viernes, 18 de mayo de 2007

Comunicado de prensa del pueblo de Undiano (Cendea de Zizur) ante el proyecto de macrovertedero en la ladera del Perdón-Erreniaga

Enterados de que se está tramitando un Proyecto de vertedero en los campos de Undiano, en la ladera del Perdón-Erreniega, el pueblo de Undiano, reunido en Asamblea vecinal, con el apoyo de vecinos de otros pueblos de la Cendea como Astrain, Muru Astrain, Paternain, Larraia, Zarikiegi, Gazolaz… ha decidido :

1.- Rechazar enérgicamente el monstruoso vertedero-escombrera que las Asociaciones de Constructores, a través de la Empresa REAM (Recuperación Ambiental) quieren hacer en el término de Undiano.

Este vertedero tendría el tamaño del pantano de Eugui, 20 millones de m3 de tierras, escombro y otros materiales, a 300 metros de Undiano y a 800 de Astrain.

Supone además un tráfico de más de 1000 camiones diarios por Astrain, Muru Astrain y Paternain con el consiguiente peligro.

Ocuparía una superficie de un millón de metros cuadrados de terrenos de cereal y campos de trigo.

Tendría una altura de más de 40 metros de altura de rellenos sobre una ladera que se corre continuamente, como la plastilina. Recientemente se han corrido a causa de las lluvias 250 metros del gaseoducto que se está construyendo allá mismo. Hace 15 años se corrieron más de 200.000 m2 de tierras y destrozaron la fibra óptica de telefónica, lo que les obligó a modificar el trazado dando un gran rodeo para evitar la zona del “futuro” vertedero.

También se desvió la autovía de Logroño, para evitar pasar por esta zona. Finalmente los geólogos del Plan Municipal de la Cendea de Zizur recomiendan no construir en las laderas del Perdón por los problemas de deslizamiento.

Las filtraciones liquidas, químicas y de otro tipo que se puedan producir, irán a la regata de Oiartza, poniendo en riesgo la salud de los habitantes de Larraia, que están aguas abajo, además del daño medioambiental que se puede producir.

No es una recuperación paisajística como puede ser la escombrera de Potasas de Esparza de Galar. Esta actuación supone destrozar el paisaje del monte Erreniega-El Perdón, por un paisaje de escombro, polvo y deshechos que se verán desde toda la Cuenca.

Supone un riesgo físico para Undiano y Astrain, pues un corrimiento de las tierras o un hundimiento de las minas de Potasas que existen debajo, podría sepultar o crear graves daños en estos pueblos. Además hay que tener en cuenta la cantidad de terremotos que vivimos en la zona, al ser una zona minada por las galerías de Potasas

Finalmente una escombrera para 30 años de duración supone molestias y riesgos continuos de tráfico, ruidos de maquinaria, polvo en el ambiente, olores, problemas sanitarios, ratas, etc.

2.- Denunciamos la actuación de la Asociación Navarra de Empresas de Construcción y Obras Públicas (ANECOP), de la Asociación de Constructores y Promotores, (ACP) y de Recuperación Ambiental (REAM), que pretenden hacer esta barbaridad a espaldas de nuestro Ayuntamiento, Concejos y de las gentes de nuestros pueblos.

3.- Denunciamos la actuación del Presidente de REAM, Víctor Torres, que a pesar de ser concejal del Ayuntamiento de la Cendea de Zizur y Candidato por la Agrupación Independiente (AICC), ha pasado por encima de la autonomía municipal de nuestro ayuntamiento, de los Concejos y de los vecinos y vecinas, tramitando el proyecto en Diputación, sin decir nada en la Cendea, porque sabe que en la Cendea, en nuestros pueblos, no va a ser aprobado.

4.- Exigimos a ANECOP, ACP, REAM y a Víctor Torres, que retiren el Proyecto de inmediato y que si tienen interés en hacer una escombrera en la Cendea, se pongan en contacto con el Ayuntamiento y con los pueblos afectados para discutirlo.

5.- Exigimos al Departamento de Medio Ambiente, que rechace el proyecto, por desproporcionado, agresivo con el medio ambiente, peligroso y molesto para nuestros pueblos.

6.- Exigimos al Ayuntamiento de la Cendea, a los grupos municipales actuales y a las candidaturas al Ayuntamiento y a los Concejos en estas elecciones, que se pronuncien públicamente en contra de esta barbaridad.

7.- Solicitamos a todos los Concejos de la Cendea que se solidaricen con los pueblos afectados.

En Undiano/Undio a 17 de mayo de 2007

El Concejo y la Asamblea Vecinal

0 comentarios: