gobierno de Navarra, el rechazo rotundo del Proyecto.

Precisamente para solicitar a Medio Ambiente que rechace el vertedero del Perdón, la Asamblea de Pueblos ha convocado a los vecinos y vecinas de la Cendea de Zizur a una concentración ante el Departamento de Medio Ambiente, junto a autobuses, este Sábado día 30 a las 12 del mediodía. La concentración ya ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno.

Cendea de Zizur, 28 de junio de 2007
La Asamblea de Pueblos
En su nombre, el Presidente del Concejo de Undiano,
Joaquin Herrero Jimenez

sábado, 23 de junio de 2007

Información para los vecinos de la Cendea de Cizur

Ante las últimas publicaciones, notas en prensa y escritos del Concejo de Undiano referentes al proyecto de escombrera de Astrain-Undiano, y teniendo en cuenta que es un proyecto supramunicipal del que este Ayuntamiento no ha tenido notificación alguna, los grupos que municipales AICC, Grupo Erreniaga, PSOE-Nueva Cendea y Nafarroa-Bai informan que las actuaciones que se van a llevar a cabo desde este Ayuntamiento, van a ser las siguientes:

  • Solicitar al Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente la remisión a este Ayuntamiento copia del proyecto de escombrera a la mayor brevedad.
  • Análisis y elaboración de un informe por los técnicos municipales y los redactores del plan municipal, evaluando las posibles afecciones y molestias que dicha escombrera va a provocar en los diferentes pueblos de la Cendea.
  • Puesta en común con los Concejos afectados para su análisis y planteamiento de diferentes alternativas de ubicación, en zonas que no alteren la vida de nuestros pueblos.
  • Remisión de dicho informe y las posibles conclusiones al Consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.
Gazólaz, 21 de Junio de 2007

El Alcalde, Jose Ricardo Pérez Torrano.

miércoles, 20 de junio de 2007

Comunicado de la mesa de Astrain

Lo primero, muchísimas gracias a la gente de la mesa de Astrain por usar este medio para distribuir sus ideas y avances en contra del vertedero. Es genial e importantísimo que poco a poco la gente de los pueblos afectados nos pongamos a trabajar. Dicho esto, aquí están los avances e ideas que han tenido en Astrain.

__________________________________

El próximo 30 de Junio se hará la segunda reunión de vecinos de Astrain. El actual concejo tiene hasta este sábado, día 23 para pronunciarse ante el problema, ya que como sabéis aun no lo han hecho porque querían información oficial.

Ayer se junto la mesa y decidimos que para la reunión del 30 vamos a llevar un cañón y un ordenador con conexión a Internet para enseñar a los que asistan el blog y que vean las posibilidades que este aporta, ya que no todo el mundo dispone de Internet y teniéndolo, tampoco saben que es un blog ni como se utiliza.

Por lo demás, seguimos trabajando recogiendo firmas e informando a los vecinos del pueblo.

Asamblea de Pueblos, mesa de Astrain

martes, 19 de junio de 2007

Reportaje sobre el vertedero en ETB2

Aquí tenéis el reportaje publicado hoy a las 13:30 en el programa Navarra Directo de ETB2 para el que no lo haya podido ver.

lunes, 18 de junio de 2007

Protesta en la toma de posesión del nuevo Ayuntamiento en Gazólaz

Como ya sabéis y coincidiendo con la constitución del nuevo Ayuntamiento, los vecinos de la Cendea de Zizur nos concentramos pacíficamente el sábado día 16 de Junio a las 12 h. ante el edificio del Ayuntamiento de la Cendea de Cizur para exigir al nuevo Ayuntamiento que defienda a los pueblos afectados por el proyecto del macrovertedero que la empresa REAM pretende construir en la ladera norte del monte del Perdón en el término de Undiano.

Fuimos alrededor de 250 personas las que nos dimos cita para participar en el acto de protesta, un número muy importante teniendo en cuenta que la cendea apenas tiene unos 600 habitantes en total.

