viernes, 25 de mayo de 2007

Vertedero en Astrain y Undiano

¿Que es eso del vertedero?

Los constructores de grandes obras quieren hacer una escombrera enorme en la antigua carretera, en el puerto del Perdón, en término de Undiano. Quieren ocupar un millón de m2 de cereal, para 30 años o más, para echar 20 millones de m3 de escombro, tierras, derribos, etc., a 300 mts de Undiano y 800 de Astrain.

Seguramente también habrá con el tiempo una planta de tratamiento de residuos, machacadoras, compostaje de tierras y otras empresas auxiliares.

Eso supondría ruidos continuos, polvo en nuestras casas, en los campos, en los árboles, olores, ratas por los alrededores, trafico enorme de camiones.

Eso es muy grande ¿no?

Es mayor que el pantano de Eugui, que tiene una capacidad de 19 millones m3 de agua.

Pero necesitan eso y más si quieren hacer Guendulain. El conde y los promotores se llevan el beneficio, y a los pueblos de la Cendea nos dejan el escombro. En todo caso que hagan las escombreras en Guendulain.

¿Quien promueve el vertedero?

La Empresa REAM. (recuperaciones ambientales) que depende de la Asociación Navarra de Empresas de Construcción y Obras Públicas (ANECOP) y de la Asociaciones de Promotores y Constructores (ACP) que es la que quiere hacer Guendulain. El Presidente de REAM es el Sr.Victor Torres, concejal de la Cendea y de nuevo candidato en la lista del alcalde actual, Josetxo Pérez, de AICC.

Entonces, en el Ayuntamiento este asunto ya se sabía ¿no?

En el Ayuntamiento no hay ninguna noticia de este proyecto. En Diciembre pasado salió en prensa una noticia de que se estaban estudiando varias posibilidades en la comarca. Pero ahora sabemos que la empresa REAM lo esta tramitando en Diputación desde Febrero. Oficialmente estaban enterados de este tema el concejal promotor, Víctor Torres, y el concejal de Nueva Cendea, y ahora cabeza de lista de Nabai, Miguel Sanz, que es técnico de vertederos en el Gobierno de Navarra.

Y ¿como no han avisado en el Ayuntamiento de lo avanzado del proyecto?

Miguel Sanz dice que el no puede dar información sobre un Proyecto que se esté tramitando en Diputación, si aun no ha salido a exposición pública. Pero podía haber avisado de la tramitación por lo menos.

A Víctor Torres no le interesa levantar la liebre en la Cendea, porque sabe que los pueblos se van a oponer. Por eso está tramitando el proyecto en Diputación, en contra de la autonomía municipal de nuestro Ayuntamiento .Esto lo podríamos entender en una empresa cualquiera. Pero una persona que se ha presentado como concejal, para “defender” los intereses de la Cendea, ¿Cómo puede hacer una barbaridad tan grande en la Cendea, sin contar con el Ayuntamiento y los concejos afectados?

¿A que pueblos afecta?

La ocupación de terrenos afecta a Undiano. Pero el peligro, la contaminación y las molestias afectarán también a Astrain, Muru y Zarikiegi.

¿Que riesgos hay?

Por Astrain y Muru pasaran más de mil camiones diarios.

Además hay grave riesgo de corrimiento de tierras. Todos conocemos los problemas que han tenido para hacer los túneles de la autovia y los corrimientos que se han producido continuamente en las laderas del Perdón. De hecho hace 15 años se corrió toda la ladera con camino y todo, y el mes pasado con las lluvias, se han corrido varios caminos y el gasoducto que están haciendo allí mismo. Incluso Diputación desechó llevar por ahí la autovía por ese motivo.Además todo está minado por Potasas. Se podría producir un gran corrimiento que podría sepultar Undiano.

¿Que se puede hacer?

La alternativa es hacer escombreras pequeñas repartidas por toda la Comarca. Como hasta ahora.

Que todos los grupos municipales del Ayuntamiento digan públicamente cual es su postura ante esta barbaridad. ¿Que va a hacer Nabai?. ¿La Agrupación Independiente va a defender a su concejal o a la Cendea ?. Que opina el Sr. de Pamplona que encabeza la candidatura del PSOE en nuestra Cendea?

Erreniega apoya plenamente a los pueblos afectados. Por eso nos vamos a oponer a esta barbaridad, y exigimos a Víctor Torres (REAM) que retire inmediatamente el proyecto de Diputación. Que respete la autonomía municipal y más si se es concejal de la Cendea. Si alguien quiere hacer una escombrera en la Cendea que hable con el Ayuntamiento y los Concejos para que entre todos analicemos los pros y los contras, como se está haciendo con la escombrera de Azanza en Muru Astrain.

Finalmente, ¿Qué ocurre con la escombrera de Azanza?

Es una escombrera y un almacén de construcción pegados a Muru-Astrain, que produce polvo, ruidos y tráfico abundante. Además quieren legalizar una trituradora de escombros que produce muchísimo ruido y traerá alrededor de 100 camiones diarios por Astrain y Muru Astrain.

1 comentarios:

Anonymous dijo...

Tan solo dejar mi opinión, que puede no ser acertada, y siempre es dicutible:

Para solucionar este problema creo que hace falta ideas creativas, y no solo lanzar gritos al aire.
Primero, ¿se ha comprobado que en esa zona no exista alguna especie vegetal protegida?. En su caso, ¿no se podrían plantar?. Léase: http://www.uam.es/otros/consveg/documentos/navarra.htm
Segundo, ¿podría ser que se encuentren yacimientos arqueológicos?. Esto ya es más difícil, pero por decir...
Yo propondría hacer una "tormenta de ideas", pero con buen fundamento. Ya habrá tiempo de encadenarse a la carretera.
Un saludo.