Además de la protesta en la calle, el Presidente del Concejo de Undiano, Joaquín Herrero, leyó un escrito, en nombre de la Asamblea de Pueblos en el pleno, denunciando la actitud del Ayuntamiento y los grupos políticos. El texto fue el siguiente:

Al Ayuntamiento de la Cendea de Cizur

Hoy se han constituido los nuevos Concejos y el Ayuntamiento de la Cendea. Hoy los vecinos y vecinas de los pueblos de la Cendea hemos venido hasta Gazolaz para solicitar a los nuevos concejales que os posicionéis a favor de la vida de los pueblos y de las gentes de la Cendea.
Os pedimos que nos defendáis ante las iniciativas privadas que quieren destrozar nuestro presente y nuestro futuro.
Os pedimos en definitiva que pongáis todos los medios municipales, políticos, técnicos y administrativos, para evitar que se construya en las laderas del Perdón el Macrovertedero que proyecta la empresa REAM.
Como sabéis es una monstruosidad que ocupará 1.593.000 metros cuadrados de campos de cereal a 250 metros de Undiano y a 750 de Astrain.
Tendrá una capacidad de 30 Hectómetros cúbicos y funcionará durante 40 años. Generará un tráfico enorme, con graves riesgos de accidentes y atropellos. Los riesgos y molestias del funcionamiento diario del vertedero serán insoportables en los pueblos de alrededor: tráfico, polvo, ruidos, riesgos sanitarios, etc.
Todo esto hará la vida imposible y degradará nuestros pueblos para los próximos 40 años.
Como concejales de la cendea, elegidos por vuestros vecinos, os exigimos que nos defendáis. Que defendáis nuestras vidas. Que defendáis la forma de vida de nuestros pueblos, frente a los intereses de empresas privadas que solo buscan su beneficio y no el de la Cendea y sus gentes.
Por tanto os pedimos:

  • Rechazar contundentemente la instalación del macrovertedero del Perdón en término de Undiano.
  • Que el Ayuntamiento disponga de los medios técnicos y legales (equipo del Plan Municipal, geólogos, asesores municipales, etc.), para conseguir que se retire el proyecto.
  • Que el Ayuntamiento en defensa de la autonomía municipal exija al Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo del Gobierno de Navarra la inmediata retirada del proyecto.
  • Que el Ayuntamiento comunique a la empresa REAM, que si quiere instalar algún área de vertido en la Cendea debe dirigirse en primer lugar al Ayuntamiento y a los Concejos afectados para consensuar si procede dicha instalación, de forma que no produzca molestias a los vecinos de los pueblos.
Finalmente queremos deciros que no pararemos hasta ver a nuestros pueblos libres de ésta amenaza tan grave.
Gazólaz a 16 de Junio de 2007
La Asamblea de Pueblos, en su nombre, el Presidente del Concejo de Undiano, Joaquín Herrero.

En cuanto a la valoración de los grupos políticos, el concejal del PSOE-Nueva Cendea, se posicionó en contra del Vertedero al solicitar al Alcalde, Josetxo Perez, que oyera el clamor popular, refiriéndose a la concentración de los vecinos que estábamos delante del Ayuntamiento. Comentó que posiblemente el mayor problema actual en el Ayuntamiento es el Vertedero y le dijo al señor Alcalde que si atiende la petición de los vecinos contra el Vertedero puede contar con su apoyo.

Desde la Asamblea de Pueblos, nos parece muy importante que poco a poco los grupos municipales se posicionen públicamente. Ahora faltan por pronunciarse en contra del Vertedero NABAI y AICC.

Desde aquí, quiero agradecer a toda la gente y vecinos de la Cendea que estuvieron allí presentes, la voluntad de defender sus vidas y su bienestar ante tal proyecto que quiere hipotecarnos de por vida. Si seguimos todos juntos, no dudéis que lo pararemos.

También dar las gracias a toda las personas que colaboraron en organizar la concentración y en hacer fotos y vídeos para documentar esta protesta. En definitiva, gracias a todos!!!

Las fotos de la concentración ya se encuentran colgadas en la Galería de Imágenes y aquí os dejo un pequeño vídeo durante un momento de la protesta.

viernes, 15 de junio de 2007

Artículos de prensa y televisión

Tal y como comenté ayer, Canal 4 Navarra ha sacado una noticia con el tema del vertedero. La noticia podemos verla aquí:



Diario de noticias ha salido hoy con dos noticias en relación al vertedero, una de ellas en la edición escrita sale en portada, son las siguientes:

Cinco pueblos del Perdón se movilizan contra el nuevo vertedero de Undiano

El tráfico, el ruido, la proximidad al concejo y la contaminación, principales quejas
Los vecinos tildan de "desproporcionado" el proyecto que hipotecará el futuro del pueblo durante 40 años

UNDIANO. Cinco concejos de la Sierra del Perdón se han sumado ya a la Asamblea de Pueblos promovida por Undiano (Cendea de Cizur) para luchar contra del macrovertedero de 30 hectómetros cúbicos que las empresas del sector de la construcción proyectan construir a 250 metros de esta localidad. Quedan pendientes Larraya, Gazólaz y Cizur Menor.

"el lugar menos idóneo"
La proximidad de Undiano a los terrenos donde se edificará la nueva macrociudad de Guenduláin parece ser la principal condición seguida por las promotoras a la hora de haber elegido esta localidad para la consecución del proyecto. Sin embargo, sus vecinos consideran esos 250 metros que separan el pueblo de la zona de vertido (y los 750 metros de distancia con Astráin) como un dato que "sólo traerá problemas y riesgos" para los 130 habitantes de este concejo, que verán "hipotecado" su futuro por un plazo de 40 años.

"Les interesa esta zona para depositar los escombros de las obras de Guenduláin y del TAV, pero no entendemos porqué están tan empeñados en construir el vertedero en esta zona tan inestable. Todos los agricultores conocen sus riesgos debido a los continuos corrimientos que se dan en la zona, especialmente en época de lluvias, y los riesgos que conlleva su ubicación sobre canteras solubles de yeso y sobre las minas de Potasas" , declara Miranda. "Nadie me puede garantizar que mi casa no se va a hundir", añade Rosa Álvarez, vecina de Undiano.

Además de estos "peligros geológicos", los vecinos de Undiano se muestran preocupados por otras afecciones como el polvo, el humo y el ruido generado por el vertedero, y que afectará a la calidad de vida de sus hijos, que también se verán perjudicados por el tráfico de unos 1.500 camiones diarios por Astráin, Muru-Astráin y Paternaín, que además generarán "gran riesgo de accidentes y atropellos". "Muchos de estos niños se trasladarán cada día a la ikastola San Fermín de Cizur Menor, corriendo el riesgo de ser atropellados por el tráfico que fluirá por estas carreteras", explica Ramón Ortiz, otro vecino de Undiano.

"dimensiones exageradas" El carácter desproporcionado del proyecto es otro de los argumentos que los vecinos de este pueblo de la Cendea de Cizur alegan para justificar su paralización, ya que consideran "una barbaridad" las dimensiones del macrovertedero, que casi duplicará los metros cúbicos del pantano de Eugui y equivaldría a ocho vertederos como el de Esparza. "Todo se plantea en unas dimensiones desmesuradas. Ahora sólo se hacen macrociudades y macrovertederos que en el fondo solo son macronegocios, unas soluciones XXL para unos problemas que no existen", indica Inés Núñez, vecina de Undiano.

Pese a los numerosos argumentos que los afectados alegan en rechazo a este proyecto, sus promotores "se empeñan en afirmar que los daños que cause se compensarán con los beneficios que genere". "Nos han dicho que el vertedero creará puestos de trabajo, pero la experiencia de Esparza, en el que sólo se creó un puesto, dice lo contrario. También dicen que los bares se verán beneficiados por los camioneros, pero no han tenido en cuenta que en este pueblo no hay sitio para que aparque un camión", explica Miranda.

Enlace:
http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2007/06/15/vecinos/cuenca/d15cue35.920013.php
________________________________________________________________________________________________________________

La mayor escombrera comarcal depende del filtro del Gobierno


El sector de construcción lo propone para 15 años, aunque medio ambiente pide un estudio geotécnico

undiano. Undiano podría convertirse en el mayor vertedero de escombros de la Comarca de Pamplona en un plazo aproximado de tres años y tendría capacidad para dar servicio durante otros 15, una vez que se colmate el espacio habilitado en Esparza de Galar. El proyecto supera los 29,5 millones de metros cúbicos de enterramiento de tierras e inertes, y será un macrodepósito para nuevos desarrollos urbanísticos como el área del TAV o, en su caso, Guenduláin. Se trata de uno de los diferentes emplazamientos que ha propuesto el sector de la construcción al departamento de Medio Ambiente para "resolver" el problema del vertido de tierras y escombros en la Comarca, aunque el proyecto debe superar ahora todos los obstáculos legales como una modificación del actual Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal que ya contemplaba en el año 2000 otras localizaciones. De hecho el Gobierno ha realizado varios requerimientos a Recuperación Ambiental SL que, según fuentes extraoficiales, pueden incluso llegar a comprometer la viabilidad del plan. En concreto, se exige completar la información geotécnica del proyecto y las canalizaciones subterráneas. REAM gestiona los residuos inertes y agrupa a las empresas de construcción de obras públicas, la ACP y las de contenedores. Sus responsables aseguran que la normativa europea obliga a las empresas a gestionar sus residuos "de manera adecuada" y bajo un "control riguroso". Lo contrario es "favorecer vertederos ilegales". Existen estudios técnicos que avalan este emplazamiento y el compromiso de restaurar estos terrenos como suelo cultivable, como hasta ahora. "Tiene que ser una distancia razonable para no encarecer el transporte". Otras opciones previstas en el PSIS inicial como Arazuri (20 millones de m3) presenta problemas de accesos, es más pequeño y está saturado de cargas, según fuentes del Gobierno foral. El de Zabaldika se ha descartado por otras afecciones urbanísticas y el de Galar por problemas de accesos. "Estamos abiertos a buscar nuevas ubicaciones pero el Gobierno rechaza muchas de ellas, no es fácil", señalan desde REAM. Agregan por otro lado que las únicas actuaciones realizadas han sido perforaciones de terrenos para estudio.

Enlace:
http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2007/06/15/vecinos/cuenca/d15cue35.920012.php

____________________________________________________________________

Quiero hacer una valoración de la segunda noticia y es que simplemente ellos comentan que el vertedero tiene una duración de 15 años, cuando en el proyecto presentado en Medio Ambiente, como ya se ha comentado en otros artículos de este blog, está contemplada una duración de 40.

También comentan que tiene estudios geológicos favorables y lo único que han echo ha sido 8 catas en 1.600.000 metros cuadrados, en los caminos y por lo tanto en los terrenos más estables, cosa que es totalmente insuficiente para la envergadura de este proyecto. Además si echamos la vista atrás podemos ver informes totalmente desfavorables para la construcción en esta zona, como por ejemplo el proyecto que preveía el paso de la actual autovía Pamplona-Logroño, desechado por la poca estabilidad del terreno .

Creo que estos detalles dicen mucho del oscurantismo y manipulación con la que está tratando este proyecto la empresa REAM.

jueves, 14 de junio de 2007

Nuevas publicaciones en la prensa

Los medios de comunicación han vuelto a publicar nuevos artículos en relación a la Asamblea de Pueblos que se ha creado para la paralización del vertedero. No he conseguido el artículo de ayer de Diario de Navarra en el cual también se hacían eco de la noticia, si alguien lo tiene que por favor me lo pase.

El artículo en Diario de Noticias es el siguiente:

Los pueblos afectados por el vertedero de Undiano se constituyen en asamblea

El concejo estudia sancionar a ream (su presidente es edil electo en la cendea de cizur) por obras "sin licencia"


Los vecinos de los pueblos afectados por la zona de vertidos de obras que la empresa REAM, Anecop y ACP quieren instalar en la ladera norte del Perdón, en término de Undiano, decidieron el pasado jueves constitutirse en Asamblea de Pueblos junto con los concejos que forman estos núcleos. El objetivo de la nueva plataforma será la "defensa de la vida de los pueblos y sus gentes" en una estrategia de "oposición frontal" al vertedero, ya que "esta monstruosa instalación supondrá la degradación diaria de la vida en los pueblos de la cendea durante los próximos 40 años", remarca Enrique Miranda, portavoz del colectivo y presidente del concejo de Undiano.

El pasado 4 de junio, los presidentes de los concejos afectados, junto con el arquitecto municipal de la cendea, mantuvieron una reunión técnica en el departamento de Medio Ambiente para examinar los detalles del proyecto. "Allí pudieron constatar que el vertedero es muchísimo mayor de lo inicialmente publicado", reiteran. Así, la ocupación de los terrenos alcanza 1.600.000 metros cuadrados, la capacidad de 30 hectómetros cúbicos cuando Eugi cuenta con 19 Hm3. Asimismo, la duración de la explotación está calculada para los próximos 40 años.

Durante esta semana la Asamblea de Pueblos está realizando reuniones en los diferentes concejos para dar a conocer a los vecinos la problemática y las afecciones en cada población. La primera acción de protesta está prevista el próximo sábado en Gazólaz, con motivo de la constitución del nuevo Ayuntamiento, para "pedir su posicionamiento en defensa de los pueblos y en contra del vertedero".

ream Se da la circunstancia, añaden, de que el presidente de la empresa promotora es Víctor Torres, que tomará posesión como concejal de la Cendea por el grupo mayoritario (AICC). Por otra parte, el concejo de Undiano está estudiando la apertura de un expediente sancionador a la empresa REAM por realizar trabajos geotécnicos y perforaciones en los caminos y comunales de forma "clandestina", sin solicitar permiso. Asimismo, ha solicitado al Ayuntamiento la apertura de un expediente urbanístico a la misma empresa o a los geólogos por realizar las prospecciones sin licencia.

Enlace:
http://www.diariodenoticias.com/ediciones/2007/06/14/vecinos/cuenca/d14cue32.919471.php
___________________________________________________________________

En Gara comentan:

Creada la asamblea de pueblos afectados por el vertedero de Erreniega

Los vecinos de los pueblos afectados por el enorme vertedero de escombros que la empresa REAM, junto con ANECOP y ACP, quieren instalar en la ladera norte de Erreniega (El Perdón), han decidido constituirse en asamblea junto con los concejos de los distintos pueblos de la zona.

«Hemos decidido realizar una oposición frontal al vertedero, ya que esta monstruosa instalación supondrá la degradación diaria de la vida en los pueblos de la Cendea de Zizur durante los próximos 40 años», informó el presidente del Concejo de Undio, Enrique Miranda.

Los presidentes de los concejos afectados han podido examinar el proyecto y han constatado que el vertedero «es muchísimo mayor de lo inicialmente publicado», ya que ocuparía 1,6 millones de metros cuadrados, tendría una capacidad de 30 hectómetros cúbicos y sería utilizado durante 40 años.

Enlace:
http://www.gara.net/paperezkoa/20070613/23477/es/Creada/la/asamblea/de/pueblos/afectados/por/el/vertedero/de/Erreniega/

Mañana (día 15) a las 14h y a las 20h saldrá una noticia en Canal Cuatro con imágenes de la zona afectada y un artículo en Diario de Noticias con entrevistas a los vecinos de los pueblos afectados. Parece que poco a poco estamos consiguiendo que los medios se interesen por esto. Enhorabuena a todos.

miércoles, 13 de junio de 2007

Nuevos elementos en el blog

Hola a todos!

He creado nuevas funcionalidades en el blog para darle un poco de dinamismo y poder recoger más información.

Las nuevas funciones son:

  • Calendario de Acciones. Aquí iré poniendo las acciones que se van a ir realizando para que todo el mundo pueda acudir a ellas.
  • Campaña de recogida de firmas Online. Siguiendo la línea de lo hablado en las reuniones de las Asamblea de pueblos, he creado una campaña para poder recoger firmas en contra del vertedero. Cuantas más sean, mejor!
  • Galería de Imagenes. Aquí ya he colgado varías fotos de la zona, así como la localización y extensión del vertedero. Iremos actualizándola poco a poco con nuevas imagenes. Así que creo que será una sección muy interesante de este blog
Quiero dar gracias a las personas que me han pasado la galería de fotos, ha sido un trabajo excelente. Nada más, vuelvo a repetir que todas las colaboraciones son bienvenidas así que el que crea que tiene documentos, imágenes etc. que deberían ser posteados aquí, no dude en pasármelos que yo encantado lo publicaré.

Un saludo a todos.

viernes, 8 de junio de 2007

Por la vida de nuestros pueblos y sus gentes

VERTEDERO PARALIZACION

El lunes 4 de junio, los presidentes de los concejos de Undiano, Muru-Astrain, Zariquiegui y el arquitecto de la Cendea pudieron ver en Medio Ambiente el proyecto de Vertedero de Undiano (laderas del monte del Perdón), presentado por la empresa REAM, cuyo presidente es Víctor Torres, concejal de AICC (actual grupo mayoritario en el Ayuntamiento de la Cendea de cizur).

El Vertedero es mucho más grande de lo que pensábamos. Es un monstruoso Macrovertedero. Ocupa la cuarta parte de los terrenos de Undiano.

SERÁ EL MACROVERTEDERO DE LA COMARCA DE PAMPLONA PARA LOS PROXIMOS 40 AÑOS.

Según el Proyecto presentado por REAM las afecciones principales son:

  • Se ocuparán 1.590.000 m2 de terreno (590.000 mas de lo que pensábamos).
  • La capacidad es de 29.500.000 m3 de escombro. (Vez y medio el pantano de Eugui). Un impacto paisajístico bestial. ¡Se ve de toda la comarca!
  • Estará a 250 metros de Undiano y a 800 de Astrain.
  • La duración es de 40 años. (antes pensábamos que eran 30 años)
  • El tráfico de camiones por Astrain será de unos 1.500 diarios entre ida y vuelta, durante 40 años.(antes pensábamos que eran 1.000)
  • El tráfico por Muru Astrain y Paternain, será de unos 300 camiones diarios ida y vuelta, durante 40 años.
  • Producirá ruido de maquinaria pesada y de descarga de camiones, durante 40 años a 250 metros de Undiano. ¡Insoportable!
  • Producirá polvo y polución atmosférica, durante 40 años.
  • El riesgo de accidentes producidos por los camiones en transito, durará 40 años y lo dicen en su Proyecto sin prever medidas que lo eviten.
  • Los camiones producirán además, polvo y barro en las carreteras de los pueblos, durante 40 años. También ruido y vibraciones en los edificios. Durante 40 años.
  • Quieren canalizar todas las regatas mediante tuberías de plástico (PVC) debajo del Vertedero. En el Vertedero de Góngora se les rompieron porque se hundió el terreno por el peso de la basura. ¿Que puede pasar aquí, si el peso de los vertidos es mayor y además todo está lleno de agujeros y el yeso de abajo se deshace por el agua, con las minas de Potasas debajo?¿Se partirá de nuevo el gasoducto cuando esté con gas?
  • Dicen que no hay riesgos de corrimientos futuros. ¡que nos van a contar a nosotros sobre corrimientos de tierras en esa zona!¡Si se acaba de correr el gasoducto 250 metros y no saben que hacer!¿Si se corre arrastrará Undiano?.
  • Dicen que los vertidos que van a echar serán inertes (no producen contaminación) pero tienen previsto hacer un seguimiento de las aguas que salgan del vertedero hacia Larraya. ¿Será que ellos no se fían?. Pues nosotros…..
  • Dicen que a unos agricultores les expropiarán y a otros les indemnizarán las cosechas, devolviéndoles el terreno “mejorado”. Tendrán cara…!
  • El Proyecto dice que los problemas se compensan con los beneficios que nos traen a la zona. Dicen que se crearán puestos de trabajo (en Esparza, el vertedero de inertes más grande de la comarca únicamente se dispone de 1 vigilante, aunque este sea más grande, no estimamos que los puestos puedan ser muchos mas..., se venderá más carburante, (¿en qué gasolinera, si la que existe está cerrada?) y que la hosteleria de la zona sacará se beneficiará (disponen de un bar en Astrain y otros dos en paternain, pero ¿donde piensan aparcar los camiones?¿en medio de los pueblos?…

Son unos caraduras comparando todos los daños que vamos a sufrir en nuestra forma y calidad de vida durante 40 años, con el supuesto beneficio que puedan tener algunas personas.

Este macrovertedero para nada es necesario, existen otras alternativas mucho más pequeñas disminuyendo los riesgos y molestias para los pueblos afectados. De echo, hasta ahora era la política seguida por Gobierno de Navarra para el tema de escombros, habiendo proyectados hasta 12, en diferentes lugares de la cuenca, eso si, más pequeños y de una duración de 3-4 años, lo normal en estos casos.

Lógicamente, lo que no queremos para nosotros no lo queremos para nadie y no queremos que esto nos lo quiten a nosotros y se lo pongan a otros, por lo tanto creemos que lo lógico y necesario es seguir con la actual política, más aún cuando tanto se está abogando por la sostenibilidad en todos los ámbitos y este macrovertedero va en contra de todo esto, beneficiando únicamente a los grandes constructores.


El único camino es defender nuestras vidas y nuestros Pueblos.
¡Que el ayuntamiento defienda nuestros pueblos ya!
¡Que Medio Ambiente rechace este monstruoso vertedero!

____________________________________________________


ZABORTEGIA GELDITU

Iragan ekainaren 4ean, Undio, Muru, Zarikiegiko kontzeju presidenteek eta Zendeako arkitektoak, ingurugiro sailarekin bilkura bat izan zuten eta zabortegi proiektuaren nondik norakoak ikusteko aukera izan zuten.

Zabortegia, uste genuena baino handiagoa da. Makrozabortegi bat da. DATOZEN 40 URTEETARAKO ESKUALDEKO ZABORTEGI BAKARRA IZATEA NAHI DUTE. REAM-ek aurkezatuko proiektuaren arabera ezaugarri nagusiak hauek lirateke:

- 1.590.000 m2 lur erabiliko ziren (uste genuena baino 590.000 gehiago).

- 29.500.000 m3 zabor biltzeko gaitasuna izanen luke (Eugiko urtegia osoa gehi beste erdi bat).

- Undiotik 250m-tara eta Asteraindik 800 m-tara kokatua egonen da…

- 40 urterako proiektatu dute (30 urte zirela uste genuen)

- 40 urtetan 1500 kamio ibiliko dira egunero joan etorrian Asterainen (lehen 1000 zirela uste genuen)

- Muru eta Paternaindik 300 kamioen joan etorria egunero datozen 40 urteetan…

- Undiotik 250 m-tara kamioen zarata etengeabea, hala nola karga uztearen zarata etengabea, Jasanezina!

- 40 urtez hautsa eta poluzioa eraginen ditu

- Kamioek eraginen duten istripu arrikua 40 urte iraunen du, eta proiektuan hala jasota azaltzen da.

- Gainera, kamioek hautsa eta lokatza sortuko dute 40 urtez gure errepideetan. Baita zarata eta mugimenduak ere. 40 urtez.

- Zabortegiaren azpian, plastikozko odien bidez errekatxoak garraiatu nahi dituzte. Gongorako zabortegian egin zituztenak, zaborraren pisuaren ondorioz hautsi egin ziren. Kontuan hartzen hemen dena zuloz beteta dagoela eta Potasas-ko mehategiak ere hor ditugula, zer gerta daiteke?

- Etorkizunean lur erausi arriskua dagoela diote. Zer esanen digute guri gai honi buruz!

- Botako duten zaborra ez dela kaltegarria izanen diote, baina Larraiara aterako diren uren jarraipen bat egiteko asmoa dute. Ez al dira fido? Ba gu…

- Nekazari batzuei lurrak erosiko dizkiete, beste batzuei expropiatu, etorkizunean lur hoiek egoera hobeagoan itzuliz. Hau kopeta…

- Proiektuak eraginen dizkigun kalteak zonaldean eragingo dituen irabaziekin orekatuko omen dira. Lanpostu berriak sortuko dituzte, erregai gehio salduko da, (ez dakigu zein gasolindegitan) eta zonaldeko ostalaritzak gehi salduko du (ez dakigu zein gasolindegitan) eta zonaldeko ostalaritzak gehi salduko du (ez dakigu ze tabernek).

Ez dute lotsarik. 40 urtez haiek aterako dituzten irabaziak, guk gure bizi kalitatean sufrituko ditugun kalteekin parekatzen dituztelako.

Gure bizia eta gura herriak defendatzea da dugun bide bakarra.